fbpx
InicioActualidadBigMat lleva del mundo físico al virtual su gran cita con el...

BigMat lleva del mundo físico al virtual su gran cita con el sector de la construcción y el bricolaje

Este 25 y 26 de febrero la comunidad BigMat se ha reunido en su ya tradicional BigMat Day 2021, que este año, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los participantes frente al covid-19, se ha celebrado virtualmente. Este evento tan especial ha congregado a través de sus pantallas a más de un centenar de expositores en diferentes pabellones, además de contar con demostraciones en directo, charlas formativas y una jornada internacional de arquitectos.

BigMatweb

BigMat no ha querido faltar a su cita anual con sus socios, proveedores y diferentes agentes del sector constructivo y ha celebrado su decimotercera edición a través de un encuentro digital en el que todos los asistentes han compartido, de forma similar a la presencial, las gestiones y acciones comerciales que han hecho los años anteriores.

Esta feria ha congregado a un total de 141 firmas en seis pabellones virtuales: herramientas (I y II); cementos y químicos, fontanería, baño y azulejos; tabiquería, cubiertas y aislamientos; y carpintería, entorno hogar y prefabricados. De este modo, las compañías han tenido la oportunidad de presentar sus últimas últimas novedades tanto en sus propios stands como a través de un nutrido programa de demostraciones con exposiciones y presentaciones. Además, en las zonas comerciales se han mantenido reuniones one to one y los comerciales han podido atender su agenda y visitas de socios. 

Cabe resaltar que los stands han movilizado a un total de 711 comerciales, mientras que el número de visitantes virtuales ha sido de casi 2.000, participando con más de 5.550 interacciones virtuales y 4.576 videoconferencias. El 90% de estas interacciones se ha realizado desde un ordenador, y el resto, a través de móvil. Como resultado, se han firmado varios millares de pedidos, algunos de ellos fuera de la plataforma.

El grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares ha contado con un sistema virtual que ha permitido colgar información, tanto audiovisual (spots, demostraciones, charlas enlatadas…), como gráfica (folletos, prospectos, imágenes…).

Sin titulo

Las compañías han presentado sus últimas novedades tanto en sus propios stands virtuales como a través de un nutrido programa de demostraciones con exposiciones y presentaciones

Apostando por el perfil del prescriptor

En el marco de esta feria virtual, y dentro de las actividades paralelas de los International Architecture BigMat Award, se ha celebrado una jornada de arquitectos que ha contado con ponencias de expertos en habitabilidad residencial y obras de pequeña escala, con el punto de mira puesto en la “Arquitectura Menor”. Cada uno de los intervinientes ha explicado los detalles de un encargo residencial o alguna obra de pequeña escala proyectada por su estudio.

Captura de pantalla 2021 02 25 a las 13.52

El primero en romper el hielo ha sido Alejandro Muñoz Miranda, quien ha hablado sobre un edificio de 73 viviendas de alquiler, en Málaga, llevado a cabo por Muñoz Miranda Architects. En un frente marítimo como extensión del centro malagueño y convertido en un nuevo paseo de la ciudad, se levantan parejas de edificios idénticos, como si fueran hermanos gemelos, en donde la crisis dejó sin construir las últimas dos parcelas en torno al vestigio industrial. Así, se proyecta una materialidad que dialoga con la chimenea dando un salto técnico con respecto al ladrillo, asumiendo su contemporaneidad y apostando por una fachada abstracta y masiva en hormigón prefabricado aligerado.

Seguidamente ha sido el turno de Ana Junquera, encargada de detallar el proyecto Casas Patio en Villaviciosa de Odón (Madrid) firmado por Junquera Arquitectos. Fruto de una reflexión sobre la vivienda adosada, tipología desarrollada repetitivamente hasta la saciedad, ha surgido la oportunidad de construir un conjunto residencial como alternativa que, manteniendo las condiciones de la vivienda unifamiliar de alta densidad, consiga el valor más ansiado de la vivienda individual, la privacidad, recurriendo a la tipología milenaria de la “Casa Patio”.

Por su parte, Luis Basabe (Arenas Basabe Palacios Arquitectos) ha hablado del diseño, ejecución y construcción de un edificio residencial en la calle Claudio Coello 121, en pleno barrio de Salamanca, en Madrid. Su excepcional ubicación supone una oportunidad y, a la vez, un reto por su presencia visible desde el puente de Juan Bravo en la Castellana. Conscientes de la importancia de su localización, el proyecto presenta un carácter dual a través del contraste en su materialidad.

