fbpx
InicioAA Más NoticiasArquia/Próxima, el festival que da visibilidad a los arquitectos españoles en los...

Arquia/Próxima, el festival que da visibilidad a los arquitectos españoles en los diez primeros años de ejercicio profesional

Los pasados 17 y 18 de octubre se celebró en Madrid el VI Festival Arquia/Próxima, cuyo programa cultural tiene como objetivo ofrecer visibilidad a los arquitectos españoles en los diez primeros años de ejercicio profesional, y está basado en la difusión, promoción y puesta en valor de sus realizaciones y principios como profesionales.

El lema de esta bienal, definida por su comisario, Iñaki Carnicero, ha sido Prácticas Relevantes e invitaba a reflexionar acerca de la paradoja producida por el éxito internacional de la arquitectura española que no se corresponde con el volumen de producción arquitectónica de estos últimos años, pero sin embargo, refleja un trabajo más relevante que nunca.

311 JAF7160

En el marco del festival, se concedieron varios premios:

Premio Arquia/Próxima: Este premio se otorga a la mejor realización de la bienal. En esta edición, el jurado ha decidido premiar la obra «Si estas paredes hablasen» de Serrano + Baquero (Paloma Baquero Masats, Juan Antonio Serrano García). En el caso de esta reforma para un centro de estética, el jurado ha resaltado que » la pequeña escala o la modestia del encargo no impide la búsqueda de una narrativa capaz de transformar un lugar que, cumpliendo las funciones requeridas por el cliente, ofrece una experiencia para el usuario distinta a la comúnmente asociada a estos negocios».

Premio Arquia/Innova: El ganador de este premio ha sido el proyecto» Bartlebooth. Plataforma de experimentos editoriales», del estudio Bartlebooth (Antonio Giráldez López, Pablo Ibáñez Ferrera, Begoña Hermida Castro). El jurado ha valorado especialmente «la creación de un pensamiento operativo capaz de generar estrategias proyectuales consecuencia de una mirada inteligente a  cuestiones sociales, políticas y económicas del momento presente».

Mención Especial 2018: Este premio ha sido otorgado a «Rehabilitación y ampliación de los talleres Gon-Gar» de NUA Arquitectures. «El proyecto encuentra en la nave preexistente la oportunidad de establecer como origen del proyecto un dialogo entre lo existente y las nuevas construcciones». El jurado valora » la decisión de vaciar, recortar e insertar intentando conservar la esencia de la construcción original»

Premio votación online: Este premio lo otorgan los internautas con sus votaciones a través de la plataforma de Arquia. El proyecto ganador es «El guapo d’en Narcís» de Pau Sarquella Fábregas, Carmen Torres González, Ignasi Gutiérrez Fontcuberta, Ivanna Sanjuán Garriga, Guillem Villalta Macià

Premio opinión: Este premio es otorgado por los asistentes al festival a través de una votación in situ, y en esta ocasión ha sido para «La Potocine. Sala de cine comunitaria y autogestionada en Ciudad Bolívar, Bogotá» de Arquitectura Expandida (Ana María López Ortego)

Todos los autores de las 24 realizaciones seleccionadas de esta bienal explicaron sus proyectos durante la jornada del día 18: deAbajoGarcía, Adrià Escolano, Estudio rellam, Juan Miguel Martínez, Nua Arquitectures, Serrano + Baquero, Rosa Gallardo, Gonzalo Gutiérrez, Joel Padrosa, Ander Rodríguez, Carmen Torres, Arqbag, Arquimaña, Arquitectura Expandida, Cornago & Sánchez, Eeestudio + Zuloark, After Belonging Agency, José Aragüez, Arquitectura a Contrapelo, Bartlebooth, Nomad Garden, Vilaplana & Vilaplana

31 JAF0051Durante el primer día del festival, 17 de octubre, se realizó un itinerario para recorrer espacios singulares de la ciudad (El Invernadero de Arganzuela, Piscina Stella, Plaza Matadero Madrid y Goethe Institut Madrid ) en los que profesionales en comisariado, investigación, difusión y docencia de arquitectura conversaron sobre los temas propuestos en esta edición partiendo de su experiencia en los diferentes países que representan: Chile (Pola Mora en El Invernadero de Arganzuela), Portugal (Andreia García en Goethe Institut) y Reino Unido (Gonzalo Herrero en Matadero Madrid). Estos encuentros no fueron un simple recorrido por los espacios, si no que supusieron un programa comisariado para generar conversaciones. En la Piscina Stella se hicieron visitas guiadas durante toda la mañana.

El 18 de octubre se celebraron las mesas redondas en El Auditorio Casa del Lector (Matadero Madrid)que fue transformado para la ocasión por Francesca Neus Frontera Carbonell, ganadora del concurso de la arquitectura del VI Festival arquia/próxima, gracias a su propuesta PLAZA: «Redefinición de la idea de contexto» moderada por Ángel Martínez García-Posada; «La magnitud de lo pequeño» moderada por Jacobo García-Germán; «El conflicto como oportunidad» moderada por José Juan Barba; «Pensamiento Operativo» moderada por Silvia Colmenares

Como culminación, una presentación del arquitecto Carrilho da Graça y una conferencia a cargo de Eduardo Souto de Moura (Premio Pritzker 2011).

Pincha en las imágenes para verlas a tamaño completo

artículos relacionados