De acuerdo con los datos del BCE, los precios de la vivienda han seguido al alza en la zona Euro en el segundo trimestre del año. Un crecimiento del 3.0 %, lo que supone una aceleración desde la subida del 2.6 % de los primeros tres meses y un aumento del 2.2 % a finales del año pasado. En términos reales, considerando el deflactor del PIB, el nivel de precios se sitúa por encima de su promedio histórico.
¿Razones para la mejora de los precios? La propia mejora económica y unas condiciones financieras favorables. Además de la escasa rentabilidad potencial que ofrecen en estos momentos los mercados financieros.
La crisis residencial que sufrieron algunos países de la zona en los primeros años tras la Gran Recisión ha tendido a reducir las discrepancias entre los niveles de precios por países, aunque estas discrepancias se mantienen. De los principales países, en Alemania la subida de los precios ha sido consistente en el tiempo mientras que los precios en España se están recuperando poco a poco. En Italia los precios siguen a la baja.
Análisis realizado por: José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca