Bajo el lema “Agua&Arquitectura”, el evento Architect@Work ha aterrizado por primera vez en España, concretamente en Barcelona, para acercar a todos los profesionales del sector las novedades de más de cien firmas vinculadas a la arquitectura y el interiorismo. El encuentro, que dio comienzo ayer, 29 de marzo, y que hoy abrirá al público desde las 13 hasta las 20 hrs, cuenta con una amplia oferta expositiva, además de un extenso abanico de iniciativas que permiten al visitante obtener una completa y positiva experiencia tras su paso por el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), su lugar de celebración.
Si hay un rasgo que, sin ninguna duda, marca el carácter diferencial de este evento único, este es la disposición de los espacios. De una forma creativa y estética, los productos son presentados en pequeños módulos que permiten a todas las empresas mostrar sus novedades con las mismas condiciones y dimensiones, independientemente de su tamaño. Asimismo, los pasillos se transforman en improvisados salones en los que mantener reuniones de manera informal gracias a un amplio catering y un cómodo mobiliario.
A ello, hay que sumarle el carácter innovador del encuentro. En esta línea, fabricantes y distribuidores tienen en esta cita una importante oportunidad de negocio en la que mostrar a los visitantes sus novedades más destacadas, las cuales han sido evaluadas previamente a través de un jurado de arquitectos e interioristas.
Entre las iniciativas que se pueden encontrar en Architect@Work, cabe resaltar la librería pop-up de la Cooperativa d’Arquitectes Jordi Capell, una institución fundada en 1977 por un grupo de arquitectos del Colegio de Catalunya con el objetivo de crear la mejor librería de arquitectura y ofrecer un servicio y asesoramiento a más de 20.000 socios profesionales del ámbito de la arquitectura, construcción, urbanismo, interiorismo y diseño.
Por su parte, destaca la exposición «Wonders of Water» de Materia, en la que se pone en relevancia la importancia del agua para la innovación de materiales, mostrándose de este modo las posibilidades casi ilimitadas de este elemento como fuente de inspiración.
Además, Architect@Work cuenta con la presencia de obras de Renato Nicolodi, así como la exposición de Matière Grise que, organizada por Pavillon de l’Arsenal, muestra una clara relación entre los materiales, la reutilización y la arquitectura.
En lo que se refiere a las conferencias, fueron Toni Casamor, de BCQ, y Dulce Xerach, de Fernando Menis Architecture, los responsables de inaugurar ayer este gran evento. En primer lugar, y bajo el título «Construyendo con agua», Casamor abordó la arquitectura de costas a través de diferentes proyectos como la depuradora de Tordera, mientras que Xerach quiso explicar en detalle el proyecto Badeschiff, una piscina flotante en Berlín, en su charla «Mystic Water».
El programa de hoy contará con dos conferencias:
Josep Miàs – Miàs Arquitectes: «Reforma integral del casco antiguo de Banyoles». 15:00.
El casco antiguo de Banyoles era un ámbito de circulación rodada y muy deteriorada por el tiempo con las calles pavimentadas y aceras. El proyecto delimita un área para los peatones y que corresponde a la parte de la ciudad de trazado medieval.
El proyecto plantea la recuperación de los espacios públicos para el paseo y al mismo tiempo recuperar los canales en sus recorridos originales por la ciudad. Las acequias de desagüe se vuelven visibles en sus recorridos en todo el núcleo antiguo, quedándose abiertos o reconstruyendo su sección en la calle por donde circula. Esta decisión es importante porque a unos espacios ya de por si interesantes, se incorpora una nueva cualidad visual y también por lo que supone la incorporación del sonido y la percepción del agua.
Borja Ferrater – Office of Architecture in Barcelona: «Paisaje, Luz y Materialidad». 17:00.
El paseo marítimo de Benidorm, un nuevo lugar de transición entre ciudad construida y el espacio natural del mar y la playa. El Paseo recoge los flujos longitudinales y transversales de las diferentes circulaciones y los canaliza permitiendo accesos cómodos a la playa. Elimina las barreras arquitectónicas permitiendo el acceso directo desde el aparcamiento. Un conjunto de líneas sinuosas trenzadas que establecen los distintos espacios y que adopta distintas formas naturales y orgánicas, recordando la estructura fractal de un acantilado así como el movimiento de las olas y las mareas. El paseo se convierte así en un lugar arquitectónico que moldea una topografía nueva y juega con la luz y las sombras.
Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo