fbpx
InicioActualidadLuis Rojo de Castro y Begoña Fernández-Shaw Zuleta, Primer Premio COAM y...

Luis Rojo de Castro y Begoña Fernández-Shaw Zuleta, Primer Premio COAM y Premio Luis M. Mansilla 2019

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha otorgado el Primer Premio COAM y Premio Luis M. Mansilla 2019 a los arquitectos Luis Rojo de Castro y Begoña Fernández-Shaw Zuleta, por la rehabilitación del Aulario B Founder’s Hall en el Runnymede College Campus, ubicado en la localidad madrileña de La Moraleja, Alcobendas (Madrid).

Aulario B Runnymede College Campus ROJO FERNANDEZ SHAW arquitectos 1

En la memoria presentada, los autores de la rehabilitación señalan que “el Founder’s Hall/Aulario B, construido en tres plantas a partir de una estructura existente y que acoge las Aulas, Laboratorios y salas de Estudio, toma como punto de partida, por razones de sostenibilidad, la conservación y reutilización de una estructura que se amplía por medio de un sistema de cerchas ligeras de acero que permite dilatar las dimensiones, abrir el espacio e introducir la luz natural en el interior”.

Asimismo, los autores destacan que “dependiendo del punto de vista, la orientación o la hora del día, de la luz y las condiciones climáticas, el volumen se solidifica en sus aristas o se disuelve. Abierto y cerrado, sólido y ligero, opaco y transparente”.

Otras categorías:

Además, de acuerdo a las categorías contempladas en las bases de la convocatoria, el jurado de los premios COAM ha decidido, por unanimidad, otorgar también los siguientes premios:

En la categoría de Rehabilitación, se ha premiado también la restauración de la Iglesia del Monasterio Cisterciense de San Bernardo, del arquitecto José Luis González Sánchez.

En la categoría de Obra Nueva, se han reconocido la Casa de Piedra en Cáceres, de Tuñón Arquitectos (Emilio Tuñón Álvarez y Carlos Martínez de Albornoz).

En cuanto a Actuaciones Urbanas, el reconocimiento ha sido para Parque del Kínder. Proyectos Urbanos Estratégicos. Mexicali. Baja California. México, de José de Villar Martínez y Carlos Chacón Pérez.

En la categoría de Diseño / Interiorismo, se ha premiado la Exposición España Diseña. 25 Ediciones de los Premios Nacionales de Diseño de Mariano Martín Domínguez, y la Reforma de Vivienda en la Colonia Juan XXIII, Carabanchel (Madrid) de María Antonia Fernández Nieto y Jorge Gallego Sánchez-Torija.

La Guía para Estudiantes de Arquitectura, de José María García del Monte, y el libro César Cort (1893-1978) y la cultura urbanística de su tiempo, de María Cristina García González, han sido reconocidos en la categoría Divulgación de la Arquitectura.

Por último, como Iniciativas ejemplares en relación con la arquitectura, se ha reconocido la Rehabilitación y Ampliación de un Centro Hospitalario en Kaya, Burkina Faso, llevada a cabo por Nomos Arquitectos (Paul Galindo Pastre, Ophélie Herranz Lespagnol, Katrien Vertenten, Lucas Camponovo y Massimo Bianco), y el Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, del Grupo Tecma Red (Inés Leal Maldonado).

En todos ellos el jurado ha valorado el carácter ejemplar de las propuestas en su capacidad de contribuir a la difusión de los valores de la Arquitectura en la sociedad, la naturaleza multidisciplinar de las mismas, su capacidad de cualificar el espacio urbano o contexto de la actuación, su planteamiento innovador y su desarrollo dentro del marco de las buenas prácticas arquitectónicas.

artículos relacionados