fbpx
InicioEventosOpen House Madrid: una cita con la arquitectura madrileña

Open House Madrid: una cita con la arquitectura madrileña

Los secretos arquitectónicos de Madrid quedarán un año más al descubierto con la celebración de Open House Madrid 2017. La capital volverá a abrir al público sus edificios más emblemáticos con el objetivo de acercar a sus ciudadanos la arquitectura y, de esta manera, enseñar a construir una ciudad mejor a partir del conocimiento y la compresión de lo que nos rodea. 

Desde el viernes 29 de septiembre y hasta el domingo 1 de octubre, miles de visitantes venidos de todas partes del mundo, así como los propios madrileños, podrán disfrutar de las maravillas que ocultan en su interior más de un centenar de joyas arquitectónicas ajenas, de manera habitual, a las miradas y preguntas de los más de 40.000 asistentes que se espera que este año acudan a Open House Madrid 2017. Una cifra muy alentadora que demuestra el enorme interés y participación por parte de los ciudadanos por conocer de cerca la ciudad, teniendo en cuenta que tan solo se trata de la tercera edición del festival.

La Vela BBVA 2 OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCYOK

Tras el buen sabor de boca y la gran acogida por parte de los visitantes en pasadas ediciones, este año no faltarán a la cita espacios como la Gran Logia de España, la cual despertó un gran interés entre los visitantes en su pasada edición debido su carácter místico y desconocido vinculado al culto masónico; el Instituto del Patrimonio Cultural de España, un singular edificio de Fernando Higueras conocido como la Corona de Espinas; o la sede central del Banco de España, una de las edificaciones más representativas de Madrid y de la arquitectura española del siglo XIX y comienzos del XX. A ellos se sumarán nuevas incorporaciones como el Ateneo de Madrid, la Biblioteca Escuelas Pías, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Panteón de Hombres Ilustres, las cuales esperan despertar la curiosidad de todos los asistentes durante sus días de apertura.

Una suculenta y variada oferta

Si por algo se caracteriza Open House Madrid es por la cantidad y diversidad de tipologías en lo que se refiere a los edificios y espacios abiertos al público. Desde arquitectura cultural como es el caso de la Fundación Giner de los Ríos, Caixaforum o el Teatro de la Zarzuela, hasta de carácter institucional, como por ejemplo Casa América, el Archivo y Biblioteca Nacional o el Palacio del Senado. Asimismo, podrán visitarse edificios corporativos, como puede ser Ciudad BBVA de Herzog & de Meuron; Castellana 81, rehabilitada recientemente por Ruiz Barbarin Arquitectos o el despacho de abogados Pérez-Llorca de Rafael de la Hoz y Gerardo Olivares. A ello cabe añadir viviendas como la Fundación Fernando Higueras o una casa reformada de un edificio del siglo XIX, ubicada en la calle Valverde, de la mano de José Luis Maroto y José Luis Ibáñez.

Por su parte, los espacios verdes también cobrarán importancia en esta edición mediante tres nuevas incorporaciones a la selecta oferta del festival: el cuidado jardín del Palacio Fernán Núñez, Desert City (un vivero biotecnológico especializado en Xeropaisajismo), y la gran explanada verde del Museo del Traje, obra del artista Gustavo Torner.

Cabe destacar la ruta Open House Office, patrocinado por Figueras International, que consiste en la apertura de estudios de arquitectura asentados en la capital. En este sentido, los propios arquitectos se suman a este evento abriendo las puertas de sus lugares de trabajo con el objetivo de mostrar a los asistentes sus proyectos en el lugar donde se están creando. Entre los estudios que repiten en esta edición se encuentran Touza Arquitectos, Estudio Lamela, Rubio Arquitectura, Luis Vidal + Arquitectos o el estudio Álvarez Sala. Por su parte, se incorporan este año espacios de trabajo como Arquid, el estudio Álvaro Catalán de Ocón, ID.Real o Mei Arquitectos. Se pueden consultar todos los edificios que estarán presentes en esta edición a través de su web.

Un festival a escala global

En 1992, Londres fue la primera ciudad que decidió dar comienzo al universo Open House con el objetivo de acercar el espacio urbano al público. Desde entonces, han sido más de treinta las urbes que se han sumado a esta iniciativa con la intención de promocionar la arquitectura y dar a conocer a los visitantes un sinfín de curiosidades dentro de las ciudades que habitan. Nueva York, Atenas, Roma, Melbourne, Helsinki, Praga, Dublín, Lisboa o Buenos Aires son solo algunas metrópolis que celebran, año tras año, el festival de arquitectura por antonomasia a nivel internacional. En el caso de España, 48h Open House Barcelona ya lleva a sus espaldas siete ediciones (este año se celebrará del 21 al 22 de octubre), mientras que Bilbao se estrena este 2017, concretamente el fin de semana del 23 y 24 de septiembre.

artículos relacionados