El Mondial du Bâtiment, salón que se celebrará en el Recinto Ferial París Nord Villepinte del 6 al 10 de noviembre a través de los salones Batimat, Interclima+ElecHB e Idéobain, recibirá este año el apoyo del IFDD, Instituto de la Francofonía para el Desarrollo Sostenible. Este respaldo permitirá conceder a los países francófonos un espacio destacado dentro del evento.
Dentro del marco del Mondial du Bâtiment, el IFDD llevará a cabo dos acciones de gran envergadura. Por un lado, el Instituto de la Francofonía mostrará un amplio programa de conferencias. El objetivo de esta acción es ayudar a crear negocios en los países francófonos, dándoles a conocer los distintos profesionales y agentes que conforman el sector, mostrándoles los cambios del mercado y descubriéndoles las recientes innovaciones tecnológicas y múltiples soluciones para los nuevos usos y expectativas de los habitantes.
Una de las actividades a destacar tendrá lugar el martes, 7 de noviembre, en el Hall 5A de 13h a 17h donde se reunirán las delegaciones en el marco del gran Foro «Mirada sobre la Arquitectura» para dialogar en torno al tema «Los grandes retos de la construcción sostenible en los países que conforman la red de la Francofonía».
Este lugar de honor otorgado a la Francofonía se enmarca en un contexto cuanto menos favorecedor ya que se posiciona en la perspectiva de la 23ª Conferencias de Naciones Unidas por el cambio climático de Bonn (Alemania).
Por otro lado, IFDD ofrecerá un pabellón con una superficie de 100 m2 en el Hall 6, previsto para acoger a los representantes de las regiones con gran potencial de crecimiento entre los que se encuentran África subsahariana (Benín, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Congo, Senegal, etc.), África del Norte (Marruecos, Túnez), así como representantes de Bélgica, Canadá, Francia, Luxemburgo y Suiza.
África subsahariana destaca entre todas las regiones francófonas por presentar un potencial de desarrollo con una previsión de crecimiento económica sostenible y afianzada en el +10% para las próximas décadas.
Las ciudades contarán de aquí al año 2050 con 2.000 millones de habitantes, de los cuales 900 millones vivirán en zonas urbanas y estarán cada vez más formados e informados. Por esa razón, demandarán mejores infraestructuras como viviendas y transportes, así como la posibilidad de desarrollar importantes proyectos.
En el marco de las conferencias del Mondial du Bâtiment se presentarán propuestas de gran trascendencia y magnitud. Por ejemplo, en Camerún el «Programa C2D capitales regionales” pretende el desarrollo de estas zonas para descongestionar las dos principales ciudades del país, Yaundé y Dúala. Este proyecto presenta inversiones para la construcción de infraestructuras básicas, zonas comerciales, espacios públicos o de saneamiento urbano para hacer frente a la llegada de la población rural.
En Senegal, el proyecto de Diamniadio, situado a 30 km de Dakar, es una megalópolis urbana de 525 hectáreas que permitirá descongestionar la capital tras la construcción, entre otros, de 30.000 viviendas.
Otros proyectos que ya están en marcha son por ejemplo, el de la ciudad de Grand-Bassam en Costa de Marfil, que lanzó durante la conferencia sobre el clima de París, en colaboración con el IFDD, el proyecto Bassam ciudad modelo con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad urbana.
En los otros ocho países de la UEMOA, Unión Económica y Monetaria de África Occidental, se desarrolla en el periodo 2014-2018 y en colaboración con el IFDD, un código modelo regional sobre eficiencia energética en los edificios dentro del marco de IRED, programa de eficiencia energética de la iniciativa regional de la energía sostenible.
Las temáticas de estas conferencias también se desarrollarán a lo largo de la semana en el espacio talleres del Pabellón de la Francofonía / IFDD abordando cuestiones como la problemática de la vivienda social, los retos para las ciudades verdes africanas y la subcontratación local en el sector de la Edificación y obras Públicas, entre otros.
Guillaume Loizeaud, director del Mondial du Bâtiment, declara: «El respaldo del IFDD nos permite ofrecer a los actores de la construcción la oportunidad de encontrarse con los tomadores de decisiones de 84 países y gobiernos francófonos con gran potencial de desarrollo. Las delegaciones encabezadas por los ministerios, las federaciones profesionales y las grandes empresas de las construcciones de los países interesados permitirán aprovechar este crisol de oportunidades de negocios”.
Temática de las conferencias:
-La problemática de la vivienda social: «Construir deprisa, construir bien, construir adaptado y construir sostenible»;
– Los retos para las ciudades verdes africanas: «¿La urbanización galopante deja sitio para la ciudad verde?»
– Los retos de la subcontratación local en el sector de la Edificación y las Obras Públicas: cooperación norte-sur, puesta al día, formación e innovaciones;
– El Código regional de eficiencia energética de los edificios nuevos, en los países de la unión económica y monetaria de África Occidental (UEMOA).