fbpx
InicioActualidadUnfinished lleva la arquitectura española a la Biena de Venecia

Unfinished lleva la arquitectura española a la Biena de Venecia

Unfinished, Pabellón de España en la Bienal de Venecia. ©Fernando Maquieira
Unfinished, Pabellón de España en la Bienal de Venecia. ©Fernando Maquieira

Bajo el título de Unfinished, la Bienal de Arquitectura 2016 acoge la exposición comisariada por los arquitectos Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns que cuenta con 67 propuestas y 7 series fotográficas que presentan respuestas a la problemática surgida en España después de la crisis posterior al boom inmobiliario. La situación heredada ha llevado a muchos estudios de arquitectura a reflexionar acerca del paso del tiempo en la arquitectura y a responder desde la serenidad y sensatez frente a los desmanes del pasado.

La propuesta del pabellón español responde a la declaración de intenciones del comisario asignado para la 15. Mostra Internazionale di Architettura – La Biennale di Venezia, el arquitecto chileno Alejandro Aravena, que tiene como objetivo mostrar una arquitectura combativa y resolutiva que logró resolver los desafíos a los que se enfrenta el mundo actual.

Conceptos como reasignación, adaptabilidad o reapropiación, entre otros, aparecerán en los proyectos que el Pabellón Español han seleccionado para la muestra, ofreciendo una visión novedosa sobre cómo los arquitectos españoles han reflexionado y reaccionado con nuevas estrategias. La exposición en la Biennale Architettura 2016 permanecerá abierta desde el 26 de mayo hasta el 27 de noviembre de 2016.

El pabellón de España ya ha presentado el material que se mostrará en la exposición. El contenido es una respuesta a la propuesta de Alejandro Aravena para la Biennale Architettura 2016, «Reporting from the front”, que invita a todos los países a compartir experiencias y los momentos de crisis que la arquitectura ha experimentado en los últimos años-

La exposición se divide en cuatro áreas que abordan el tema del pabellón:

  • 7 series fotográficas
  • 55 trabajos seleccionados
  • 12 propuestas seleccionadas en la competición abierta
  • 11 entrevistas que llenan de contenido gráfico e intelectual el pabellón
  • Cada área, así como cada proyecto, generarán sinergias con los demás, mientras que la exposición en su conjunto gira en torno al espacio central que podrá ser transformado con el fin de dar cabida a diferentes actividades, coloquios, presentaciones o proyecciones.
artículos relacionados