Tras quince años en la calle General Castaños nº 3, la Galería Elvira González traslada su sede a un nuevo espacio situado en la calle Hermanos Alvárez Quintero nº 1. Este nuevo espacio, más amplio y diáfano, ocupa las antiguas instalaciones de la Papelera Española. Así, la galería continuará desarrollando su labor desde el barrio de Justicia-Salesas pero contará con mayor superficie y espacios idóneos para la exposición de obras de arte. La superficie total, de 500 metros cuadrados, permitirá contar con tres grandes salas de exposición adaptadas para piezas de gran formato y para muestras más extensas. Un espacio versátil que se irá adaptando en función de cada exposición temporal.
La remodelación de la nueva sede corre a cargo de Marcos Corrales Lantero, arquitecto que ya diseñó en 2002 el local de la Galería Elvira González en General Castaños. En diálogo constante con el equipo de la galería, el proyecto arquitectónico ha servido para adaptar el espacio a las necesidades expositivas, de trabajo y de almacén de obra, en el marco de un edificio original de los arquitectos Cayetano y Manuel Cabanyes Mata, que se acabó de construir en 1949.
La actualización del local permite que la calle se integre en la propia estructura de la galería, convirtiendo la puerta de acceso en una invitación a entrar y descubrir la exposición de las salas interiores. Los despachos cuentan con grandes ventanas al exterior que permitirán ver desde la calle el trabajo de la oficina, así como un showroom que permitirá exponer de forma constante piezas destacadas de los artistas con los que trabaja la galería. En palabras de Isabel Mignoni que, junto con Elvira Mignoni, dirige la galería: «esta nueva sede supone un reto para nosotros, una oportunidad para mejorar las exposiciones al tener un espacio más grande que nos permitirá instalar obras de mayor envergadura, esculturas de más tamaño y peso». Además, al tratarse de un local a pie de calle con ventanales abiertos, las nuevas instalaciones «nos permitirán de tener mayor exposición de cara al exterior».
Waltercio Caldas. «Dibujos y…»
El nuevo local abrirá sus puertas el 1 de septiembre e inaugurará la nueva temporada 2016-2017 el 15 de septiembre con la exposición Dibujos y… del artista brasileño Waltercio Caldas, compuesta por cuatro esculturas y treinta y dos dibujos.
Estos dibujos, la mayoría en tres dimensiones, retan los límites del trazo en una búsqueda por no quedarse en un solo plano. Son, más bien, objetos de papel que muestran líneas e imágenes que continúan, se desdoblan y penetran en diversos planos en una investigación artística por aquello que trasgreda la dimensión de lo que llamamos «figuras».
Por su parte, los objetos se activan y cobran vida en el momento en que el espectador los observa y se mueve alrededor del espacio creado por sus presencias. No pretenden impactarle con ilusiones, pero sí ofrecerle nuevas formas de percepción.
Esta muestra se enmarca dentro del programa Apertura Madrid Gallery Weekend 2016, el arranque de temporada de las galerías de Arte_Madrid.
Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo