fbpx
InicioActualidadLife Hábitat analiza en Valladolid la relación entre los espacios construidos y...

Life Hábitat analiza en Valladolid la relación entre los espacios construidos y la salud

El Congreso Life Hábitat analiza —este 19 y 20 de febrero— cómo afectan los espacios y entornos construidos a la salud y el bienestar de las personas. Con una asistencia de más de 400 profesionales, la cita reúne en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) a expertos internacionales en arquitectura, ingeniería, salud y bienestar con el objetivo de establecer un diálogo imprescindible entre estos sectores para mejorar la vida de las personas.

lifehabitatweb

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de AEICE, Ricardo Fortuoso, han sido los encargados de inaugurar el congreso y dar la bienvenida a los asistentes.

Suárez-Quiñones ha destacado el carácter novedoso del evento, ya que “es distinto al darse un giro a la visión de la edificación, hasta ahora centrada en la calidad y el respeto al medio ambiente, para adentrarse en cómo puede ser la construcción más respetuosa con la calidad de vida y la salud de las personas y abordar el campo de la salud y el bienestar, un aspecto clave si tenemos en cuenta que pasamos dos terceras partes de nuestro tiempo dentro de edificios”. Según el consejero, los sectores de la construcción y la salud deben trabajar juntos ya que “se trata de reducir los consumos energéticos de los edificios, pero también de reducir y limitar los riesgos para la salud de los usuarios”.

Por su parte, Óscar Puente ha querido agradecer a los organizadores que pensaran en Valladolid para la celebración de un congreso cuya temática está “de plena actualidad”. “Se habla de smart cities y espacios públicos, pero hay que mirar a los edificios como parte esencial del diseño de las ciudades y pensar en soluciones constructivas que hagan la vida más fácil a las personas”, ha explicado el alcalde.

El presidente de AEICE, Ricardo Fortuoso, ha insistido además en que “es mucho mejor prevenir que luego curar” y por eso ha subrayado la necesidad de anticiparse a las enfermedades para “poder aportar soluciones al origen y causas que lo provocan”.

Organizado por el clúster de Hábitat Eficiente (AEICE) y con la colaboración de los clústers de Salud (BIOTECYL) y Bienestar (SIVI), la primera jornada ha contado con la intervención de prestigiosos ponentes como Ángela de la Cruz, José Fariña, Rodd Bond y María González.

¿En qué medida el barrio en que habitamos condiciona nuestro bienestar? ¿Cómo se puede adecuar el sector del hábitat al envejecimiento de la población? ¿Cómo afectan a nuestra salud decisiones cotidianas como las correspondientes a nuestra forma de desplazarnos o a dónde pasamos nuestro tiempo de ocio? Son preguntas a los que los expertos han tratado de dar respuesta durante las ponencias y mesas redondas de este miércoles, que han tocado temas como desarrollo sostenible, salud y bienestar en entornos construidos, enfermedades asociadas a ciudades, soluciones basadas en la naturaleza, diseño de ciudades saludables, desafío demográfico, entornos amigables, envejecimiento de la población, cambio climático, modelos de teleasistencia y atención sanitaria y despoblación rural.

artículos relacionados

Espacio NAN presenta una nueva edición con la sostenibilidad...

El jueves 23 de mayo, la planta 31 de la icónica Torre de Cristal acogerá una nueva edición de Espacio NAN, el gran punto de encuentro del sector en el que participarán prestigiosos estudios como Bardají Arquitectos, Batlleiroig, Gutierrez-delaFuente Arquitectos, Ortiz.León Arquitectos, Rafael de La-Hoz Arquitectos, ON-A, ADORAS atelier arquitectura… ¡y muchos más!