Seguidamente, Antonio Gómez Gutierrez ha indagado en las 25 viviendas en Carabanchel (Madrid), llevadas a cabo por Ruiz-Larrea & Asociados. El estudio ha apostado por la eficiencia energética, aportando además una excelente calidad de aire interior y un alto grado de confort a las viviendas. En este sentido, el edificio se ha proyectado bajo criterios del CTE y se ha adecuado al estándar Passivhaus a partir de la finalización de la estructura, con la adecuación a los sistemas constructivos (sistemas SATE, fachada ventilada y carpinterías), y minimizando las instalaciones de calefacción y refrigeración, así como la resolución de detalles y encuentros que generaban los numerosos puentes térmicos de la estructura preexistente.

En el segundo bloque, dedicado a obras de escala pequeña, María Milans del Bosch ha expuesto Camp O, una vivienda en los Catskills de Nueva York donde el espacio doméstico y de trabajo coexisten en un solo edificio que reinterpreta la arquitectura vernácula de la zona. 

Los materiales y elementos utilizados son los mismos que los de graneros, casas y cabañas vecinos (hormigón, estructura y revestimientos de madera, cubiertas inclinadas, etc); pero están tratados, ensamblados y distribuidos con una mirada contemporánea, de forma eficiente, siguiendo técnicas actuales y de otras partes del mundo. El resultado es una combinación de materiales humildes con detalles sencillos que requieren un mantenimiento mínimo y varían con el paso del tiempo de forma natural y en sintonía con el bosque que los rodea.

Ulisseia, en Lisboa, ha sido la obra detallada por el arquitecto João Quintela (JQTS). El proyecto consiste en convertir una nave industrial en un espacio con dos usos principales: por un lado, alojamiento temporal específicamente concebido para grupos de personas, por otro, organización y promoción de eventos (culturales, sociales, marketing, etc.). La estrategia inicial fue intentar combinar estas dos realidades creando un conjunto de espacios comunes para el espacio habitable con fuerte carácter y materialidad para atender ambas situaciones.

Paulo Henrique Durão (Phyd Arquitectura) ha sido el responsable de detallar SO House (Porto de Mós). El enfrentamiento con la realidad de estas ruinas fue siempre un enfrentamiento lleno de recuerdos. Recuerdos de un lugar donde la materia prima que lo constituye (la roca, el valle y la montaña) muestra una expresión evidente, provocando un juego de delicado equilibrio entre lugar, materia, luz y sombra.

Como broche, Begoña de Abajo, de RAW/deAbajoGarcía, ha centrado su ponencia en Impluvium (Cantabria), una gran cubierta con estructura de madera laminada compuesta por piezas cortadas en taller y ensambladas en obra sobre los restos de un antiguo mercado, demolido tras un incendio. La cubierta, junto con las cuatro cajas de servicio que emergen del suelo, conforman la infraestructura necesaria que permite que se produzcan múltiples eventos, tanto de manera espontánea como programada, bajo un mismo techo.

Finalmente, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por el arquitecto Jesús Mª Aparicio en la que se han compartido diferentes puntos de vista sobre la temática abordada. El debate ha tratado cuestiones como la combinación de la industria y la mano del hombre o la relación entre materiales e ideas. En este último punto, Aparicio ha señalado que «es interesante observar cómo con los medios contemporáneos, los materiales actuales y la industria que tenemos a nuestra disposición, subyacen ideas mucho más universales. En todos los proyectos expuestos hoy hay constantes que se podrían ver desde siglos, que se han construido en cada época de una manera distinta dependiendo de los medios que ha tenido el arquitecto a su alcance”. En este sentido, ha sentenciado, “las ideas permanecen, pero las formas y los materiales cambian”.

Se ha celebrado una jornada de arquitectos que ha contado con ponencias de expertos en habitabilidad residencial y obras de pequeña escala

artículos relacionados

Espacio NAN presenta una nueva edición con la sostenibilidad...

El jueves 23 de mayo, la planta 31 de la icónica Torre de Cristal acogerá una nueva edición de Espacio NAN, el gran punto de encuentro del sector en el que participarán prestigiosos estudios como Bardají Arquitectos, Batlleiroig, Gutierrez-delaFuente Arquitectos, Ortiz.León Arquitectos, Rafael de La-Hoz Arquitectos, ON-A, ADORAS atelier arquitectura… ¡y muchos más!