El proyecto de renovación del ayuntamiento de Montpelier, firmado por Jean Nouvel en colaboración con François Fontès, se ha convertido ya en toda una insignia de la ciudad francesa. El edificio se levanta custodiando la ribera de Lez (al sur de la ciudad, en Port Marianne) y gracias, entre otras cosas, a las soluciones Kawneer que se han instalado en él, la construcción queda completamente conectada e integrada en su entorno buscando, además, el contacto directo de las personas.
Estos son los dos principales ejes de un proyecto de gran envergadura en el que Nouvel y Fontès han confiado en el trabajo a medida del especialista en sistemas arquitectónicos de aluminio y única marca del sector de la construcción del Grupo Alcoa, Kawneer, apostando por su muro cortina AA110, su parasol fotovoltaico y sus puertas de grandes dimensiones Kanada.
Cada una de estas soluciones forman parte de la estructura singular del Ayuntamiento que, elevado a 40 metros de altura, se ha diseñado y proyectado con forma de cubo rectangular y un atrio en su interior. Sus creadores han buscado la estética de un edificio de vanguardia, completamente abierto y transparente, que permitiese la amplitud de vistas a través de sus ventanales. Objetivo que se ha potenciado, además, con la perforación del edificio en su eje horizontal. Un gran parque, una plaza pública de más de 6000 metros cuadrados y el mismo rio Lez aparecen a través de tales vanos haciendo las delicias de quienes desde dentro disfrutan de la arquitectura del consistorio.
Como los arquitectos comentan “habitar este edificio significa ser consciente de la luz, del clima, ver los árboles en su horizonte sur y la geografía urbana de su entorno” Los reflejos del agua del río, que penetra hasta el mismo esqueleto de la construcción, “se evidencian en los frentes reflectantes que, por otro lado, esconden la vida interior y la actividad que se produce tras de ellas”.
Todo ello se ha logrado abordando cada una de las fachadas del Ayuntamiento de una forma única y diferenciada. Desde el estudio de arquitectura explican que “alrededor de los patios interiores, las paredes son de acero inoxidable pulido. Paneles acanalados, dispuestos al azar, crean una piel brillante que difunde la luz en el corazón del edificio. En el exterior, las fachadas son de aluminio anodizado extruido, dispuestos en diferentes tonos de azul”. El tratamiento es diferente de acuerdo con las exposiciones.
En el lado noroeste, unos listones delgados ofrecen una vista “estriada” de la ciudad. En el este y el oeste, unas persianas de lamas ajustables crean una panorámica en constante cambio. Y en el sur, parasoles horizontales protegen las ventanas con vistas al parque.
Para proyectar un edificio de semejante complejidad las soluciones arquitectónicas a las que los arquitectos han recurrido debían cumplir con las más elevadas exigencias y prestaciones tanto técnicas como estéticas. “El diseño y la calidad de la gama de perfiles Kawneer cumplían con las características de las fachadas de gran altura que buscábamos, así como con el rendimiento térmico y acústico requerido para las mismas”, añaden Nouvel y Fontès.
El parasol fotovoltaico de Kawneer, instalado sobre el gran atrio central, permite realizar fachadas de volúmenes acristalados de una gran superficie con gestión de las aportaciones solares incluido. Sus paneles captan la energía del Sol y producen electricidad. El muro cortina AA110 ha garantizado el elevado rendimiento térmico y acústico del edificio y posibilitado la integración del resto de soluciones de carpintería. Entre ellas, las puertas Kanadá de Kawneer de grandes dimensiones que responden, también, a las exigencias más estrictas a nivel térmico, acústico y de seguridad y estética.
En definitiva, cuatro fachadas diferentes unidas por el ritmo de los materiales en las que Kawneer no ha hecho sino más que potenciar este tratamiento especializado que los arquitectos han otorgado al proyecto propiciando, a su vez, que el edificio cuente con elevadas prestaciones técnicas y medioambientales.
Ficha técnica
- Edificio: Ayuntamiento de Montpelier, Francia
- Titularidad pública
- Adjudicación por concurso público
- Superficie: 27,800 m2
- 700 plazas de garaje
- Equipo de arquitectos: Jean Nouvel, François Fontes, David Fagart, Barbara Salin, Susana Vitoria, Xavier Hardouin
- Diseño interior: Sabrina Letourneur
- Muros fachada y carpintería aluminio: Kawneer
Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo