Construtec acogerá más de 170 empresas en su edición de 2016, lo que supone casi triplicar el número de expositores contabilizados en la edición anterior, que fue de 62, según ha dado a conocer el director de la Feria, Raúl Calleja en la última reunión del Comité Organizador del certamen, celebrada en Ifema – Feria de Madrid. El Salón ocupará un total de 8.000 metros cuadrados.
En la misma reunión, se dieron a conocer las previsiones para Veteco, que contará con 260 empresas (frente a las 150 de 2014) y 18.000 m2; Lightec tendrá 100 expositores y 5.000 m2; y Matelec con 500 empresas y 20.000 m2. La suma de expositores y espacio ocupado por todos estos salones, que se celebran entre el 25 y el 28 de octubre de 2016 bajo el paraguas de ePower&Building, hará que se conviertan en uno de los principales eventos internacionales organizados por IFEMA durante todo el año. Según señaló Calleja, en estos momentos se prevé una participación total en la convocatoria de 1.300 empresas y la presencia de 65.000 visitantes profesionales de más de 80 países, lo que convierte a la convocatoria en “un instrumento sectorial al servicio de la construcción, la mejora de la competitividad de la industria española y la potenciación de la oferta y la demanda”.
Entre los objetivos del certamen, destacó los de “posicionar a España en el panorama internacional del sector constructivo e industrial; dinamizar el mercado doméstico, e incentivar las oportunidades comerciales internacionales”. Además, aseguró que Madrid se convertirá durante los días en que se celebre la Feria en “el punto de mira de la industria de la construcción”; el certamen será el “primer evento profesional europeo con carácter integrador, que agrupa una oferta integral de todo el ciclo constructivo”, y se producirá una “perfecta combinación de todo el canal comercializador, desde la prescripción hasta el terciario”.
Entre los asistentes al Comité Organizador de Construtec también se encontraban, Fernando Nieto, Isabel Alonso y Pedro Parra, dresidente, directora y coordinador de ANERR, respectivamente; Carlos Pérez-Plá, asesor de Carlos Pla; Pablo Callegaris, de Bimética; Cándido Zamora, de Cándido Zamora; Luis Rodulfo, de la Confederación de Asociaciones de Fabricantes de Materiales de Construcción, CEPCO; Francisco Javier Fernández, del Clúster de la Piedra (que representaba también a Mármoles San Marino); Carlos Lahoz, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM; Francisco Javier Méndez, del Colegio Oficial de Aparejadores; Justo Orgaz, del Green Building Council España (GBCe); Antonio Blázquez, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc); José María Fernández Rodríguez, de ISG, y Carolina Alonso Gallegos, de Sika.