fbpx
InicioActualidadEl libro “Recordando a Coderch” conmemora la figura del arquitecto catalán

El libro “Recordando a Coderch” conmemora la figura del arquitecto catalán

codeEl pasado mes de febrero se presentó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) el libro Recordando a Coderch, una aproximación a la figura del arquitecto catalán José Antonio Coderch de Sentmenat (Barcelona, 1913 – Espolla, 1984) a partir de entrevistas a las personas que lo conocieron o trabajaron con él.

Coderch fue uno de los principales responsables de que la arquitectura de posguerra local se abriera a las corrientes contemporáneas internacionales. Se trata de un retrato coral que demuestra la huella que ha dejado Coderch en la arquitectura posterior.

El libro también incluye unos de los proyectos más innovadores y visionarios de Coderch: La Herencia, una investigación sobre la flexibilidad de las plantas de las viviendas para que fueran capaces de adaptarse a las necesidades cambiantes de las familias.

Grandes nombres para homenajear a Coderch

Entre los entrevistados se encuentran los arquitectos Rafael Moneo, Oriol Bohigas, Josep Llinàs, Òscar Tusquets y Federico Corrrea, los escritores Joan Margarit (también arquitecto), Josep Maria Ballarín y hasta catorce personalidades más. En total, veintiuna voces que lo conocieron van configurando un personaje polémico, contradictorio, a veces afable, a veces autoritario, pero siempre brillante.

coderA lo largo de las entrevistas surgen temas como la amistad, las ideas políticas, su aislamiento respecto al resto de la profesión, su carácter exigente, perfeccionista, malgeniado, pero siempre justo, su genialidad y, sobre todo, su arquitectura. Anécdotas explicadas por los más cercanos contrastan con análisis críticos de sus obras.

Un proyecto de Narración Transmedia

La publicación del libro forma parte de un proyecto transmedia que dio lugar a una exposición comisariada por la arquitecta Elina Vilá (Estudio Vilablanch), y a un film realizado por Poldo Pomés que fue recibido con gran entusiasmo. El libro, editado por la periodista Pati Núñez aporta nuevos materiales en otro formato que contribuye a reconstruir la figura del genial arquitecto y a difundir uno de sus proyectos más visionarios.

artículos relacionados