BigMat Iberia ha sido galardonada en la ciudad alemana de Dusseldorf con el premio a la excelencia empresarial por Euro-Mat, organización europea que reúne a las más importantes empresas del sector de la distribución de materiales para la construcción. Hablamos con Jesús María Prieto, director general de BigMat, sobre este reconocimiento y sobre la actualidad de la compañía.
¿En qué consiste el premio Euro-Mat?
El premio lo da Euro-Mat, la asociación Europea de materiales de construcción, que sirve además como central de compras a nivel europeo, desde Rusia hasta Portugal. Euro-Mat que es una gran central de compras, solo contempla una o dos empresas por país, y entre ellas se ha hecho la selección. La integran empresas como la alemana Eurobaustoff, o las inglesas Grafton Group y NMBS, todas con un volumen de facturación de superior a los 15.000 millones de euros.
Desde este año entregarán estos premios, que se han creado para buscar sinergias. La valoración no la hace el consejo de administración, sino los propios miembros. Es una forma de intentar que la gente se fije en los desarrollos que tiene cada empresa para poder hacer sinergias, aprovechar Know-How y poder seguir desarrollándose. Y en esta primera edición nos lo han entregado a nosotros, a BigMat Iberia.
¿Qué méritos ha hecho BigMat Iberia para obtener el premio?
Somos una empresa pequeña, venimos de una crisis brutal conocida por todo el mundo del sector. Hemos conseguido, reinventándonos, que esa crisis nos haya servido para crecer y para ayudar a nuestros socios, que es la función principal de una central de compras.
¿Cómo ha afrontado la compañía estos años tan duros para el sector?
Nos hemos adaptado a las circunstancias buscando soluciones para los tiempos de crisis. Hace ocho años lanzamos una tarjeta de fidelización, cuando casi no había consumo, apostando por los clientes que teníamos. Dos años después, hace seis años, creamos un Departamento de Merchandising, cosa que ninguna empresa como la nuestra tiene; esto ha ayudado en época de crisis. Cuando nadie invertía nosotros potenciamos nuestra logística montando una plataforma logística de 18.000 metros cuadrados, y ahora hemos comprado 46.000 metros cuadrados más, con lo que hemos logrado tener la primera plataforma logística de material de construcción de España.
Además de potenciar la logística, también hemos creado un departamento de “Consultoría de Gestión”. Con este departamento buscamos conducir a nuestros socios a modelos de gestión verticales. Al mismo tiempo hemos creado varios “Universos”, un modelo de “corners” por familias, que son espacios específicos donde desarrollamos en profundidad una determinada familia de productos. También hemos creado Cocoon, showrooms dirigidos a potenciales clientes de clase media y alta.
Acabamos de lanzar también BigMat City, para solucionar la poca capilaridad que tenemos en las grandes poblaciones.
¿Por qué es importante entrar en la gran ciudad?
El cliente ha cambiado. Antes el que iba a la gran ciudad era para hacer un edificio. Ahora el constructor que va a la gran ciudad va a hacer una reforma. En esta próxima década va a ser casi todo reformas y rehabilitaciones. Este tipo de cliente, que ya no necesita camiones completos para atender una reforma, tampoco quiere tener que salir y entrar de la ciudad para comprar el material. Y si este cliente necesita volumen en un momento determinado, ya está en contacto con el socio BigMat propietario del BigMat City, que le podrá atender y cubrir esa necesidad puntual.
Sabemos que el formato de tiendas de proximidad ya existe en otros sectores, pero nuestro sector de materiales de construcción lleva un gran retraso respecto a sectores como la ferretería o electrodomésticos, por no hablar de la moda o la alimentación. Somos el sector de retail menos desarrollado, pero por eso tenemos que ponernos al día mucho más rápido.
«Hemos conseguido, reinventándonos, que esa crisis nos haya servido para crecer y para ayudar a nuestros socios, que es la función principal de una central de compras»
¿Qué tiendas BigMat City hay abiertas actualmente?
Tenemos el primero en Córdoba, y se están arrancando proyectos en Murcia, Bilbao, Estepona… En poco tiempo tendremos ya abiertas seis o siete tiendas.
¿Bajo qué modelo se abren estos BigMat City?
Originalmente se podía abrir entre varios socios, a través de diferentes modelos societarios, o bien ir ligado a un socio individual. Al final está funcionando mucho mejor la iniciativa individual, la toma de decisiones es mucho más rápida. Lo bueno que tiene BigMat City para el socio es que se lo damos todo hecho, son proyectos llave en mano: buscamos el local, hacemos la implantación, preparamos la campaña inicial… Para que solo tenga que ejecutar.
¿Qué respuesta está teniendo BigMat City tras dos meses de su apertura?
Hay que destacar dos hechos muy positivos. Por un lado, el punto de venta está vendiendo y cumpliendo los objetivos. Y por otro, está llevando mucha gente a su tienda matriz del extrarradio. Es un camino largo hasta que la gente se adapte, pero estamos muy contentos. No solo buscamos un crecimiento en volumen, sino también, un crecimiento desde el punto de vista de mejora de nuestras tiendas, en el que el cliente nos vea realmente como multiespecialistas en la reforma y el bricolaje.
¿Habéis encontrado nuevos clientes con todos estos proyectos más allá de la distribución pura y dura?
En lo relativo a Cocoon, el 95% de los clientes de azulejo y madera que por una reforma acuden a las tiendas, van referenciadas, bien por el arquitecto, bien por el constructor/ contratista. El modelo Cocoon es un salto exponencial respecto al modelo de tiendas que veníamos teniendo. Es un “Deco Space Concept” que permite a estos clientes elegir entre los materiales que son tendencia de una manera fácil y rápida.
Además, ya están llegando a las tiendas un gran número de clientes que han oído hablar de Cocoon a algún conocido o familiar. Dentro del sector independiente no hay una exposición en España de la categoría de Cocoon, diseñada por un catedrático. Con los universos ya implantados ocurre lo mismo, y en el caso de BigMat City es indudable que estamos llegando a nuevos clientes.
¿Cómo se encuentra el proyecto MasObra?
Este sector no está todavía muy avanzado en fusiones, adquisiciones… Nosotros creemos que se está perdiendo una oportunidad de oro con pequeños almacenes que por diversas razones no quieren entrar en BigMat; porque no quieren cambiar su nombre, porque son solo especialistas en una familia de productos y quieren seguir siéndolo, o porque no cumplen con otros requisitos necesarios para entrar en BigMat… MasObra es una central de compras mucho más abierta, para pertenecer a ella no se necesita cumplir con condiciones que son imprescindibles para entrar en BigMat. MásObra, es una especie de cooperativa, de fácil entrada, a la que BigMat, como Central de Compras, facilita una serie de servicios.
¿Es este el futuro del sector de la distribución?
No soy nada triunfalista, pero estamos dando armas al sector independiente de la distribución para que pueda ser más competitivo.
Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo