fbpx
InicioEventosPop Up Green reivindica espacios diseñando paisajes

Pop Up Green reivindica espacios diseñando paisajes

popupgreenEsta tarde, una manta de pequeñas plantas cubrirá parte de la plaza Nueva de Barcelona, ante el Colegio de Arquitectos de Cataluña, para dar el pistoletazo de salida a la 9ª Bienal Internacional de Paisaje.

A las 19.30 h se empezarán a repartir más de 8.000 pequeñas plantas entre los asistentes. Cada persona podrá llevar su pieza de paisaje al lugar de la ciudad que desee. Habrá quién ponga su planta donde querría que hubiera un parque, niños que las traigan donde esperan ver espacios de juego, gente mayor que las deje en lugares donde encuentran un problema de accesibilidad, etc. Cada cual decidirá donde y por qué coloca la planta. Y entre todos, jugaremos a diseñar nuestros espacios cotidianos.

La actividad pretende atraer a ciudadanos activos, que participen con un método de denuncia creativo. El más importante es que los grupos en riesgo de exclusión social y todas las asociaciones y fundaciones que ya trabajáis con y para ellos, tengáis un papel protagonista aquel día.

Una vez el paisaje efímero de la catedral se haya disuelto, empezaremos a ver donde aparecen nuevos paisajes. Es importante que, al colocar la planta, señalemos su nueva ubicación y utilizemos el hashtag #fempaisatge. De este modo, se podrá señalar y dar visibilidad en todos estos espacios.

El Ayuntamiento de Barcelona, implicado en este ejercicio de urbanismo social, podrá ver qué lugares han sido escogidos por los ciudadanos para crear paisajes, jugar con ellos, denunciar desperfectos, mejorar su barrio, imaginar escenarios, decorar fachadas, repoblar huertos urbanos y todo el resto de iniciativas y ocurrencias que surjan.

Seguidamente, se inaugurarán las exposiciones organizadas en el marco de la Bienal: «Desemboscant», de Martí Boada, y «Mapping», una proyección sobre la maqueta Barcelona alrededor de la evolución de los espacios abiertos de la ciudad.

Esta acción se encuadra en el conjunto de actividades del Congrés d’arquitectura 2016. Pues consultar más información y el programa completo en el siguiente enlace.

artículos relacionados