fbpx
InicioActualidadBaumit Life Challenge: un viaje por las fachadas más espectaculares de Europa

Baumit Life Challenge: un viaje por las fachadas más espectaculares de Europa

Este 22 de abril se ha dado a conocer el fallo del jurado de Baumit Life Challenge, el concurso que premia las fachadas más bellas del continente europeo y en el que el proyecto presentado por Baumit España “Vivienda Alcoba” ha resultado ganador de categoría. Con el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid como telón de fondo, la firma ha aprovechado la ocasión para celebrar en un exclusivo evento con arquitectos la entrega de premios, retransmitida en directo a nivel internacional.

Bajo la premisa de que la fachada es la cara visible de un edificio y representa el estilo de las personas que viven en él, el concurso de arquitectura Baumit Life Challenge tiene como objetivo promover la imaginación y el saber hacer en la construcción. Una edición más, y ya van cuatro, la compañía ha puesto en alza las mejores fachadas de Europa a través de una gala emitida desde Viena e inaugurada por Robert Schmid, propietario de Baumit Group y promotor del concurso.

En esta convocatoria tan especial, la organización de Baumit España ha compartido con un reducido grupo de compañeros de profesión la expectación y emoción del veredicto del jurado en el que se han dado a conocer los seis ganadores de categoría y el ganador de Life Challenge 2021. El encuentro ha contado con la brillante presentación del arquitecto Jerónimo Junquera, responsable de la rehabilitación del Hipódromo, explicando a los allí presentes cómo su estudio desarrolló el proyecto. Se trata de una propuesta innovadora apoyada en la búsqueda de la forma idónea para optimizar los esfuerzos a los que se someten a los materiales con el fin de conseguir dar respuesta con el mínimo material posible.

Viajando por Europa a través de sus fachadas

”Estamos orgullosos de nuestro éxito en Baumit y felices de llevar a todos los arquitectos de Europa al concurso Life Challenge utilizando sus maravillosos proyectos para mostrar las posibilidades de nuestros productos y sistemas”, ha asegurado Fernando Arrabé, director general de Baumit España, durante el transcurso de la gala. Junto a él ha estado Mauro Bravo, presidente del jurado Life Challenge 2021 e integrante del entonces estudio Untercio, ganador de la primera edición.

Baumit 197 2
Fernando Arrabé y Mauro Bravo.

El primer premio en ser otorgado, dentro de la categoría Rehabilitación Térmica, ha recaído precisamente en un estudio español, MYCC Architecture Office, capitaneado por Carmina Casajuana y Beatriz G. Casares. De cobertizo abandonado a acogedora casa rural, Vivienda Alcoba consiste en una casa situada en una pequeña población de Soria, que cuenta con un bello castillo en ruinas y una iglesia románica. En un emplazamiento privilegiado, decidió el propietario de esta vivienda comprar un antiguo cobertizo para rehabilitarlo y convertirlo en su residencia vacacional. En el exterior la piedra se combina con Baumit SATE, que proporciona 12 cm de aislamiento y un acabado rugoso y desigual que evoca los revocos antiguos. Este aislamiento sumado a un poliuretano proyectado, consigue una envolvente continua que elimina todos los puentes térmicos y dota a la vivienda de calificación energética A.

Seguidamente, se ha comunicado la categoría Rehabilitación Histórica, resultando el proyecto Secession de Architekt Krischanitz ZT, ganador del galardón. En el corazón de Viena, este emblemático ejemplo modernista ha despertado con renovado vigor a tiempo para conmemorar el 120 aniversario de la Secesión. Nos encontramos ante trabajos de restauración integral, teniendo en cuenta los estrictos requisitos del patrimonio histórico.

rehab historica

En el caso de la categoría Vivienda Unifamiliar, Longitudinal-axis-home de Bártfai-Szabó Építésziroda se ha alzado con el reconocimiento. Su fachada longitudinal, dominada por el revoco Baumit PuraTop gris antracita, se abre al patio con grandes superficies acristaladas, protegidas a modo de concha por un patio que descansa sobre postes de madera.

Longitudinal

En el caso del ganador de la categoría No Residencial, ha sido reconocido el proyecto The Courtyard (Eslovaquia) de Vallo Sadovsky Architects. Se ha tratado de preservar todas las huellas importantes del tiempo en los objetos reconstruidos, cuidando el lenguaje material unificado, respetando los principios de la restauración.

Court

El ganador de la categoría Vivienda Plurifamiliar, por su parte, ha sido el proyecto Murgle Apartments, en Eslovenia, de LAB Arhitekti d.o.o., un conjunto de 98 apartamentos diferentes con servicios comunes.

Murgle

El ganador de la categoría Impactados por la textura ha sido el proyecto Rue CURIAL de Miguel Cornejo (Avenier Cornejo Architectes), ubicado en Francia. El estudio del contexto urbano y del Plan de Planificación Urbana Local dirigió al despacho hacia una densificación del proyecto en el lado de la Rue Curial y una respiración más urbana en el lado de Crimea.

Como broche de oro, se ha anunciado la fachada más bella de Europa, ganador del Life Challenge Award: MO Museum, en Lituania, de Studio Libeskind y Do Architects. Su fachada exterior rectilínea está revestida de revoco Baumit NanoporTop, haciendo referencia a los materiales locales de la ciudad de Vilna.

MO
Baumit 168 1
artículos relacionados