fbpx
InicioActualidadEspacio NAN // Accesibilidad universal x Fundación ONCE reafirma que un buen...

Espacio NAN // Accesibilidad universal x Fundación ONCE reafirma que un buen diseño será siempre accesible

Este jueves 12 de mayo la sede de la Fundación ONCE ha acogido la celebración de Espacio NAN, un encuentro profesional inigualable en el que profesionales del sector han reflexionado en torno a la accesibilidad universal. La jornada se ha dividido en tres bloques temáticos que han explorado diferentes vertientes dentro de la accesibilidad universal: la sostenibilidad, la salud y la tecnología.

El evento ha contado con la intervención de reconocidos estudios de arquitectura que han ejemplificado cómo trabajan ellos la accesibilidad en sus proyectos. Asimismo, en el encuentro se ha debatido sobre soluciones constructivas que garantizan accesibilidad, de la mano de compañías especializadas en la materia como ABB, AcrosbyHidral, Actis, EMAC y Sika.

Espacio NAN

El encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes del evento ha sido Jesús Hernández Galán, director del departamento de accesibilidad universal e innovación de la Fundación ONCE. Durante la introducción, Galán ha afirmado lo importante que es para la fundación que tantas personas acudan a un evento como el organizado con NAN Arquitectura junto a la Fundación ONCE: “Es un orgullo y satisfacción ver a tantos profesionales del sector de la arquitectura aquí. Es una muestra de que la accesibilidad está calando cada vez más”.

Espacio NAN3 1

Sostenibilidad y accesibilidad

A continuación, ha dado comienzo el primer bloque temático del evento, que ha versado sobre accesibilidad y sostenibilidad, bajo el nombre “Espacios inclusivos, seguros y sostenibles”.

El primero en tomar la palabra ha sido José Luis Borau, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de la Fundación ONCE y con una experiencia en materia de accesibilidad de más de 20 años. El ponente ha comenzado haciendo hincapié en cómo se enfoca la accesibilidad actualmente en las ciudades. En este sentido, Borau ha aportado una serie de datos de gran interés relacionados con el tema: más de mil millones de personas tienen algún tipo de discapacidad; en 2050 más de un cuarto de la población tendrá más de 65 años; y en 30 años el 75% de las personas vivirán en ciudades.

Teniendo esto en cuenta, José Luis Borau ha indicado que “es imprescindible diseñar ciudades que cumplan con las necesidades de sus habitantes”. Además, ha querido insistir en el hecho de que “de los entornos accesibles se benefician todos los ciudadanos”.

Para apoyar esta idea, el ponente ha procedido a dar ejemplos visuales y reales de situaciones ilógicas en ciudades en las que no se cumple con la accesibilidad para reflexionar acerca de la gran responsabilidad que tienen los arquitectos a la hora de diseñar estos espacios. También ha destacado lo importante que es una buena gestión en estos asuntos: “Es necesario que la adopción del diseño arquitectónico vaya de la mano de una buena gestión para conseguir una plena accesibilidad”.

Espacio NAN2

Esperanza Valle, de L35 Arquitectos, ha sido la siguiente en tomar la palabra. La socia del estudio ha presentado el proyecto del Centro Comercial Vialia de Vigo, en el que ha asegurado que “se ha trabajado la accesibilidad para garantizar la comodidad de todos los usuarios”. El encargo arrancó como una estación de tren y el reto consistía en construir dos plantas comerciales y convertirlo en un espacio de uso ferroviario y comercial.

Esperanza Valle

A la hora de pensar en su diseño, desde L35 identificaron unas áreas funcionales a tener en cuenta para lograr la accesibilidad que tenían que ver con los itinerarios exteriores, horizontales y verticales; los accesos principales al edificio; la evacuación asistida; los servicios secundarios; o la comunicación e información al usuario.

A modo de ejemplo, Valle ha explicado el trabajo realizado con los encaminamientos en el centro comercial: “Hemos trabajado para que dentro de nuestro diseño el encaminamiento se integre en el suelo, logrando una accesibilidad que pase desapercibida”.

