El Kindergarten Limbach, de Eslovaquia, se ha alzado finalmente con el premio principal del Baumit Life Challenge 2016. Después de ganar con Vallecas 47 y Casa Galgo en 2014 en Viena, España ha sido el país anfitrión el pasado 2 de junio de la segunda edición de estos galardones, en los que se premia a las fachadas más elegantes de Europa realizadas en los dos últimos años. Este festival de la arquitectura ha aterrizado en 2016 en un escenario de lujo, el Palacio de Cibeles de Madrid, que se vistió de gala para esta ocasión, en un evento en el que Jerry Adam y Evelyn Vysher lucieron como maestros de ceremonias.
Bajo el lema «La textura realza el diseño», se premiaban cinco categorías: vivienda unifamiliar, vivienda plurifamiliar, edificio no residencial, rehabilitación térmica, rehabilitación histórica. A estas se sumaba este año una categoría especial, structure enlightens design (diseño de textura) en la que se presentan proyectos que destacan por el tratamiento espacial de su acabado y textura y, como puntualizó Evelyn Visher, “en los que se han utilizado el sistema cromático Baumit Life o Baumit CreativTop”. El primero destaca por su abanico de 888 colores, mientras que el segundo lo hace por ser un revoco para exteriores con gran variedad de aplicaciones, ya que permite tintar en 758 colores y combinar de forma variada, dando rienda suelta a la creatividad.
De un total de 252 proyectos realizados en 22 países con productos y sistemas SATE de Baumit, 36 llegaron a la final. Un jurado internacional, compuesto por doce arquitectos de renombre, entre los cuales se encontraba el arquitecto español Enrique Alvarez Sala-Walther, eligió de forma unánime al ganador de estos seis premios así como del galardón principal, el Life Challege Award.
Robert Schmid, director general del Schmid Holding, del que forma Baumit, y promotor de este concurso europeo, aseguró sentirse “orgulloso de las fachadas que se han hecho durante estos dos años con productos y sistemas Baumit, consiguiendo un mundo más atractivo y respetuoso con el medio ambiente gracias a sus innovadores sistemas de aislamiento térmico”. No en vano, Baumit detenta una situación privilegiada en las áreas del revoco y aislamiento, un asunto que, en tiempos de cambio climático y costes crecientes de la energía, cobra cada vez una mayor importancia.
Por su parte, Fernando Arrabé, arquitecto y director gerente de Baumit España, mostró su reconocimiento por los tres premios con los que se alzó España en los primeros Life Challenge. El jurado, en esa ocasión, eligió de forma unánime como mejor proyecto Vallecas 47, del estudio de arquitectura Untercio. Además este se hizo también merecedor del premio máximo de todas las categorías, el Baumit Life Challenge Award. Pero antes de que esto sucediera, otro proyecto español, Casa Galgo, del estudio de arquitectura Canals Moneo, ya se había llevado el mejor premio en su categoría. Arrabé también aprovechó la ocasión para recordar las bondades de los productos y sistemas Baumit, con los que “se logra dar un toque personal y un carácter único a las fachadas”.
Robert Schmid fue el encargado de abrir el sobre y anunciar al ganador de este máximo galardón, que recayó en el Kindergarten Limbach, de Eslovaquia. Se trata de una guardería proyectada con cubiertas inclinadas que intercala fachadas blancas con otras de paneles de madera. Asimismo, las ventanas se encuentran dispuestas de forma que parecen jugar con el espacio, lo que, visualmente, resulta muy atractivo para los niños.
Altas eran las expectativas de Eslovaquia, que aterrizaba en la gala con seis nominaciones. Seguían al país favorito: Austria, con cinco proyectos; Rumanía con cuatro; Alemania, República Checa y Polonia con tres; Francia, Grecia y Eslovenia con dos. Y, por último, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Hungría, Italia, Turquía y España, que llegaron a la final representadas con un proyecto cada una. Sabor agridulce así para para nuestro país, seleccionado con una candidatura en la categoría vivienda plurifamiliar, y que, finalmente, no se alzó con ningún premio. El proyecto, diseñado por Espacio Papel Arquitectos, con la EMVS como promotora y Ferrovial Agroman como empresa constructora, alberga 53 viviendas de realojo.
También el público interesado tuvo la oportunidad de votar hasta el pasado 4 de mayo por la fachada europea más atractiva de estos dos últimos años en www.challenge66.com. Doscientos mil puntos fueron otorgados por parte de ocho mil personas, resultando cinco ganadores, que no coincidieron con los votados por el jurado. El premio para los participantes consistió en un viaje para dos personas, que pudieron acudir a la gala de entrega de premios.
Durante el cóctel el público asistente pudo disfrutar del espectáculo de un cuadro flamenco, y ya en la cena de gala, Baumit puso un broche de oro a la velada con un juego de sonido y luces sobre la blanca fachada de este histórico edificio de Madrid, proyectados con una técnica de 3D. El resultado fueron sorprendentes imágenes en movimiento que daban “vida” al espacio bidimensional del que partía la sofisticada estructura de una bóveda acristalada de forma orgánica. En definitiva, una atmósfera especial para un evento que ha conseguido diferenciarse y sorprender a los cuatrocientos invitados que acudieron a esta gran gala.
Fachada europea 2016, proyectos ganadores
Los 252 proyectos, en sus seis categorías, se habían entregado hasta finales de marzo de este año. Mediante una previa votación on line el jurado eligió los 36 proyectos nominados y se reunió el día 1 de junio en Madrid para determinar los siete ganadores:
- Ganador absoluto: Kindergarten Limbach, Eslovaquia. Arquitecto: architekti.sk, Martin Rezník, Matuš Polák, Juraj Makový.
- Categoría vivienda unifamiliar: House H. Grecia. (2014). Arquitecto: Buerger Katsota Architects
- Categoría vivienda plurifamiliar: Balcony apartments. Eslovenia. Arquitecto: Aleš Žnidaršič, Katja Žlajpah, Vesna Vraničar, Petra Marinšek.
- Categoría Obra no tesidencial: Shopping Centre Point (Eslovaquia). Arquitecto: Architekti šebo Lichý, s.r.o., Tomáš, Igor Lichý, Emanuel Remšik.
- Categoría rehabilitación térmica: Residenz Josefstadt Hamerlingpark. Austria. (2014). Arquitecto: Marazzi + Paul (2014)
- Categoría rehabilitación histórica: Reformed Church on Wolves Alley. Rumanía. (2014). Arquitecto: Adam Maksay-M&Design
- Categoría diseño de textura: Bramschkontor Dresden. Alemania. Arquitecto: Arbeitsgemeinschaft Nadja Häupl y Heidelmann & Klingebiel
Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo