fbpx
InicioActualidadCarme Pinós se alza con el Premio NAN Honorífico 2021

Carme Pinós se alza con el Premio NAN Honorífico 2021

En el marco de la XV edición de los Premios NAN, Carme Pinós ha sido reconocida con el Premio Honorífico 2021 a propuesta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. La arquitecta, que inició su carrera en la década de 1980, apuesta por una arquitectura arriesgada pero responsable, dialogante. Pinós considera que hay que hacer una ciudad amable, un lugar de convivencia, en donde podamos identificarnos como comunidad. Hoy en día, la ciudad parece un impedimento para desarrollarnos y, precisamente, debería ser al contrario, nos tiene que ayudar a relacionarnos, a socializarnos, a dignificarnos.

Durante su discurso, Pinós hizo especial hincapié en la responsabilidad social y medioambiental que debe asumir el colectivo, asegurando que la arquitectura necesita tiempo para reflexionar y para construir. En esta línea, destacó que «la arquitectura construye, pero empieza destruyendo». La conciencia juega para la arquitecta un papel vital en el desarrollo de su trabajo, teniendo siempre presente que «la arquitectura es cultura y responde a la necesidad de poética».

Su estudio lleva más de 20 años desarrollando destacados encargos nacionales e internacionales, habiendo construido, entre otros países, en México, Austria o Francia, en contextos, escenarios, programas y escalas muy diversas. En este sentido, la capacidad de trabajo del despacho abarca un amplio rango tipológico desde planeamientos urbanos, parques, puentes, paseos marítimos, torres de oficinas, centros culturales y deportivos, universidades y colegios, hasta viviendas y diseño de mobiliario. En su cartera de encargos cabe destacar grandes obras como la Escola Massana en el centro histórico de Barcelona, la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Tortosa, CaixaForum Zaragoza o el cementerio de Igualada. Proyectos en los que Carme desea que el usuario se sienta libre, edificios que ofrezcan intimidad y cobijo, que aguanten el invite de mil maneras distintas de interpretarlo y vivirlo.

Carme Pinós considera que hay que hacer una ciudad amable, un lugar de convivencia, en donde podamos identificarnos como comunidad

Tal y como defienden desde su estudio, «la respuesta al programa, al contexto, al presupuesto y al tiempo es necesariamente única, pero siempre, como denominador común, en cada propuesta compartimos una misma manera de entender el mundo y la arquitectura donde debe primar el sentido común y la responsabilidad». Todos sus proyectos se desarrollan en torno a un esquema conceptual fuerte y simple.

A la hora de abordar los encargos, el estudio apuesta por un lenguaje formal identificable en el que se mueven libremente: claridad estructural y conceptual, honestidad de materiales, simplicidad y rotundidad, búsqueda de la poética…

Entrevista publicada en NAN: “Mi arquitectura procura ser dialogante, ofrecer recorridos transversales”

Premio honorífico a la trayectoria

Desde el año 2012 el equipo de NAN otorga un Premio Honorífico con el firme compromiso de elogiar la carrera y méritos de grandes figuras del panorama arquitectónico español. Entre el elenco de ganadores hasta la fecha, destacan auténticos referentes como Antonio Lamela, Jaime Duró, César Portela, Carlos Ferrater, Cruz y Ortiz, Francisco Mangado, Blanca Lleó o Batlle i Roig Arquitectura. En su pasada edición, en 2020, la labor arquitectónica de Emilio Tuñón fue reconocida con esta condecoración.   

CarmePinosLLuisComeron
Lluis Comerón Graupera, presidente del CSCAE, entrega a Carme Pinós el Premio Honorífico 2021.
artículos relacionados