Soluciones para una accesibilidad integrada

Seguidamente ha sido el turno de Ángel Antonio Cobo, de la compañía EMAC, quien ha presentado las soluciones constructivas específicas de accesibilidad. De esta manera, el ponente ha profundizado en sus soluciones podotáctiles, como los botones de fácil colocación; soluciones antideslizantes para rampas o peldaños; soluciones fotoluminiscentes que ayudan a detectar mejor dónde empieza la huella del peldaño; o soluciones para salvar desniveles desde 5 mm hasta 2 cm.

Además, cuentan con otras soluciones que ayudan a la accesibilidad y mejoran la experiencia del usuario, como los felpudos técnicos o su familia Eclipse de iluminación LED.

Angel Cobo

Posteriormente, Ángel Antonio ha puesto el foco en la labor de concienciación que realizan desde EMAC: “Más allá de vender nuestras soluciones, queremos poner una semilla para que la sociedad sea consciente de lo importante que es que todos los espacios sean accesibles”.

Espacio NAN5

Esto lo consiguen por medio del Desafío ASU, un proyecto que nace para concienciar al público en general de la imperante necesidad de caminos accesibles, tanto para invidentes como para personas con visibilidad o movilidad reducida en todo tipo de instalaciones, edificios, áreas comerciales…. La Fundación ONCE ha acogido esta experiencia durante la jornada, y gracias a ella los asistentes a Espacio NAN han recorrido, con la ayuda de un bastón, un camino a oscuras ayudados de un Sistema Podotáctil de Accesibilidad Universal formado por botones y bandas de encaminamiento.

Espacio NAN6

Rafael de La-Hoz Arquitectos también ha estado presente en Espacio NAN. Su Head of Design, Francisco Arévalo, ha comenzado hablando de un montaje que se realizó hace más de 20 años en el CCCB de Barcelona: Réquiem por la escalera. Para Arévalo, esta exposición comisariada por Oscar Tusquets marcó una nueva época desde el punto de vista arquitectónico en materia de accesibilidad.

A continuación, el ponente ha procedido a hablar de uno de los proyectos del estudio: el edificio OXXEO. “Desde el primer momento empezamos a pensar en la accesibilidad, ya que esto ayuda a que el resultado sea mucho mejor que cuando hay que implementarla en un edificio ya construido”, ha señalado.

Francisco Arevalo

Así, pensar desde el origen en cómo construir un edificio de oficinas accesible les ha permitido diseñar un encaminamiento completamente integrado, aunque con el necesario contraste cromático y de materiales. Además, también se ha trabajado para que el diseño arquitectónico facilite la reducción del ruido, logrando así una mayor accesibilidad auditiva.

En este sentido, el equipo de Rafael de La-Hoz Arquitectos también ha pensado en conseguir una movilidad interior completa, en la incorporación de señalizaciones con pictogramas reconocibles y detección táctil en alto relieve; o en innovaciones de software de gestión de control de accesos, entre otras muchas estrategias que logran la máxima accesibilidad en el espacio.

Espacio NAN6 1

Diseños que respeten el entorno y cumplan con la accesibilidad

El siguiente en tomar la palabra ha sido Ginés Garrido, en representación de Burgos & Garrido Arquitectos, estudio especializado en proyectos de espacio público. En su ponencia, el arquitecto ha hablado del encargo del Ponte Tomiño-Cerveira, que une el pueblo gallego de Tomiño y el portugués de Vilanova de Cerveira, y que enlaza a la perfección la red de caminos, peatonales y ciclistas, de ambas orillas del río Miño. El proyecto ha consistido en la construcción de un itinerario de menos de 2 km que, desde el punto de vista de la accesibilidad, conecta dos territorios divididos.

Gines Garrido

Para concebir este diseño, lo primero fue saber dónde ubicarlo ya que “las dos orillas no estaban al mismo nivel, y además la zona estaba cercana a construcciones valiosas desde el punto de vista cultural”. Así, bajo la idea de crear un proyecto sostenible y accesible, el equipo formado por el ingeniero Alejandro Bernabéu y Burgos & Garrido Arquitectos diseñó un puente colgante de aproximadamente 16 metros de altura, intentando crear el menor impacto posible en el medioambiente y diseñando un acercamiento al puente accesible.

Espacio NAN7

Para dar fin a su intervención, Ginés Garrido ha señalado: “Nos encontramos con frecuencia que el ámbito territorial en el que trabajamos presenta grandes áreas de conflicto. Nos cuesta saber hasta dónde tiene que llegar la accesibilidad, y esto en ocasiones nos obliga a hacer obras agresivas con el medio ambiente y el patrimonio”.

La última interviniente en este primer bloque ha sido Inmaculada Chacartegui, directora de ACROSbyHidral. En esta división de la compañía Hidral, especializada en accesibilidad universal, apuestan por ofrecer un asesoramiento técnico a profesionales y un servicio integral llave en mano con personal cualificado en accesibilidad. Esto se suma a la amplia gama de productos de la marca: sillas y plataformas salvaescaleras, plataformas verticales o sillas para piscinas.

Inmaculada Chacartegui

Chacartegui ha insistido en que todas sus soluciones tienen el foco puesto en el ciudadano y, además, ha añadido: “No nos encerramos en las soluciones que ya ofrecemos, sino que nos esforzamos por seguir investigando en este campo”.

La ponente ha profundizado en uno de sus productos, la plataforma vertical PH-300, asegurando que “ha roto con todo lo que ya se ofrecía en el mercado, ya que es un producto con accesibilidad universal para usuarios en silla de ruedas que no necesitan ninguna ayuda externa”.

En ACROSbyHidral tienen claro que quieren llevar la accesibilidad a todos aquellos lugares donde no ha podido llegar. Y en este sentido, Inmaculada Chacartegui ha querido agradecer públicamente la labor de la Fundación ONCE, con la que la compañía lleva tiempo colaborando, ya que para ellos “es un input para seguir creando soluciones constructivas con el foco en el ciudadano y para poder lograr que cada producto del mercado cumpla con la accesibilidad universal”.

Garantizar la salud y el bienestar a través del diseño arquitectónico

Tras una pausa para el café en la que los asistentes han podido compartir sus ideas sobre lo escuchado, ha comenzado el segundo bloque de la jornada, centrado en la salud.

Francisco Javier Cremades, arquitecto en el departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE, ha sido el encargado de presentar este segundo bloque. En él ha hablado de la importancia de garantizar un estado de bienestar completo a las personas, que cumpla con el estándar de salud establecido por la OMS. Asimismo, ha profundizado en lo que significa la accesibilidad universal en términos legales y en cómo, a pesar de estar recogida en los Derechos Humanos y de ser un derecho fundamental en la Constitución española, no siempre se cumple como se debería.

Espacio NAN9

En este sentido, Cremades ha indicado: “La accesibilidad universal no se resuelve con ajustes razonables, estos tienen que ser una excepción”. A continuación, el ponente ha procedido a aportar ejemplos de malas prácticas en itinerarios verticales y horizontales en edificios. Pese a que todavía se cometan muchos errores, Cremades ha señalado que “estamos en un momento de cambio de paradigma y hay que dejar de hablar de accesibilidad universal para pasar a hablar de un diseño para todos”.

Seguidamente ha sido el turno de Julia Manzano, arquitecta y colaboradora de Green Building Council España desde 2015. Green Building Council España (GBCE) es una asociación sin ánimo de lucro, independiente y transversal al sector, que lucha por un modelo más sostenible de edificación.

Durante su ponencia Julia Manzano ha destacado: “En el momento actual en el que estamos todo el trabajo previo nos ha puesto en una situación en la que debemos actuar en seis urgencias: la descarbonización, la salud, la renovación integral, la sociedad resiliente, la biodiversidad y la economía circular”.

Espacio NAN10

Actuar en estos aspectos es urgente, y más teniendo en cuenta que la OMS ha establecido que un 23% de las muertes a nivel mundial están relacionadas con el medioambiente. Además de en esto, Julia Manzano ha querido centrarse en los espacios interiores. Estos cobran una gran importancia ya que son en los que pasamos más tiempo y, según Manzano, “no se ha prestado a estos ambientes toda la atención que se merecen en cuanto a salud”.

