fbpx
InicioArquitectura-secRehabilitación, el equilibrio entre la calidad de vida y el mercado inmobiliario

Rehabilitación, el equilibrio entre la calidad de vida y el mercado inmobiliario

En la actualidad, España cuenta con un parque de viviendas envejecido y necesitado de reformas profundas debido a la antigüedad de los inmuebles. De hecho, el 55 % de los hogares en nuestro país tienen más de 40 años, de los cuales un 38 % se construyeron entre 1956 y 1979. De ahí que la instalación de ascensores en este tipo de edificios, que hasta ahora no tenían, se haya convertido en una de las demandas más solicitadas.

83526 CALLE ARGUALAS 8 01

Disponer de una movilidad vertical eficiente dentro de los inmuebles conlleva, obviamente, varias ventajas. La primera, y primordial, es el aumento de la calidad de vida de los vecinos, sobre todo en el caso de familias con niños y personas con capacidades diferentes o de edades avanzadas, que necesitan facilidades para sus desplazamientos diarios. De hecho, la accesibilidad para personas mayores de 70 años o con discapacidad es por ley. A ello se suma que la antigüedad de los inmuebles ya mencionada provoca que el sector de la edificación sea el responsable del 41 % del consumo total de energía en la Unión Europa, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía. La rehabilitación es, en definitiva, el camino eficiente para la regeneración urbana.

Cabe resaltar, por su parte, que la instalación de un ascensor revaloriza el inmueble, pudiendo aumentar el precio de la vivienda en función de su localización o la antigüedad de la misma. En Madrid, por poner un ejemplo, el hecho de tener ascensor puede suponer una diferencia de 545 euros de media por m2. Todo esto explica por qué las administraciones públicas han centrado sus esfuerzos en revitalizar los centros urbanos, recuperando un parque edificatorio envejecido pero con unos valores arquitectónicos, urbanísticos y sociales indispensables. Durante la crisis, el mercado inmobiliario basó su negocio en la rehabilitación y, actualmente, con un sector más recuperado respecto a hace unos años, el modelo no se ha resentido y sigue teniendo protagonismo.

1despues

Schindler, empresa referente del sector del transporte vertical a nivel mundial, cuenta con su propia filial dedicada exclusivamente a la rehabilitación, Helvetia, que ofrece las soluciones más adecuadas según las características de cada edificio, con asesoramiento garantizado en todo momento. Todo ello de la mano de los mejores profesionales y con una experiencia de más de 73 años en el sector de las rehabilitaciones.
Con el objetivo de que las comunidades de vecinos se desentiendan de todos los trámites y decisiones técnicas, Helvetia ofrece el servicio “llave en mano”, gracias al cual los arquitectos, junto con el personal de Schindler, estudian la viabilidad de cada proyecto. Además, más allá de la puesta en funcionamiento del ascensor, también se preocupa de un mantenimiento futuro de la instalación.

En lo que se refiere al producto, los ascensores están diseñados para que los edificios hagan un uso más sostenible de la energía. Todos los componentes de los equipos están fabricados de manera eficiente, y los materiales utilizados son reciclables en un 90 %.

Schindler, consciente de que instalar un ascensor es una necesidad y no un lujo, promueve medidas para las facilidades de pago, desde modalidad aplazada hasta financiación a largo plazo en pequeñas cuotas.

artículos relacionados