fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaCubiertas de diseño para un centro comercial de lujo

Cubiertas de diseño para un centro comercial de lujo

IMG_7684PSLa nueva plaza principal de 3.000 m2 del centro comercial Iguatemi es el último proyecto del arquitecto Eric Carlson, fundador de Carbondale, en la ciudad brasileña de Sao Paulo. Un espacio único con un espectacular lucernario y el jardín central como elementos de mayor interés.

Como señalan desde el estudio, “los centros comerciales son los únicos lugares de Sao Paulo donde los visitantes pueden pasar el día entero en lugares para comprar, cenar, hacer ejercicio o ir al cine en condiciones de seguridad y sin pasar calor”. Iguatemi no solo es considerado el entorno comercial más lujoso de Brasil, sino que es considerado un icono urbano paulista de los últimos 50 años.

Una de las soluciones más destacadas de la obra de Carbondale es el techo acristalado que preside toda la plaza principal, ofreciendo un baño de luz a los visitantes bajo una estructura especial. Para la construcción del nuevo lucernario se han eliminado las columnas intermedias que existían con anterioridad. Esta estructura de vanguardia, posible gracias a los avances de la era digital, ha sido desarrollada por Carbondale en colaboración con los estudios de ingeniería T/E/S/S atelier d’ingénierie de Paarís y CIA de Projetos en Sao Paulo. Esta estructura está formada por tres partes básicas: un techo de vidrio horizontal con finos puntales verticales de compresión y una rejilla de acero estructural curva. Esta malla estructural, inspirada por el patrón de diamante de Iguatemi, se separa del techo de cristal hacia abajo en el centro, centro, creando una bóveda suntuosa que da más relieve al volumen de la plaza.

La estructura de acero suspendida queda finamente vestida con paneles de aluminio blanco mate, y el latón pulido actúa también como un gran deflector de luz que refleja y anima la iluminación natural con las sombras diagonales que van cambiando a lo largo de los días y de las estaciones.

Uno de los logros menos visibles a simple vista pero más importantes en el diseño de la plaza principal y el lucernario es la creación de un espacio sensible al medio ambiente que ofrece un entorno confortable con ventilación y climatización natural. Este incremento de luz solar provoca mayor calor, pero avanzados modelos térmicos permiten filtrar y aislar la radiación solar con acristalamiento doble y crear corrientes naturales sin necesidad de emplear aire acondicionado.

Un jardín modular
En colaboración con los paisajistas Thomas Eschapasse y Alex Hanazaki se creó el jardín central pixelado, compuesto por 170 jardineras cuadradas escalonadas y forradas en madera cumarú. La cascada de píxeles vegetales acompaña a los visitantes a lo largo de las rampas que unen los dos niveles principales de compras.
El diseño del jardín está concebido tanto para ser contemplado desde el exterior como para ser disfrutado desde el interior. Además, las jardineras modulares permiten su reubicación, ofreciendo una mayor flexibilidad para adaptar los entornos a los distintos eventos que tengan lugar a lo largo del año.

Carbondale, especialistas del lujo
Eric Carlson fundó el estudio de arquitectura en Carbondale en eñ año 2004, en París. Los propietarios de Iguatemi, la familia Jereissati, eligió a Carbondale para renovar y ampliar los espacios públicos del centro debido a la experiencia de Eric Carlson en el diseño y desarrollo de espacios de lujo desde hace más de 20 años y su capacidad para transformar proyectos en destacados hitos urbanos. Algunos de sus proyectos incluyen el Museo Tag Heuer 360, en Suiza, las Brand Houses de BMW en París, Londres o Nueva York y la Maison Louis Vuitton en los Campos Elíseos parisinos.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

artículos relacionados