fbpx
InicioActualidadL35 Arquitectos actualizan ABC Serrano a los nuevos tiempos

L35 Arquitectos actualizan ABC Serrano a los nuevos tiempos

El estudio de arquitectura L35 ha diseñado la remodelación del centro comercial ABC Serrano, ubicado en uno de los principales ejes comerciales de la capital. El proyecto, impulsado por IBA Capital Partners, ha contado con una inversión superior a los 15 millones de euros para volver a convertirse en la referencia comercial del eje de las calles Serrano y Ortega y Gasset.

El proyecto de remodelación se ha llevado a cabo en dos fases. La primera se centró en el replanteamiento de las comunicaciones verticales, desde la Plaza Central, de modo que comunique todas las plantas hasta la terraza. Además, la bóveda ciega del edificio de la calle Serrano ha sido reconvertida en un gran lucernario que inunda de luz todo el espacio. La segunda fase se ha centrado en la redistribución de la superficie comercial y el acondicionamiento interior, de cara a ofrecer los mejores espacios posibles a las marcas. Las fachadas punto a punto o los rótulos en metal gris aportan limpieza a los espacios y cierta uniformidad, más allá de la labor de personalización que las firmas lleven a cabo en sus propios escaparates.

Tras realizar un repaso histórico a este edificio que fue construido a finales del siglo XIX, impulsado por Torcuato Luca de Tena para acoger la sede de la revista Blanco y Negro, Ángel Pi, director de proyectos de L35, analizó algunas de las claves de la intervención en el centro. Tras ser sede del diario ABC durante hasta 1989, en 1995, con proyecto del arquitecto Mariano Bayón, el edificio cambia definitivamente su uso, convirtiéndose en un centro comercial. “El edificio se reformó siguiendo los estándares de la época y con la dificultad de convertir su uso en otro muy distinto. 20 años después, su uso ya no tenía más recorrido, con muchas de las instalaciones llegando al final de su vida útil”, explicaba Ángel Pi.

El centro está formado por tres edificios que dan como resultado una superficie bruta alquilable de 14.000 m2. Para el arquitecto, la intervención en este espacio tuvo tres aspectos clave. Por un lado, se trata de un edificio muy vertical, de difícil ubicación para la gente una vez entraba en las instalaciones. En segundo lugar, tenía una distribución de escaleras que prácticamente obligaba a recorrer todo el centro para visitarlo. Y en último lugar, la ausencia de luz natural que se ha solventado con un gran lucernario donde antes se ubicaba la bóveda ciega del edificio. Como explicaba Ángel Pi, “para este lucernario hemos instalado unos vidrios especiales para tratar de conseguir un equilibrio entre la cantidad de energía y de luz que entra”.

El hecho de que el centro haya permanecido abierto al público al tiempo que se realizaba la reforma dificultó y prolongó las obras durante algo más de dos años. El resultado es un edificio que a pesar de su reducida superficie ofrece espacios amplios e iluminados y donde el visitante puede ubicarse en todo momento en cualquiera de sus cuatro plantas.

Como señalaba Tristán López-Chiceri, CEO y director general de L35, “se trata más de un edificio de detalles, de cariño. Queríamos ponerlo en valor desde el punto de vista de la arquitectura”. No obstante, en el año 1977 ABC Serrano fue catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
Con este nuevo diseño y aprovechando su situación privilegiada en el corazón de la denominada Milla de Oro madrileña, los nuevos propietarios aspiran a convertir ABC Serrano un espacio comercial exclusivo, con capacidad para 50 locales. Una renovación del edificio que ha ido acompañada también de una renovación en la imagen corporativa, con un nuevo logo “que transmita el contraste entre la tradición y el clasicismo de la fachada del edificio con la tendencia y la modernidad del desarrollo de la arquitectura del interior”, como manifestaba Antonio Martín, gerente de Aguirre Newman, firma encargada de la gestión del centro. Para Marín, el objetivo de todas estas acciones es el de superar los cuatro millones de visitas anuales cuando ABC Serrano esté a pleno rendimiento y ocupación de espacios comerciales.

Thierry Julienne, copresidente de IBA, explicó en la presentación del remodelado centro que “en 2012 decidimos comprar el centro para reposicionarlo y darle el brío que tenía antes. Hemos conseguido adaptarlo a los estándares de los centros comerciales del futuro y nos anticipamos al futuro”.

“Este centro fue testigo y portavoz en su día de una era y queremos que ahora sea testigo de otra. Todos hemos pasado por aquí en los últimos años y hemos visto que pasaba algo, no podía pasar desapercibido”, explicaba en la misma línea Jesús Valderrama, copresidente también de la firma. “Este centro lo vio nacer la era del papel y ahora queremos que lo vea renacer esta era de las nuevas tecnologías”, afirmaba.

Actualmente, ABC Serrano es propiedad de CBRE Global Investment Partners, que adquirió el centro en febrero de 2016, mientras que IBA Capital Partners, impulsor del proyecto de transformación que se ha llevado a cabo, actúa como socio y asset manager del activo.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

artículos relacionados