Por este motivo, desde GBCe se ha puesto el foco de atención en la salud en los espacios interiores y han trabajado en el Foro Edificios y Salud, del cual la asociación ha llegado a tres conclusiones. La primera de ellas es que hay que cambiar la idea de que los edificios son responsables de que empeore la salud. La segunda tiene que ver con la rentabilidad, y así lo ha explicado Manzano: “Hay que romper con la idea de que invertir en accesibilidad y salud no es rentable, ya que hay que considerar cómo afectará a la productividad o al gasto sanitario posterior, entre muchas otras cuestiones”. Por último, la tercera conclusión hace referencia a la necesidad de crear diálogo y alianzas entre profesionales y expertos, para así llegar a un consenso y poder crear las herramientas adecuadas.

Julia Manzano

Soluciones de aislamiento saludables

A continuación, ha tomado la palabra Christophe Hamblot, director de ACTIS en España, compañía con más de 40 años de experiencia especializada en soluciones de aislamiento innovadoras. El encargado de la ponencia ha indicado que sus soluciones de aislamiento innovadoras aportan “más confort, durabilidad, salud y sostenibilidad económica, social y medioambiental”.

Hamblot ha profundizado en su solución Hybris, un aislante alveolar con múltiples aplicaciones, y que garantiza un confort térmico y también acústico. La estructura alveolar consta de espumas absorbentes de células cerradas que atrapan al sonido y un resorte muy eficaz, lo que garantiza un confort acústico sin igual. Asimismo, Hybris asegura la estanqueidad, la no condensación y la impermeabilidad al vapor de agua.

Espacio NAN12

Los productos de ACTIS se conciben desde el principio pensando en el ecodiseño y la sostenibilidad, lo que les permite crear un producto eficiente y duradero, con una gran resistencia mecánica. En cuanto a la salud, Christophe Hamblot ha indicado que “es fundamental tener un entorno saludable, ya que el aire del interior está mucho más contaminado que el aire exterior, y debemos tener esto en cuenta a la hora de desarrollar soluciones que sean verdaderamente saludables”. Así, se ha demostrado que su producto no emite compuestos orgánicos volátiles, no presenta fibras irritantes ni agentes químicos nocivos, y su implementación ayuda a conseguir las certificaciones BREEAM y LEED.

Christophe Hamblot

Arquitectura hospitalaria integradora

Enero Arquitectura ha estado presente en Espacio NAN durante este bloque de accesibilidad y salud. Alberto Sáez, director de proyectos del estudio y Máster en Dirección integral de proyectos y activos inmobiliarios con 18 años de experiencia en arquitectura hospitalaria, ha sido el encargado de esta ponencia. Sáez ha dado comienzo a su charla indicando las razones por las cuales resulta fundamental hablar de entornos saludables y bienestar, ya que no hablar de este tema genera soledad, aislamiento e inseguridad en la ciudadanía.

Espacio NAN11

“Pensar en el bienestar es muy importante para nuestra actividad y hay que hacerlo desde una arquitectura integradora y cognoscitiva”, ha afirmado Sáez. Algunos de los aspectos que ha destacado para desarrollar la neuroarquitectura son la luz natural, la iluminación, los colores, formas, texturas, la orientación, las formas, y también la higiene acústica.

De igual manera, en Enero Arquitectura ponen el foco en el entorno social, ya que influye directamente en las emociones de las personas, y en el entorno natural, en lo que se conoce como arquitectura biofílica. “Debemos pensar en una arquitectura más plural, inclusiva, que dé respuesta a las emociones y al bienestar de todos los usuarios”, ha concluido Alberto Sáez.

Alberto Saez

La encargada de cerrar este segundo bloque sobre salud ha sido Erika Ibargüen, de la empresa de construcción industrializada Sika. Su ponencia ha comenzado con un vídeo en el que Óscar Jiménez, arquitecto sordo del Instituto Catalán del Suelo, ha explicado a todos los asistentes al evento su experiencia como arquitecto, como usuario de los edificios y como persona con discapacidad. De esta manera, Sika ha presentado uno de los valores fundamentales de la empresa: acercarse a personas con capacidades distintas.

Espacio NAN13

A continuación, Ibargüen ha procedido a explicar en qué consiste el trabajo de Sika, asegurando que “con la industrialización de la edificación se pueden elevar los estándares de calidad de los usuarios”. Así, las soluciones de la compañía destacan por ser más saludables, aplicando tecnología de poliuretano (Sika Purform) y tecnología de pegado y sellado (PowerCure). La ponente ha resaltado que las soluciones de Sika están presentes en proyectos con la certificación LEED, BREEAM y VERDE. De esta manera, los productos de Sika ayudan a la reducción del CO2 y a generar más valor y menos impacto.

Para Sika la sostenibilidad es clave en su filosofía, y la entienden en una doble vertiente. Erika Ibargüen lo ha indicado así: “Entendemos la sostenibilidad hacia dentro, buscando mejorar nuestros procesos para ser más respetuosos con el medioambiente; y hacia fuera, dedicando grandes esfuerzos al I+D para ofrecer materiales que aporten confort, salubridad, eficiencia y sostenibilidad a los edificios”.

Erika Ibarguen

El papel de la tecnología para mejorar la accesibilidad

Como broche final, Espacio NAN ha acogido un bloque dedicado a la tecnología, en el que se ha profundizado en cómo puede ayudar en el diseño de edificios y espacios completamente accesibles.

El primero en tomar la palabra para hablar de tecnología ha sido César Frías, CEO y director creativo de Morph Estudio. A modo de inicio el ponente ha hecho reflexionar a los asistentes sobre todo lo que ha aportado la tecnología a la sociedad, pese a que a veces se hable de ella en términos negativos. Seguidamente, ha insistido en que “la innovación es un referente para todos los proyectos de Morph Estudio”. Los motivos es que la innovación tecnológica permite automatizar procesos, lo que reduce tiempos de producción y hace que se pueda dedicar más tiempo a pensar los edificios. Además, también permite la revisión en paralelo y la aplicación sistemática de cambios.

Espacio NAN15

Desde Morph Estudio han querido presentar BIMBOT, uno de sus softwares con inteligencia artificial aplicada. Entre sus características están: las múltiples opciones de diseño, la personalización inmediata, la estandarización según el mercado, y la evaluación y comparativa. Otro de los proyectos, todavía en fase de diseño, tiene que ver con la impresión de una casa en 3D, y permitiría una producción en serie y la integración de sistemas constructivos.

Por último, César Frías ha presentado otra de las soluciones de la compañía, una herramienta de control de calidad que ayuda en la comprobación de normativas y la evaluación según estándares de calidad y que, ha asegurado: “Se puede utilizar para comprobar que todos los proyectos son accesibles”.

Cesar Frias

A continuación, ha tenido lugar la ponencia de ABB, de la mano de Natalia Moral, coordinadora Residencial-Terciario Área Centro Electrification Business en la compañía tecnológica, que aporta soluciones de automatización para el sector residencial, el terciario y el industrial.

En esta ocasión Natalia Moral ha hablado de la gama de mecanismos Niessen, que son elementos de accionamiento de la energía eléctrica, como interruptores, reguladores de luz, tomas de corriente, detectores de movimiento y presencia o soluciones de sonido. Se trata de productos de alta tecnología a los que se puede aplicar la domótica. Así, Moral ha explicado que la idea es “automatizar las instalaciones eléctricas buscando la seguridad, la eficiencia energética y el confort”.

Espacio NAN16

Seguidamente, la ponente ha procedido a mostrar de ejemplo la aplicación la solución de ABB junto al lenguaje domótico KNX en el Centro de Alzheimer San Rafael de Córdoba. Este trabajo es una prueba de cómo la tecnología y la domótica puede potenciar la accesibilidad, ya que la instalación permite tener acceso a un monitor de control con una gran cantidad de datos de todas las estancias del centro. “La solución de domótica es muy compleja y requiere mucho trabajo, pero hemos comprobado que la domótica facilita la vida de personas que necesitan ayuda”, ha declarado Natalia Moral.

