El estudio de arquitectura alicantino Crystalzoo ha obtenido el prestigioso galardón de arquitectura y diseño Architizer A+Awards por uno de sus edificios más emblemáticos, la «Extensión Administrativa de Bello Horizonte de La Nucía», cuyo interior está equipado con mobiliario de la firma valenciana Actiu. La relación entre este estudio de arquitectura y Actiu es larga y se remonta a 2011, con el equipamiento del Centro Social Mirador El Tossal. Desde entonces mantienen una estrecha relación que les ha llevado a equipar, también, este nuevo proyecto premiado como el “Mejor Edificio Público del Año”.
Este complejo innovador, que hace del hexágono y de la cerámica sus señas de identidad, quedó en primera posición en su categoría por delante de otros proyectos de mayor envergadura de Estados Unidos, Hong Kong, Noruega y Senegal. El próximo 12 de mayo los arquitectos viajarán hasta Nueva York para recoger este prestigioso galardón que se enmarca dentro de las actividades organizadas en la NYCxDesign, la Semana del Diseño de Nueva York, y que será retransmitido en las míticas pantallas gigantes de “Times Square”.
La «Extensión Administrativa de Bello Horizonte de La Nucía», diseñada por José Luis Campo de Crystalzoo y amueblada por Actiu, fue inaugurada en octubre de 2013, ocupa 165 metros cuadrados de superficie y responde a las necesidades de descentralización del Ayuntamiento de La Nucía.
La sostenibilidad, el colorido, los amplios ventanales y la geometría de sus baldosas hexagonales de gres esmaltado son algunas de las características clave de este complejo, que entre su mobiliario cuenta con las sillas Viva de Actiu, diseñadas por Alegre Design.
Alejada de la fría imagen de las dependencias municipales más tradicionales, esta edificación bucea en colores y materiales que dotan de un carácter estético único a este espacio, consagrado a su función social.
Así, los espacios trapezoidales distribuidos de forma irregular definen la estructura de este complejo moderno y de una única planta, ubicada en la zona residencial de Bello Horizonte y concebido como oficina municipal satélite, amplia y diáfana, que facilita el diálogo entre la administración y los ciudadanos.
El interior del edificio es abierto y luminoso, con una distribución que permite organizar el interior de forma casi circular, de manera que todo el espacio puede observarse desde un único punto: el mostrador de atención al ciudadano.
El equipamiento interior cuenta con distintas zonas de lectura equipadas con sillas Viva en su modelo fijo, en bancada y con ruedas. Para las sillas de recepción, se han instalado Kados, un programa de sillones direccionales producidos en tonos blancos y negros a juego con el espacio. Para las mesas individuales, se ha instalado el modelo Peana que, con su estructura de aluminio, le otorga una gran estabilidad y una elegante presencia.
La arquitectura interior está producida con hormigón recubierto de estuco. Del techo cuelgan unas lámparas que acentúan las líneas en las que el tejado en pendiente se encuentra con las paredes, lo que amplía visualmente el interior del edificio.
Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo