fbpx
InicioActualidadClimatización & Refrigeración 2019: una visión global del avance de la industria

Climatización & Refrigeración 2019: una visión global del avance de la industria

¿Alguna vez has respirado aire 99,99% puro? ¿Cuáles son los beneficios de instalar sistemas eficientes de climatización y refrigeración? ¿Cómo podemos conseguir una mayor optimización y control de las instalaciones? ¿Qué equipos van a despuntar este año? ¿A qué retos y oportunidades se enfrenta el sector? Estas son solo algunas de las preguntas que han planteado las 374 firmas presentes en la feria Climatización y Refrigeración 2019, celebrada del 26 de febrero al 1 de marzo en Ifema.

DSC 0089

Pasillos repletos y un trasiego constante de apretones de manos resumen la gran acogida del Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación, Frío Industrial y Comercial, que ha cogido en su última edición a 54.781 profesionales de 88 países, un 9,7% más que en 2017. Gracias a la participación de 374 expositores directos, el certamen ha permitido conocer de primera mano lo último en diseño de equipos, nuevos refrigerantes, temas de confort, reducción del gasto energético, cuidado del medio ambiente… convirtiendo a Ifema, durante sus cuatro días de celebración, en todo un escaparate de innovación tecnológica y eficiencia energética.

En lo que se refiere a su carácter internacional, han estado presentes firmas de trece países: Alemania, Armenia, Bélgica, Bulgaria, República Checa, China, Colombia, República de Corea, Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia y Francia. Asimismo, la cifra de visitantes procedentes de fuera de nuestras fronteras se ha incrementado en un 20,7%, atrayendo a profesionales de Portugal, Italia, China, Francia, Alemania y Marruecos. Cabe resaltar también los datos relativos al perfil del visitante, altamente cualificado: el 23,5% han sido representantes de empresas instaladoras, mientras que el 15,8% de los profesionales pertenecían al ámbito del mantenimiento y los servicios técnicos. Completan la lista las ingenierías, con un 11,4% de representatividad, así como los estudios de arquitectura, constructoras y promotoras inmobiliarias, con el 9,9%.

No se han querido perder esta cita potentes marcas que han hecho gala de sus últimas innovaciones en los tres segmentos en los que se articula la feria. Entre ellas, destaca la presencia de grandes firmas como Daikin, Mitsubishi Electric, Trox, Gree, Panasonic, Vaillant, Saunier Duval, Baxi o Eurofred. A través de sus stands, han dado a conocer avanzadas soluciones en climatización de última generación, altamente eficientes y conectadas; instalaciones sostenibles con bombas de calor, y tecnología aerotérmica, para satisfacer las necesidades de las viviendas de calefacción en invierno, refrigeración en verano y de agua caliente sanitaria durante todo el año. Con respecto a las soluciones de control para aire acondicionado, refrigeración y humidificación, el visitante ha sido testigo de todo un despliegue de novedades en calefacción inteligente, nuevos diseños de radiadores, recuperadores de calor domésticos, cortinas de aire, fancoils, aerotermos o paneles radiantes de agua para la industria.

Formando al sector

A la gran oferta expositiva se ha sumado un completo programa de actividades, entre las que ha destado la celebración del Foro C&R. A lo largo de cuatro sesiones plenarias, el visitante ha podido conocer, de la mano de los mejores profesionales, la realidad de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, así como importantes aspectos sobre refrigerantes. Por su parte, se han abordado temas como la actualización del RITE por los reglamentos de Ecodiseño y por las exigencias del CTE, además de los retos y oportunidades del sector. El programa se ha completado con un total de sesenta ponencias en las que han salido a relucir temas de actualidad como la normativa y certificación, la evolución tecnológica, la importancia de la calidad del aire, las aplicaciones con energía renovable o diferentes casos de éxito de instalaciones.

IMG 1803

En su apuesta por las demostraciones prácticas y formativas, C&R 2019 ha acogido el Taller de Refrigeración, donde se han tratado cuestiones relativas a la instalación y montaje de sistemas de refrigeración distribuidos con condensación en bucle de agua, máquinas de hielo granular, minicámaras de panel con equipo autónomo, y sistemas transcríticos de CO2 y equipos hidrónicos de refrigeración. Con respecto al Taller de Técnicas Aplicadas de Climatización (TAC), han tenido lugar demostraciones vinculadas a temas como la manipulación de equipos fluorados o el reciclaje de nuevos sistemas de climatización ecológicos.
Además, y como viene siendo habitual en todas las ediciones del certamen, la Galería de Innovación ha dado a conocer una muestra de las principales líneas de avance y el I+D+i sectorial. En esta ocasión, se han seleccionado un total de dieciocho equipos y soluciones de vanguardia.

La innovación por bandera

La Galería de Innovación ha dado a conocer una muestra de las principales líneas de avance y el I+D+i sectorial. En esta ocasión, se han seleccionado un total de dieciocho equipos y soluciones de vanguardia: el analizador de Combustión Testo 300 Longlife, de Testo;  la Unidad de Condensación CO2 y Sistema VRF Híbrido, de Panasonic; la unidad de precisión S-Mext y el Sistema HVRF-Y bomba de calor, de Mitsubishi Electric; la unidad enfriadora Geko 2.0 y la  minicentral condensadora SZXT CO2 Transcrítica,   de Grupo Disco;  el difusor de techo Surface B. A. de Aero Textile Concept; el sistema de volumen variable Gree GMV5 Fotovoltáico, de Gree Products, y la solución compacta frío climaGMpack Full, de Tewis. Por su parte, la Galería ha seleccionado la gama de  sistemas de deshumectación Galistea, el sistema de supervisión y control remoto para instalaciones, kiconex y la Planta enfriadora de R290 a caudal variable de Keyter – Itarcon; el innovador sistema de prensar B MaxiPro, de Conex Bänninger;   el sistema de climatización radiante ALB, de ALB; las nuevas unidades Altherma 3 R32, de Daikin AC Spain; la gama de productos de control acústico ArmaComfort, de Armacell, y los silenciadores acústicos Xilent Cube, de Trox.

DSC 0162
artículos relacionados