fbpx
InicioActualidadMúsica y espectáculo para celebrar el décimo aniversario de los Premios NAN

Música y espectáculo para celebrar el décimo aniversario de los Premios NAN

10-premios-nan-foto-familiaEl teatro Bodevil ha sido testigo de la celebración de los 10º Premios NAN, en los que un gran espectáculo y un sinfín de sorpresas han protagonizado la gran cita del año del sector de la arquitectura. En un ambiente optimista y con un claro compromiso por reconocer a los profesionales del mundo de la arquitectura y construcción, se han entregado un total de 18 estatuillas a los mejores proyectos y soluciones de este ámbito.

Y es que diez años no se cumplen todos los días. Una década creciendo juntos en la que nada hubiese sido posible sin la presencia de un amplio abanico de empresas, instituciones, arquitectos, patrocinadores y entidades colaboradoras que han apostado por una continua mejora, edición tras edición, y que esta noche han demostrado más que nunca la lucha constante por valorar como se merece a todos los que forman parte de este sector.

El gran aniversario de estos galardones ha dado comienzo a las 20 horas, donde más de de 200 asistentes han podido establecer un primer contacto marcado por el paso por el photocall, así como por la degustación del cóctel de bienvenida.

José Manuel Galdón, consejero delegado del Grupo TPI, la empresa editora responsable de la organización, convocatoria y celebración de la ceremonia, ha sido el encargado de llevar a cabo el discurso de apertura. “Cumplimos diez años con fuerzas renovadas y ganas de seguir apoyando al sector de la construcción en su conjunto”, ha asegurado Galdón. Asimismo, ha querido agradecer la presencia de los allí presentes, desde los miembros del jurado como los diferentes arquitectos de prestigio participantes, pasando por los responsables de compra de las principales constructoras o los técnicos de los diferentes subsectores del ámbito de la construcción, entre otros muchos.

img_20161104_000710_opt
Antonio Cruz recoge el Premio Honorífico NAN 2016

De tal modo, el consejero delegado ha querido hacer un especial hincapié al papel del CSCAE, “por representar a todos los arquitectos españoles, piedra angular de nuestra publicación, y porque siempre han estado a nuestro lado, independientemente de quienes lideran la entidad”. Finalmente, ha querido agradecer el apoyo de los patrocinadores y anunciantes, sin los que no se hubiese llegado al día de hoy. Tras su discurso, ha dado comienzo la cena, durante la cual los asistentes han podido disfrutar de un espectáculo sin igual a la altura del décimo aniversario.

Una vez finalizado, ha dado comienzo la entrega de Premios de Materiales, con el fin de reconocer la labor de las empresas proveedoras de materiales y sus múltiples soluciones innovadoras, eficaces y de menor impacto medioambiental. Cabe destacar que Álvaro Escribano, director de marketing de BigMat Promaespaña, empresa patrocinadora de estos premios, ha sido el responsable de entregar los galardones durante la entrega de las diferentes categorías de materiales.

Aislamiento, impermeabilización y pinturas

El ganador ha sido Baumit con Baumit Colección DesignLife, siendo Fernando Arrabe Gomez, director general de la firma, el responsable de recoger el premio. Entre los finalistas han quedado Isover con Sistema Optima y Trocellen Ibérica con Trocellen HIS 13MM.

Carpintería De Madera, Metálica, PVC y Vidrio

El ganador ha sido Salamander con Brügmann bluEvolution, siendo Rita Romero Limeres, responsable de marketing de la compañía, la encargada de recoger el premio. Entre los finalistas han quedado Puertas Sanrafael con Cerco Mixto Antihumedad Patente Sanrafael y Velux con Cúpula lisa para ventana de cubierta plana.

Cerrajería y metalistería

El ganador ha sido Reynaers Aluminium con Correderas Hi-Finity, siendo Francisco Raya, director comercial de la empresa, el encargado de recoger el premio. Entre los finalistas han quedado Hoppe con Manillas Comfort para personas con movilidad reducida y Hörmann con Puertas seccionales de garaje Hormann.

Climatización y calefacción

El ganador ha sido Vaillant con Caldera de condensación ecoTEC exclusive, siendo German Almendariz, responsable prescripción de la firma, el encargado de recoger el premio. Entre los finalistas ha quedado Saunier Duval con MiGo, el asistente personal de calefacción en el móvil.

Electricidad, electrónica, iluminación y domótica

El ganador ha sido Schneider Electric España con Sistema Okken, siendo Alberto González, responsable técnico de ejecución de Schneider Electric España, el encargado de recoger el premio. Entre los finalistas han quedado Asea Brown Boveri con Serie de interruptores Sky Niessen y Ledvance Lighting con Vintage 1906 LED – OSRAM.

Estructuras, fachadas, cubiertas y divisorias

El ganador ha sido Somfy con Fachada Dinámica, siendo Marta Solana Hernández, project manager de la compañía, la encargada de recoger el premio. Entre los finalistas han quedado Grupo Greco Gres con Pieza Frontek de cerámica extrusionada y Viroc con Viroc, Tablero Cemento – Madera.

Maquinaria, herramientas, equipos, elevación y transporte

El ganador ha sido RS Pro con su cámara de inspección inalámbrica RS PRO, siendo Carlos Marrodan, responsable de marketing en RS Components, el encargado de recoger el premio. Entre los finalistas han quedado Case con Excavadora de cadenas Case CX80C y Rubi con Sistema Tile Level “Quick»

Pavimentos y revestimientos

El ganador ha sido Torvisco Group con modelo karma strato by Torvisco Group plato de ducha, siendo Patricia Torvisco Ruiz, responsable de prensa y comunicación del grupo, la encargada de recoger el premio. Entre los finalistas han quedado PVT con ecoGranic y Saint-Gobain Weber con Sistema weber.industryfloor ston.

Sanitarios, cocinas, grifería y accesorios

La entrega del premio ha corrido a cargo del interiorista Diego Rodríguez. El ganador ha sido Griferías Galindo con Galindo E-motions Tap, siendo Almudena Galindo, responsable de marketing de la firma, la encargada de recoger el premio. Entre los finalistas ha quedado Ramón Soler con RS-Cross de Ramon Soler.

Varios, técnicas y soluciones constructivas

El ganador ha sido Asea Brown Boveri con Sistema de automatización del hogar Free@home de Niessen, siendo Idoia Matas Monasterio, responsable de comunicación de la marca, la encargada de recoger el premio. Entre los finalistas han quedado Promotora Mediterranea-(Promsa) con Half-Promsa Hormigón Autocompactante Ligero con Fibras y Ulma Architectural Solutions con Kompaqdrain.

img_20161103_222150_optUna vez finalizada la entrega de los galardones orientados a los materiales, ha sido el turno de los Premios de Proyectos, los cuales han arrancado con un premio especial fuera de concurso con motivo del décimo aniversario a José María Tomás-Llavador, de la mano de Carlos Loureiro, director Cupa Stone, empresa patrocinadora. José Henríquez, director de información del Grupo TPI, explicó que la dirección de los premios NAN «ha decido conceder este galardón especial al arquitecto por su obra marcada por la innovación, la proyección internacional y su apoyo incondicional, tanto a la propia revista como a estos mismos galardones». Por su parte, Tomás-Llavador agradeció a la revista y a todo el Grupo TPI la importante labor que hace por difundir el mundo de la arquitectura, especialmente durante estos años de crisis. El galardonado, como empresario que también es, afirmó comprender lo difícil que era sacar adelante cualquier iniciativa, ya sea de arquitectura como en los medios de comunicación. También quiso remarcar todas las iniciativas de Nan en este sentido, y se mostró partidario de apoyar siempre las actividades de difusión en pro del sector.
Al finalizar la intervención de Tomás-Llavador dió comienzo la entrega de estatuillas de las categorías de proyectos:

Premio al mejor proyecto de eficiencia energética

Esta categoría ha sido patrocinada por Junkers, haciendo entrega del premio Enrique Azañedo, Key Account Nacional de Construcción y prescriptor de la zona centro de Junkers. El ganador ha sido Ohlab por la Casa MM, mientras que Paloma Hernaiz y Jaime Oliver Pares, directores de Ohlab, se han encargado de recoger el galardón.

Premio al mejor proyecto de un estudio español en el extranjero

Esta categoría ha sido patrocinada por Sika, haciendo entrega del premio Carolina Alonso, directora de marketing de Sika. El ganador ha sido RCR Arquitectes y Couseé & Goris architecten por el crematorio de Hofheide, y Andrea Buchner Anfruns, impulsora cultural en representación de ambos estudios se ha encargado de recoger el galardón.