Natalia Moral 1

Las personas deben ser protagonistas del diseño

La última persona en intervenir en este bloque sobre tecnología ha sido Jaime Otegui, director de proyectos de Ortiz. León Arquitectos. El arquitecto ha liderado algunos proyectos de oficinas de gran renombre, como Torre Iberdrola, Ciudad BBVA o Edificio Arqbórea.

El ponente ha comenzado su intervención con una reflexión sobre la evolución del concepto de accesibilidad. En este sentido, ha señalado que hace décadas la accesibilidad era un complemento externo al diseño. Posteriormente, pasó a ser un servicio que daba respuesta a un colectivo minoritario. Y, actualmente, ha pasado de ser un servicio a ser una experiencia, que debe ser universal para todos los usuarios. “Las personas deben ser las protagonistas de los edificios. Esto es ya una realidad que no afecta solo a la arquitectura, sino también a otros departamentos. Nuestra función es ofrecer una experiencia que sea confortable, positiva y didáctica”, ha indicado Jaime Otegui.

Jaime Otegui

Tras esto, el ponente ha procedido a explicar en profundidad cómo se ha aplicado la accesibilidad en los diferentes proyectos en los que ha formado parte, destacando que ha ayudado mucho a su concepción que en estos proyectos las propiedades hayan apostado con fuerza por la accesibilidad universal. En este sentido, el arquitecto ha querido hacer hincapié en que los espacios de accesibilidad deben tener la misma calidad que el resto y que se debe poder integrar a la perfección.

Espacio NAN17

Arquitectura para no dejar a nadie atrás

Para finalizar esta interesante y completa jornada, el cierre institucional ha corrido a cargo de Juan Antonio Ortiz, vicepresidente primero del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Ortiz ha comenzado su intervención resaltando que la accesibilidad no debe verse como un simple cumplimiento. Para esto se hace necesaria una sensibilidad por parte de toda la sociedad y de los arquitectos para “entender que hay que proyectar desde la accesibilidad universal para mejorar las condiciones de bienestar de todas las personas y aportar soluciones que mejoren su felicidad sin dejar a nadie atrás”.

A continuación, Ortiz ha mencionado que desde el Consejo Superior del Colegio de Arquitectos han trabajado muy duro para garantizar un buen contexto que permita a los profesionales del sector desarrollar su labor teniendo en cuenta la accesibilidad. Los últimos hitos conseguidos tienen que ver con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos, ya que gracias al trabajo del Consejo se ha conseguido que se destinaran dichos fondos para la rehabilitación íntegra de edificios. Otro de los logros tiene que ver con la Ley de Calidad de la Arquitectura, actualmente en tramitación parlamentaria, que declara el interés general de la arquitectura, cuya calidad resulta imprescindible para nuestro bienestar.

De esta manera, el sector se acerca a los nuevos paradigmas de la Agenda 2030 y las Agendas Urbanas o de la Nueva Bauhaus Europea, que contempla que los tres pilares de los espacios en los que se desarrolla la vida deben ser la belleza, la sostenibilidad y la inclusión

Espacio NAN18

“Nos encontramos en un momento fundamental para enfrentarnos al futuro con optimismo. Vamos a tener un contexto favorable para transmitir cuestiones como las tratadas hoy a toda la sociedad y vamos a tener las herramientas que nos permitan ir más allá del ámbito normativo. Debe haber un convencimiento de que esto no es una apuesta por el futuro, sino de que es nuestro presente y debemos luchar por él de manera transversal”, ha concluido Juan Antonio Ortiz.

De esta manera finalizaba el evento Espacio NAN // Accesibilidad universal x Fundación ONCE, un espacio en el que los profesionales del sector han podido compartir distintos puntos de vista sobre arquitectura y accesibilidad, así como conocer todo tipo de soluciones que permiten la creación de diseños accesibles en los que nadie queda atrás. 

«Hay que proyectar desde la accesibilidad universal para mejorar las condiciones de bienestar de todas las personas y aportar soluciones que mejoren su felicidad sin dejar a nadie atrás»

Juan Antonio Ortiz, vicepresidente primero del CSCAE

Espacio NAN WEB 1
Espacio NAN WEB 1
artículos relacionados