fbpx
InicioActualidadCersaie presenta la arquitectura de Manuel Aires Mateus

Cersaie presenta la arquitectura de Manuel Aires Mateus

Manuel Aires Mateus, que fundó junto con su hermano Francisco el estudio de arquitectura del mismo nombre en Lisboa, es el protagonista de la conferencia “La Arquitectura de Aires Mateus”, durante el ciclo “costruire abitare pensare” (Construir, Vivir, Pensar) programada para el miércoles 28 de septiembre, en la Galería de la Arquitectura. El arquitecto portugués presenta sus proyectos en un diálogo con el Profesor Francesco Dal Co.

De acuerdo con Manuel Aires Mateus, la arquitectura, contrariamente a la moda, es un arte que perdura en el tiempo y se caracteriza por la duración, es decir es el arte de la permanencia. No debe resistir solo desde el punto de vista físico, sino también desde el punto de vista conceptual que es otro “tiempo”: la resistencia de la idea es más larga que la resistencia física. El concepto de tiempo en la arquitectura adquiere diferentes significados: uno es su resistencia, por ser un objeto físico que resiste a su vida; el otro es que la arquitectura está asociada a la vida, no solo entendida como función e imagen, sino con la idea de la verdad. La arquitectura es un punto de vista preciso, asume una posición porque no es indiferente a la vida. Sin embargo, la arquitectura debe ser capaz de resistir el cambio de su uso, tales como los edificios clásicos que son muy flexibles desde el punto de vista funcional y tipológico. Esta es una relación con el tiempo, la arquitectura se convierte en un contenedor que soporta la vida: adaptable, puede ser reconfigurado con el tiempo.

Entre sus proyectos más significativos figura la sede de EDP en Lisboa, la Escuela de Vila Nova da Barquinha, los nuevos museos de Lausana, la Facultad de Arquitectura y Diseño de Tournai en Bélgica, el centro de Arte de Sines, la instalación para la Bienal de Venecia en 2012 y muchas viviendas en todo Portugal. Recubre un interés especial el Museo del Faro, en la playa de Santa Marta, en Cascáis, cerca de Lisboa en Portugal: la obra evoca dos temas principales: la vida cotidiana del guardián del faro y de la historia del lugar. Además del espacio dedicado al museo, el complejo del Museo del Faro de Santa Marta también incluye el faro original de 1864 para el que se utilizaron baldosas de dos colores en las fachadas y el techo: blanco óptico y azul océano.

Manuel Aires Mateus nació en Lisboa en 1963 y se graduó en la «Faculdade de Arquitectura/ UTL» en 1986. Comenzó a colaborar con el arquitecto Gonçalo Byrne en 1983 y en 1988 comenzó a desarrollar sus proyectos con su hermano Francisco, ocupando un espacio dentro del estudio de Byrne. El aumento de sus proyectos les permitió establecerse en un espacio autónomo: desde entonces, la escala y la cantidad de proyectos ha ido aumentando notablemente, al igual que los premios nacionales e internacionales que obtuvieron. La visibilidad de sus obras los ha llevado a dar conferencias y a enseñar en distintas universidades internacionales, entre las que cabe mencionar la Graduate School of Design di Harvard y la Academia de Arquitectura de Mendrisio.

La estructura incluye actualmente dos estudios, ambos situados en Lisboa que han desarrollado muchas colaboraciones con estudios locales para proyectos internacionales.

Más información en www.cersaie.it.

artículos relacionados