Premio al mejor proyecto de construcción residencial

Esta categoría ha sido patrocinada por Thyssen, haciendo entrega del premio Teresa Chomón Noriega, responsable de key account management de Thyssen. El ganador ha sido Vallribera Arquitectes por 59RUT, obra nueva de casa entre medianeras al Centro de Terrassa, mientras Llorenç Vallribera Farriol, (Vallribera Arquitectes) y Montserrat García Carceller (BAMMP), coautores del proyecto, se han encargado de recoger el galardón.

Premio al mejor proyecto de construcción no residencial

Esta categoría ha sido patrocinada por DLW Flooring, haciendo entrega del premio Juan Antonio Rufo, director de DLW Flooring España y Méjico. El ganador ha sido Guillermo Vázquez Consuegra por el Mercado y Sala Cívica en Torrent (Valencia), y se ha encargado de recoger el galardón Patricia Leal Laredo, arquitecta del estudio Vázquez Consuegra

Premio al mejor proyecto de rehabilitación

Esta categoría ha sido patrocinada por Actis, haciendo entrega del premio Christophe Hamblot, director general de Actis. El ganador ha sido Office for Strategic Spaces de Ángel Borrego Cubero, por la Factoría Cultural Matadero de Madrid. Incubadora de las Industrias Creativas.

Premio al mejor proyecto de interiorismo

Esta categoría ha sido patrocinada por El Corte Inglés, haciendo entrega del premio Eva Monguilot Lasso de la Vega, directora técnica de El Corte Inglés. El ganador ha sido Ideo Arquitectura por la Pastisserie “Pan y Pasteles”. 12.000 pirulos de fresa, y Virginia del Barco, arquitecta de Ideo Arquitectura, se ha encargado de recoger el galardón.

Finalmente, y como colofón a una noche repleta de estatuillas, el estudio Cruz y Ortiz ha recibido el premio honorífico NAN 2016, siendo Antonio Cruz el responsable de recoger el galardón de la mano de Alfonso Samaniego, vicepresidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

img_20161103_210308_optDesde la obra del Edificio de viviendas en la calle Doña María Coronel de Sevilla, las últimas cuatro décadas de la arquitectura española están marcadas en buena medida por la obra de Cruz y Ortiz. Antonio Cruz y Antonio Ortiz han llevado su arquitectura a lo largo y ancho del país, y traspasado sus fronteras, desde su Sevilla natal. A punto de ver terminado el nuevo estadio del Atlético de Madrid, el momento de madurez de Cruz y Ortiz se ve reflejado en exposiciones, galardones y reconocimientos, que incluyen la medalla de Oro del CSCAE o la máxima distinción civil del Gobierno de Holanda por la ampliación del Rijksmuseum de Amsterdam. Una obra que les llevó diez años de trabajo y que ha situado su arquitectura en primera línea del escaparate internacional. Una madurez que solo puede entenderse a través de una relación de complicidad total entre dos personas, que comparten experiencias y vivencias más allá de la arquitectura.
Tras la presentación del estudio Cruz y Ortiz por parte de José Henríquez, Antonio Cruz se limitó a agradecer el galardón en una breve, pero simpática, intervención, en la que arrancó diciendo que no esperaran que él hiciera algo similar a lo visto durante la velada. En este sentido, Ortiz afirmó que los arquitectos están acostumbrados a dominar el espacio, pero no así el escénico, como hicieran los artistas del espectáculo musical y circense.

Como broche final, Alfonso Samaniego ha sido el encargado de clausurar el encuentro. En su intervención, Samaniego, en sintonía con Tomás-Llavador, agradeció a la revista la realización de estos eventos, así como de todas las iniciativas por el sector, sabedor de las dificultades que entraña, especialmente durante estos años de crisis. El vicepresidente del CSCAE recordaba que cuando conoció por primera vez la iniciativa editorial de Nan por organizar unos premios, hace ya diez años, pensaba «no saben estos donde se están metiendo», pero tenían claro que había que apoyar este tipo de iniciativas.
También aprovecho para felicitar a todos los ganadores, especialmente a Cruz y Ortiz, avalando su obra y destacada trayectoria profesional, afirmando que «seguiremos hablando por mucho tiempo de ellos, por los muchos años y proyectos que les quedan por hacer».

ganadores-premios-nan

Finalmente, David Rodríguez, director general comercial de Grupo TPI, despidió a los asistente instándoles a tomar una copa para poner fin a una noche con muy buen sabor de boca que ha servido de punto de encuentro para las figuras más destacadas del sector.

Puedes ver las imágenes de la ceremonia en nuestra galería de Facebook.

artículos relacionados