fbpx
InicioActualidadDiez arquitectas contemporáneas que están revolucionando el universo arquitectónico

Diez arquitectas contemporáneas que están revolucionando el universo arquitectónico

MujeresArq

Con motivo del Día de la Mujer, queremos poner en alza el gran trabajo que llevan a cabo las profesionales que componen el sector. En concreto, queremos visibilizar la labor de diez grandes arquitectas que han demostrado su enorme talento, esfuerzo y dedicación a la hora de proyectar y difundir la profesión.

En palabras de Inés Sánchez de Madariaga, presidenta de AMAE (Asociación de Mujeres Arquitectas de España), “a día de hoy hay más mujeres que hombres estudiando arquitectura en España (56% del alumnado en Madrid) y, sin embargo, su presencia no es reconocida por el conjunto de la profesión en el ejercicio de su trabajo diario”.

Carme Pinós

DSC 0020 1

Desde el diseño de un salero hasta su implicación en la transformación urbana de la Plaza de la Gardunya, pasando por emblemáticos proyectos como CaixaForum Zaragoza o el cementerio de Igualada, para Carme Pinós no hay límites cuando se trata de proyectar.

La honestidad y el respeto son su punta de lanza a la hora de afrontar nuevos encargos, en los que apuesta por una arquitectura arriesgada pero responsable.

Carme Pinós: “Mi arquitectura procura ser dialogante, ofrecer recorridos transversales”

Belinda Tato

00 belinda tatonueva

Conversar con Belinda Tato conlleva hablar de la dimensión urbana de la arquitectura, de creatividad, de participación y de la importancia de diseñar espacios que mejoren la autoorganización de los ciudadanos.

El estudio que lidera junto con José Luis Vallejo, Ecosistema Urbano, se fundó coincidiendo con el cambio de siglo, en el año 2000. Desde entonces, Belinda ha ido acumulando experiencias participativas a lo largo y ancho del planeta con procesos de diversas longitudes y contextos urbanos, territoriales, de espacio público, en culturas diferentes, con presupuestos dispares y condiciones climáticas opuestas. ¿Su motivación? Mejorar las ciudades que habitamos y priorizar la escala más humana.

Belinda Tato: “Debemos acabar con la arquitectura del exceso e ir hacia un modelo más ético”

Teresa Batlle

AL8I1807

Firme defensora de concebir el proyecto siempre desde el parámetro de la sostenibilidad, Teresa Batlle lleva treinta años desarrollando programas en los que el respeto por el medio ambiente y la eficiencia energética están presentes en cada paso que da, por pequeño que sea.

Desde Pich Architects, el estudio que dirige junto con Felipe Pich-Aguilera, impulsa proyectos de innovación e investigación aplicada, estableciendo para ello un fuerte diálogo con la industria y los centros tecnológicos.

Teresa Batlle: “La mejor eficiencia energética es la que proporciona confort sin necesidad de máquinas”

Sara de Giles

entrega premio

Sara de Giles considera que la arquitectura debe pasar por la reflexión de lo que significa habitar y humanizar la ciudad.

Junto con José Morales, capitanea MGM, un estudio convertido en un laboratorio de investigación en el que, a través de sus proyectos, indagan en la relación entre los edificios públicos y la propia ciudad contemporánea.

En 2017, se alzó con el Premio NAN a “Mejor proyecto de rehabilitación” por la Rehabilitación del Antiguo Convento de Santa María de los Reyes de Sevilla.

Morales de Giles: “Una arquitectura amable, para una ciudad más humana”

Belén Moneo

X0H4482

Sin etiquetas ni un estilo definido, el estudio Moneo Brock lleva 25 años apostando por proyectos en los que sostenibilidad y arquitectura se entrelazan con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Belén Moneo aboga por la necesidad de procesos colaborativos, busca potenciar la belleza natural de nuestro entorno y concibe los espacios públicos como un importante bien social. 

Belén Moneo: “Una mejor construcción ayudaría mucho a la arquitectura”

María José Aranguren

IMG 1343

María José Aranguren entiende la arquitectura como todo aquello construido que alberga en su definición valores culturales, de civilización, sensibilidad y progreso. Una definición muy presente en todos sus proyectos desde el momento de su concepción.

El estudio Aranguren+Gallegos, fundado en 1984, muestra un ferviente interés por estar al día en todo lo que atañe a la profesión, desde las nuevas referencias de pensamiento hasta los últimos sistemas constructivos o los materiales más novedosos.

Aranguren + Gallegos: “Un proyecto nunca debe perder el carácter accidental, ha de llevarte a un terreno todavía no explorado”

Blanca Lleó

DSC 0310

En noviembre de 2018, se hizo entrega del Premio Honorífo NAN a Blanca Lleó. Desde el año 2012, la organización de los galardones ha otorgado esta condecoración a grandes figuras del panorama arquitectónico español en reconocimiento a su trayectoria profesional.

En esta ocasión, se quiso realizar un especial homenaje a Blanca Lleó, no solo por su contribución y compromiso con la arquitectura durante más de 35 años, sino también por su pasión en cada trabajo que afronta. Muestra de ello son proyectos destacados como el Edificio Mirador o el Edificio Celosía en Madrid, el Ayuntamiento de Lorca, el Parque de las Salinas de Cádiz o la Reordenación Urbana de la Plaza de San Román en Toledo.

Los XII Premios NAN ponen en valor la excelencia arquitectónica y constructiva en España.

Paloma Sobrini

Encuentro NAN 192

Paloma Sobrini es la actual directora general de Patrimonio Cultural. Ha sido miembro de la Comisión de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, consejera del Pleno del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y presidenta de la Fundación Arquitectura COAM.

Durante el mes de septiembre, participó en el IX Encuentro NAN, donde habló sobre la necesidad de proteger nuestros edificios.

El IX Encuentro NAN analiza los proyectos, las tendencias y las tecnologías más punteras del sector.

Inés Sánchez de Madariaga

Apertura

Si hablamos de arquitectura y género, es inevitable hacer mención a Inés Sánchez de Madariaga. Directora de la Cátedra UNESCO de Género y profesora titular de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid, ha plasmado en una decena de libros y más de ochenta artículos su extensa experiencia en la perspectiva de género a nivel internacional.

Conversar con Inés conlleva indagar en la necesidad de diseñar medidas de igualdad en las organizaciones, fomentar la puesta en marcha de estudios estadísticos sobre la situación de las mujeres en la profesión y promocionar el valioso trabajo de las arquitectas en nuestro país.

Inés Sánchez de Madariaga: “Hay una situación de discriminación real hacia las mujeres arquitectas”.

Assumpció Puig i Hors

eleccions ap

Desde mayo de 2018, Assumpció Puig es primera mujer decana del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Desde 1983 tiene despacho propio, donde ha desarrollado una práctica profesional diversa, tanto por las administraciones como para el sector privado, realizando proyectos de equipamientos escolares, deportivos, penitenciarios y culturales, así como espacios públicos y edificios de viviendas, tanto de obra nueva como de rehabilitación.

Assumpció Puig, primera decana en la historia del COAC

artículos relacionados