fbpx
InicioActualidadITG-WELL reúne a más de 170 profesionales en la primera Wellference que...

ITG-WELL reúne a más de 170 profesionales en la primera Wellference que se celebra en España

Este 22 de enero ha tenido lugar la primera Wellference en España, una jornada profesional enfocada al conocimiento del certificado WELL en el sector inmobiliario, de la construcción, del facility management y de los recursos humanos. El encuentro tuvo lugar en Castellana 81, el primer edificio certificado por WELL en España.

Well0344

El evento contó, por primera vez en España, con la participación de Rick Fredizzi, CEO de WELL desde 2016 y experto de la sostenibilidad a nivel mundial, quien destacó que “la adecuada utilización del entorno de trabajo se puede convertir en un medio para obtener mejores resultados de cara a la contratación y retención de talento, para reducir el ausentismo, mejorar la felicidad, la satisfacción y, en definitiva, la productividad de los empleados. De hecho, la gran mayoría de los proyectos de WELL en Europa están liderados por compañías que buscan ofrecer edificios comerciales que atraigan a aquellas empresas que buscan espacios de trabajo saludables. Pero también las organizaciones individuales recurren a WELL en un esfuerzo por fomentar esta tendencia y poder adaptarse a un modelo de trabajo en constante evolución”.

ITG-WELL

Well0386

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es la primera entidad partner oficial de IWBI (International Well Building Institute) para realizar formación oficial del certificado WELL en español en España y Latinoamérica. Además, está acreditado para realizar las verificaciones in situ que exige la certificación. Así lo explicó Bieito Silva, director del certificado WELL en ITG, “El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es la primera entidad partner oficial de IWBI (International WELL Building Institute) que le capacita para realizar formación oficial del certificado WELL en español en España y Sudamérica. Además, ITG es Performance Testing Organization y cuenta con un Performance Testing Agent, lo que le acredita para realizar las verificaciones in situ (performance verification) que exige la certificación”.

El primer curso impartido por ITG-WELL tendrá lugar el 23 de enero y hay más previstos tanto en la modalidad Advanced como en la preparación del examen Well AP.  Por otro lado, se está encargando de la verificación in situ (performance verification) de las oficinas centrales de LKS Ingeniería en el País Vasco.

WELL v2

La nueva versión del certificado, presentada por Ann-Marie Aguilar, Jefe de Operaciones en Europa de IWBI, “incluye 117 medidas (en la versión anterior eran 100) que se organizan en 10 categorías: aire, agua, alimentación, iluminación, movimiento, confort térmico, sonido, materiales, mente y comunidad. Algunas de estas medidas se centran en aspectos relacionados con el diseño y construcción del edificio y otras se centran en la fase de uso. Todas ellas están basadas en estudios científicos. Esta versión reduce las tasas de certificación y aporta mayor flexibilidad, permitiendo una mejor adaptación a diversas tipologías de proyecto”.

Debates

En la jornada tuvieron lugar, además, una sesión técnica, dos mesas de debate en las que participaron profesionales del sector de diferentes empresas y una sesión de debate final centrada en las sinergias entre WELL y otras certificaciones de sostenibilidad.

El certificado

El certificado identifica 117 medidas que tienen que ver con el diseño, el rendimiento y las políticas de uso de los edificios. Unas medidas que pueden ser implementadas por los equipos de arquitectura, facility managers y gestión de personas.

Well0344

La verificación in situ de estas medidas, o “Performance Verification”, la realiza un profesional acreditado e incluye toma de muestras (de aire y agua), realización de mediciones (lumínicas y acústicas) e inspecciones visuales de elementos concretos. Para garantizar que las medidas aplicadas perduren en el tiempo, cada tres años se realiza una recertificación.

El certificado determina que hay diez conceptos evaluables, tanto para edificios de viviendas como para hoteles y oficinas. Estos conceptos son aire, agua, alimentación, iluminación, movimiento, confort térmico, sonido, materiales, mente y comunidad. La valoración de todos estos elementos, mediante diferentes técnicas de medición, determina el nivel de certificación del inmueble, que puede ser silver, gold o platinum.

Para ello, WELL cuenta con una red de cerca de 7.000 profesionales acreditados en 79 países y ha certificado más de 1.200 proyectos desde su nacimiento en el año 2014. En España hay más de 30 edificios en proceso de certificación.

Colaboradores Wellference Madrid 2019

Para llevar a cabo la primera Wellference que se celebra en España, ITG-Well ha contado con la colaboración de Somfy, CBRE, Deerns, Actiu, Castellana 81 y Apta Vitae.

artículos relacionados