fbpx
InicioArquitectura-MerLa compra de viviendas en España aumenta un 15 % respecto a...

La compra de viviendas en España aumenta un 15 % respecto a 2015, según el portal inmobiliario Kyero

Las ventas de propiedades han incrementado significativamente en nuestro país durante 2016, de acuerdo a los datos del último informe mensual de Kyero, el primer portal inmobiliario para compradores internacionales en España. Tanto es así que la compraventa de viviendas ha aumentado un 15% interanual, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016. Se trata del décimo trimestre de crecimiento consecutivo por primera vez desde el inicio de la crisis.

registradores-ventas-es-768x667Aunque el interés del comprador español está remontando, lo cierto es que el perfil del inversor extranjero sigue dominando el mercado inmobiliario en España. “Pese a que la economía ha seguido débil este año, el gran atractivo internacional del mercado español ha permitido aguantar una demanda local todavía en recuperación. Con una de cada cinco ventas de propiedades yendo a compradores extranjeros, británicos, franceses, alemanes, holandeses, belgas, italianos y suecos han permitido reflotar el sector este 2016”, comenta Richard Speigal, Director de Investigación y gurú del portal inmobiliario Kyero.

Pese al Brexit y la consecuente bajada de la Libra Esterlina, los británicos han acaparado el mercado de compraventa de viviendas en España. Ahora con presupuestos más ajustados, las regiones en el punto de mira de este tipo de compradores son las que ofrecen unos precios más bajos y con perspectivas de rentabilidades futuras. Esto ya ha causado movimiento, tanto en las búsquedas de compradores a través del portal Kyero.com, como en las cifras oficiales de ventas en el tercer trimestre del año. “Hemos estado estudiando el comportamiento del mercado inmobiliario en busca de patrones similares en las diferentes provincias españolas a raíz del resultado del Brexit y los datos han revelado que los inversores británicos valoran actualmente zonas con una relación calidad-precio favorable”, apunta Richard Speigal.

Las regiones estrella para 2017
En base a las estadísticas del registro de la propiedad, los precios relativos de la vivienda, y los últimos datos de búsquedas realizadas a través de kyero.com, el portal inmobiliario ha realizado una previsión de las que serán las regiones más deseadas para el próximo 2017:

Almería
Las ventas del tercer trimestre aumentaron en Almería un 93% interanual con un precio promedio de 129.000 euros, siendo un 50 % inferior que la media nacional listada en Kyero.com. Habiendo visto mucho menos desarrollo que sus vecinos, Almería se ha posicionado así como una opción muy destacada para aquellos que buscan propiedades de valor y a precios asequibles. Todo ello, sumado a su encanto natural y excelentes conexiones, convierten a Almería en un reclamo indiscutible donde se espera que triunfen zonas como Vera, Mojacar y Albox.

Alicante
El número de inversores internacionales que adquieren una propiedad en Alicante sigue en alza año tras año. Actualmente ya se sitúa como la provincia de España con mayor número de compras de propiedades por parte de extranjeros, representando más de la mitad de todas las transacciones de vivienda. Aunque esto podría hacerla susceptible a altibajos, sus puntos fuertes son difíciles de superar: conexiones excelentes, playas fabulosas, crecimiento constante de las ventas y precios entre un 10 % y un 15 % más bajos que el promedio nacional. Torrevieja, Alicante y La Marina serán los destinos de moda en esta región según el portal inmobiliario Kyero.

Tenerife
Las Canarias Occidentales han tenido un año excelente. Aquí los precios promedio han ascendido un 5 % hasta situarse en torno a los 250.000 euros, destacando especialmente Playa de las Américas, Costa del Silencio y El Medano. Vuelos a bajo coste, sol los 365 días del año, y el boom actual de construcción de apartamentos vacacionales han hecho de Tenerife un auténtico hervidero de propiedades.

Ibiza
El mercado inmobiliario en Ibiza desafía toda ley y estadística. Durante 2016 el precio medio de la vivienda en la isla blanca ha aumentado hasta un 20 %, situándose en algo más de 1,1 millones de euros, siendo similar el crecimiento en las ventas. Esta pintoresca isla se ha convertido en un eje de la riqueza internacional, ayudado en gran parte por los beneficios fiscales que el Gobierno ofrece a las rentas individuales más abultadas. Por ello, los expertos de Kyero esperan que la isla y especialmente las zonas de Sant Josep de Sa Talaia, Santa Eulalia del Río e Ibiza ciudad continúen su tendencia alcista con el nuevo año.

“Desde Kyero hemos hecho grandes avances este año con el objetivo de hacer públicos más datos y comentarios sobre el mercado inmobiliario español. Creemos que una mejor información para compradores y vendedores permite un mercado más transparente y, en última instancia, los mercados transparentes no son sino los mercados más activos”, concluye Richard Speigal de Kyero.

artículos relacionados