El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, ha concedido a Actiu el Premio Nacional de Diseño 2017 en la modalidad “Empresas”. Este galardón supone el principal reconocimiento en España a empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria ejemplar en el ámbito del diseño, en lo que el Gobierno considera «un sector fundamental para el desarrollo económico y social como creador de riqueza y motor de innovación».
Para Soledad Berbegal, directora estratégica de marca, “este premio es un reconocimiento a una manera de entender el diseño como arma estratégica empresarial que se aplica a todas las fases de la empresa, desde el diseño de producto, proyecto, identidad gráfica, espacios de trabajo e incluso en el diseño de nuestro plan de internacionalización”.
Según explica Berbegal, “nuestro objetivo, a lo largo de nuestro medio siglo de trayectoria, ha sido aplicar el diseño como clave para que la innovación, el espacio y el mobiliario se conjuguen para crear ambientes de trabajo más cómodos y eficientes”.
Según explica en su comunicado oficial el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el jurado ha tenido en cuenta en la candidatura “la fuerte apuesta por el diseño y la I+D+i”. Actiu cuenta con un departamento de diseño propio que colabora con profesionales expertos del ámbito de la arquitectura, el diseño de producto y el diseño gráfico, como son Alegre Design, ITEMdesignworks, Ramos & Bassols, Stone Design, Sylvain Carlet & Isern Serra, Sigfrido Bilbao y CDN, Odosdesign, Estudio Cosín y Belén Payá, entre otros. “Estos profesionales han permitido a Actiu incorporar a su esencia el diseño más vanguardista y crecer desde un pequeño taller artesanal de muebles a medida a una gran empresa que exporta más de la mitad de su producción a unos noventa países de todo el mundo”, destaca Berbegal.
El diseño cobra especial protagonismo en el Parque Tecnológico Actiu, sede central de la compañía, ubicado en Castalla (Alicante). Tanto el diseño arquitectónico de las instalaciones, realizadas por Tomás LLavador, como el diseño de los procesos productivos, logísticos y de gestión que ha permitido mejorar su capacidad productiva, el bienestar de sus empleados y su eficiencia energética ya que el Parque Tecnológico funciona íntegramente con energías renovables. “Somos una empresa comprometida con las personas, somos próximos, cercanos e intentamos respetar y cuidar nuestra tierra. El Parque Tecnológico nos permite todo ello gracias a sus instalaciones”, apunta Berbegal.
La realización de proyectos a medida, así como la agilidad en su fabricación, les ha permitido posicionarse en sectores estratégicos como el oficinas, educación, tránsito, sanidad, institucional y hospitality y trabajar con arquitectos de la talla de Zaha Hadid, Rudy Ricciotti, Allende Arquitectos, entre otros. Algunas de sus instalaciones han sido las sedes de Iberia, La Caixa y Astra Zeneca en España; Danone y Allianz en Francia, Tullow Oil en Irlanda y Kenya, el aeropuerto de Heathrow, en Reino Unido, Mallorca en España o WellCamp Airport en Australia, hospitales como La Fe en Valencia y el Rey Juan Carlos de Móstoles y en escuelas y universidades por todo el mundo. Actiu actualmente está presente en 90 países y el próximo año celebrará su cincuenta aniversario.
Pincha en las imágenes para verlas a tamaño completo