fbpx
InicioArquitectura-afUn centro de oficinas confortable, sostenible, moderno y saludable

Un centro de oficinas confortable, sostenible, moderno y saludable

El objeto de este proyecto, de 2BMFG Arquitectes, es la creación de un Business Center mediante la reforma de dos locales situados en las calles Diputación y Aribau de Barcelona. El centro dispone de 28 despachos, dos salas de reuniones, una sala de formación y todos los servicios comunes necesarios para su buen funcionamiento. Una “calle” interior da acceso a todas las estancias del Business Center, un recorrido saludable y bien iluminado entre “plazas” donde se vuelcan todos los espacios de trabajo.

Estancias como el office, el comedor, las salas de formación y de reuniones se adhieren a este recorrido generando espacios de encuentro para generar sinergias. Los cerramientos y el mobiliario de las circulaciones son curvados para acompañar al usuario, tener visuales más largas y recalcar la fluidez de los espacios. Se aprovechan los lugares de coworking para crear “plazas”, espacios más amplios y dinámicos donde siempre está presente la vegetación natural. Se apuesta por la recuperación de la sala hipóstila para crear la gran sala de coworking del Business Center, un espacio único cuya iluminación natural le proporcionan dos lucernarios y una nueva escalera-patio que da acceso a la zona de descanso de la terraza superior.

El proyecto ha buscado desde su origen obtener el máximo bienestar de los usuarios. Así, basándose en los principios del International WELL Building Institute (IWBI), el estudio ha intervenido en los principales vectores de bienestar con las siguientes acciones concretas:

  • Aire: Los accesos del centro disponen de recorridos secantes y filtrantes que evitan la entrada de polvo ambiental y humedad. Se disponen de filtros en la captación del aire exterior y en los retornos de los aparatos de clima. Se dispone de recuperadores entálpicos.
  • Agua: Los aparatos sanitarios son de bajo consumo. Se disponen de tres fuentes de agua osmótica para el consumo sin envases. Así mismo, se aprovecha y almacena el agua de lluvia para el riego de las plantas.
  • Luz: Máximo aprovechamiento de la luz natural. Las luces de los ámbitos cercanos al exterior tienen regulación automática de intensidad de luz con sensores de luz natural. Los espacios comunes tienen regulación de potencia y temperatura de color para reproducir el ritmo circadiano. Toda la iluminación es LED y los espacios públicos disponen de sensores de presencia volumétricos.
  • Confort térmico: Todos los despachos tienen una regulación individualizada del clima. Los espacios de circulación se climatizan con el retorno de los espacios privados (coste energético cero).
  • Ruido: Todos los espacios se han diseñado para minimizar la reverberación. Se dispone de cuatro espacios especialmente aislados acústicamente.
  • Materiales: Todos los materiales de acabado y el mobiliario se han escogido con mínima huella de carbono, libres de componentes volátiles (COVs) y reciclables en más del 90%. Las maderas utilizadas provienen de explotaciones sostenibles, los pavimentos de linóleum son de materiales reciclados y reciclables, los acabados cerámicos son de producción local y las pinturas son en base agua y sin disolventes volátiles.

Los cerramientos y el mobiliario de las circulaciones son curvados para acompañar al usuario, tener visuales más largas y recalcar la fluidez de los espacios

artículos relacionados