El jurado del Concurso de Ideas Arquitectónicas Proyecto Residencial Corriente Tecnológica, organizado por Griferías Galindo, ha decidido otorgar el primer premio al proyecto “Customizaje”, presentado por Ana Belén Fuentes Ramírez, del estudio barcelonés AF Arquitectura, en colaboración con Erika Borjesson, de Viajelogía, e Inés Fábregas.
El principal objetivo de este certamen es impulsar las nuevas tecnologías en la construcción de viviendas en España y poner de manifiesto los beneplácitos de las nuevas tecnologías aplicadas a las diferentes técnicas de construcción y equipamientos que el sector de la edificación puede aportar a los hogares en ahorro energético, confort, ergonomía, protección de medioambiente, etc. La dotación económica del Concurso es de 1.500 euros al proyecto ganador, 1.000 euros al segundo clasificado y 500 euros al tercer mejor proyecto. La entrega de premios tendrá lugar en un evento que se celebrará el próximo mes de abril.
Griferías Galindo, empresa perteneciente al Grupo Presto Ibérica, busca en sus productos la fusión entre la trasmisión de valores y los avances técnicos, adaptándose a todas las necesidades de los usuarios e instalación, para crear productos únicos que han sido galardonados con los más prestigiosos premios nacionales e internacionales, como el “Good Design” otorgado por la Chicago Athenaeum Museum of Architecture and Design.
Para valorar los 30 interesantes trabajos que se han presentado, Griferías Galindo ha contado con la inestimable labor como jurados de los arquitectos Íñigo Ortiz, Arquitecto de Ortiz León Arquitectos, referente dentro del panorama nacional e internacional y especializado en arquitectura sostenible, y Miguel Guerra, Arquitecto, CEO&Co-founder de bagnop2p.com, plataforma marketplace líder del sector del baño con prestigiosos galardones siendo señalada por Fundetec entre las 10 startups con mayor proyección, además de Gustavo Diez, Ingeniero Industrial y Jefe de Proyectos de Grupo Presto Ibérica.
Para llegar al veredicto -que se decidió de forma unánime- se valoraron cinco categorías: Componente tecnológico, Innovación presentada, Presentación del trabajo, Aplicabilidad y Aporte a la arquitectura.
Iñigo Ortiz, destaca de la obra ganadora “la flexibilidad con la que las autoras dotan de una a la vivienda, hasta ahora nunca vista, ya que incluyen incluso los cuartos húmedos, proponiendo baños y cocinas móviles”. El proyecto propone un edificio autosuficiente para viviendas sociales, con aplicaciones móviles propias para los vecinos y donde además cada vivienda es configurable y adaptable en cortos intervalos de tiempo a nuevos inquilinos.
“La receta de la madre” y “Move it”, segundo y tercer premio
El segundo y tercer premio han reconocido la gran aportación de los proyectos “La receta de la madre”, de Carlos González Alemán, y “Move it”, de Vicente Pérez Hernández y Julia Molina Virués. El jurado ha destacado la calidad de todos los trabajos empleados y ha lamentado no poder otorgar más premios y menciones.
“La receta de la madre” es un proyecto para una vivienda unifamiliar adaptada al clima canario, incluyendo nuevos materiales experimentales como ventanas y puertas de panel de resina translúcida, geoxilex, o esponjas de grafito. “Es un brillante ejercicio en el que se aplican las últimas innovaciones en materiales y sistemas bioclimáticos a una vivienda que por otro lado cuenta con una riqueza espacial muy interesante”, asegura Miguel G.Guerra.
El proyecto “Move it”, por su parte, propone una vivienda con muebles y paneles movibles que se van adaptando a múltiples usos y necesidades. En opinión de Gustavo Diez, “se trata de un proyecto de arquitectura sencilla, pero muy aplicable en el medio plazo”.
La lista de finalistas se completa con los proyectos “Casa Beca” de José Carlos Mera de Santos y Mera Arquitectos, “Stavanger Urban Farming” de la estudiante de último curso de arquitectura Mª Rosa Vicente, “Muro Equipado” de José Ramón López, “Domesticing Energy” de Leticia Paredes, “NESS, Smart Water” de Carmen Ladrón de Guevara de Métrica6 Ingeniería y Desarrollos, “Vivienda singular” de Claudio Malnati de bioHOME CANARIAS, y “Vivienda para un pastelero” de Cristina García Dorce.