fbpx
InicioEventosNace BIMexpo, la gran feria para el fomento de la “cultura del...

Nace BIMexpo, la gran feria para el fomento de la “cultura del BIM”

BIMexpo Raul CallejaIfema, Bimetica e ITeC han organizado dos jornadas en Madrid y Barcelona para la presentación de BIMexpo, la feria europea de soluciones, servicios, y conocimiento BIM. Este nuevo certamen se celebrará del 25 al 28 de octubre en Ifema – Feria de Madrid, bajo el paraguas de ePower&Building, la marca que integra los salones Veteco, Construtec, Matelec y Urbotica.

Raúl Calleja, director de BIMexpo ha presentado esta mañana en Madrid este nuevo certamen, que ha calificado como “el primer gran evento internacional que pretende cubrir la oferta y demanda de la industria del BIM”. Calleja comenzó su intervención repasando los puntos clave de la celebración de ePower&Building, que supondrá “la reunión bajo el mismo techo de todos los eventos del ciclo constructivo y que da la oportunidad al sector prescriptor de tener toda la oferta reunida”. Otro visitante clave en este nuevo concepto de feria es el procedente del sector terciario.

“Con un crecimiento cero, estaríamos hablando de una convocatoria que reunirá a un mínimo de 1.200 empresas expositoras, 24.500 visitantes prescriptores, 9.500 del sector terciario y 24.000 de cada uno de los canales de distribución específicos de las ferias”, explicaba Raúl Calleja.

BIMexpo nace con el lema “Where BIM meets people”, una plataforma para el encuentro entre todos los actores relacionados con la industria del BIM. “Debe ser una plataforma para el fomento de la cultura del BIM”, concluía el director del certamen.

Mucho más que un espacio expositivo

La presentación de BIMexpo se ha completado con una jornada en la que se han abordado conceptos y casos prácticos relacionados con el modelo BIM. Pablo Callegaris, CEO de Bimetica, ha profundizado en el formato bajo el que se celebrará BIMexpo: “BIM se encuentra en una fase de crecimiento. Tenemos que alimentarlo con actividades como esta”. Una convocatoria que además de ofrecer un espacio para exposición de productos y servicios, contempla espacios para la celebración de workshops o un Forum con ponencias de expertos, un punto de encuentro para la oferta y demanda de empleo BIM o un concurso de elaboración de proyectos bajo este modelo durante el transcurso de la feria. Uno de los platos fuertes de la convocatoria será la celebración de la 3ª Convención Anual para la Normalización BIM, en la que por parte española participa AENOR.

Para Callegaris, el objetivo de esta convocatoria es “la generación de una espacio de encuentro especializado y diferenciado”. Una convocatoria que, según el CEO de Bimetica, “será el mayor evento BIM de Europa”.

Sergio Muñoz, presidente de buildingSMART Spanish Chapter ha ofrecido en la jornada una ponencia en la que ha repasado las posibilidades y los retos de la construcción bajo modelos BIM. Un concepto que “ha ido cambiando y creciendo en los últimos años. BIM es una forma de trabajo colaborativo, vigente a lo largo de todo el ciclo de vida del proceso constructivo”.

“BIM no son solo las herramientas -añade Sergio Muñoz-; son métodos, procesos, las personas que trabajan en ellos. Las herramientas son solo la punta del iceberg”, explica.

Tras las ponencias se ha celebrado un espacio de networking, con la presentación de casos reales en construcción BIM.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

artículos relacionados