fbpx
InicioAA Noticia principal“Es necesario convencer al ciudadano de las ventajas de rehabilitar, una financiación...

“Es necesario convencer al ciudadano de las ventajas de rehabilitar, una financiación razonable y una mayor profesionalización”

Hablamos con Fernando Prieto, presidente de ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma), para conocer de primera mano la situación actual del sector en materia de rehabilitación edificatoria.

Es indudable que en España existe un gran potencial en lo que se refiere a rehabilitación y reforma de edificios, ¿de qué cifras estamos hablando? 

Las cifras que se manejan en rehabilitación son alentadoras. De hecho, se estima que siete de cada diez casas que se venden pasan antes o después por una reforma. Las ventajas por un piso reformado son muchas, pues pueden llegar a aumentar en un 30% más el alquiler. Por su parte, cabe destacar que la mitad de las viviendas de España tiene más de 40 años y se han construido con criterios de baja calidad. El ritmo de envejecimiento del parque aumenta al 3,3% anual y el 81% de los inmuebles tiene más de 18 años. Además, se estima que el 55% de las viviendas del parque inmobiliario español son susceptibles de verse beneficiadas por el Plan Estatal de Vivienda. En número se traduce en unas 13,7 millones de viviendas de las casi 25,7 millones que integran el parque inmobiliario español.

ThinkstockPhotos 585588856

¿Qué soluciones considera que son las más adecuadas para llevar a cabo una rehabilitación o reforma eficiente?

La entrada en vigor en 2006 del Código Técnico de la Edificación (CTE) marcó las actuaciones en rehabilitación, con criterios de eficiencia energética, que permitían a los edificios cumplir los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad. Estos se refieren especialmente a la envolvente de los edificios, por lo que estas obras son las más habituales en rehabilitación. Se debe aprovechar la necesidad de renovación de los inmuebles para introducir mejoras en eficiencia y también en accesibilidad. En este apartado, cabe destacar el convenio de ANERR con Naturgy para desarrollar de forma conjunta el servicio Rehabilita & Confort, orientado a financiar actuaciones de rehabilitación en envolvente (fachada y/o cubierta) de comunidades de propietarios con salas de calderas centralizadas.

“El ritmo de envejecimiento del parque aumenta al 3,3% anual y el 81% de los inmuebles tiene más de 18 años”

¿Qué puede contarnos del Plan de Dinamización de la Rehabilitación de ANERR? ¿En qué proyectos estáis inmersos actualmente? 

2 Fernando Prieto SIREEl Plan de Dinamización de la Rehabilitación se creó en coincidencia con el origen de la asociación, en diciembre de 2011, e incluía sus proyectos más relevantes, entre ellos, las Jornadas Nacionales Prácticas, los Foros de Rehabilitación, los PREI (Pilotos de Rehabilitación Energética Integral), que permiten conocer el día a día de una rehabilitación y ver aplicadas las soluciones más vanguardistas en reforma y rehabilitación, el Circuito de la Rehabilitación, próximamente se celebrará una nueva edición en Feria Ifema Construtec, en el marco de ePower & Building, entre otros. En 2016 este Plan se renueva, innovando estos proyectos y desarrollándose otros nuevos, como: el Campus de la Rehabilitación, donde los profesionales pueden actualizar sus conocimientos, acudir a foros y jornadas, y encontrar información y herramientas útiles para su trabajo; el Observatorio de la Rehabilitación, con los indicadores económicos del sector; el servicio ReformANERR, Plataforma de asesoramiento de gestión de obras de rehabilitación y reformas; y el SiRE (Servicio de Información de Rehabilitación Eficiente), en el barrio madrileño de Lavapiés, que permite resolver al ciudadano cualquier duda que se le presente a la hora de acometer una reforma de una vivienda. La temática sobre ayudas y subvenciones a la rehabilitación suele ser una constante en las peticiones que se resuelven desde esta oficina, y se han llevado a cabo varios talleres temáticos sobre este asunto.

ANERR cuenta con un programa propio de Jornadas Nacionales Prácticas de Rehabilitación Eficiente y Foros Nacionales de Rehabilitación, además de su participación en charlas, coloquios, en colaboración con la administración, asociaciones sectoriales, ferias, o con sus asociados o empresas vinculadas. La colaboración con la administración, en los tres niveles (local, autonómico y nacional), es indispensable para el impulso del sector, lo que nos permite estar actualizados en todos los temas en cuanto a subvenciones a la rehabilitación edificatoria.

En materia de calidad y profesionalización del sector, ¿qué medidas se están llevando desde ANERR? ¿En qué consiste la Campaña REA (Registro de Empresas Acreditadas) que acabáis de lanzar?

La apuesta de ANERR por la calidad y profesionalización del sector es clara. De hecho, la asociación exige unos estrictos requisitos a sus asociados para poder pertenecer a ella, entre ellos, alta censal, registros en el REA, mínima antigüedad de la empresa, etc. Son muchas las acciones emprendidas desde ANERR en su apuesta por la profesionalización, como el lanzamiento de la Campaña REA, en colaboración con el Grupo 17, para que las empresas que tengan obligación de estar dadas de alta en el Registro de Empresas Acreditadas lo estén, así como para las empresas de reforma y rehabilitación asociadas, si han de renovar el REA lo puedan hacer de una forma cómoda y sencilla. ANERR firmó, además, otro reciente acuerdo con el Colegio de Aparejadores de Madrid (COAATM) para impulsar la profesionalización y desarrollo del sector. La presencia de un técnico en una obra de rehabilitación y reforma es indispensable, además de la necesidad de un continuo reciclaje de los profesionales para que conozcan las soluciones más innovadoras y su aplicación. Finalmente, cabe citar el curso para desempleados de la construcción puesto en marcha por Naturgy en colaboración con ANERR, la EMVS, el Ayuntamiento de Madrid y ECODES para el impulso de la profesionalización del sector, además de su contribución en la mejora del empleo.

“La mejora de la economía, el impulso de la construcción y las consecuencias del desarrollo del Plan Estatal de Vivienda permiten ser optimistas con el sector”

¿Considera que las administraciones públicas están actuando correctamente?

ThinkstockPhotos 649626042El apoyo de la administración para el impulso del sector de la rehabilitación y la reforma es indispensable. El desarrollo normativo de los últimos años avala su decisiva contribución. Como hitos más relevantes en la última década, podemos citar la aparición en 2006 del Código Técnico de la Edificación (en fase de actualización reciente) y la publicación en 2013 de la denominada Ley de las 3R, momento en el que la actividad de la rehabilitación empieza a ser un factor determinante en la edificación. Por otro lado, el Plan de Vivienda 2018-2021, que cuenta con tres programas específicos de rehabilitación: accesibilidad, ahorro energético y renovación urbana, ya empieza a tener un efecto muy positivo en la evolución del sector. No obstante, somos conscientes de los problemas que a veces se presentan, como la dificultad en la tramitación de las ayudas, y que se agoten rápido, por lo que abogamos por una continuidad y mejora de las mismas.

En el caso concreto del Ministerio de Fomento, ¿cree que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 presta suficiente atención a la rehabilitación?

El Plan Estatal de Vivienda cuenta con tres programas específicos de rehabilitación: accesibilidad, ahorro energético y renovación urbana y rural. Además, contempla por primera vez subvenciones para obras en unifamiliares y en el interior de las viviendas. Con todo, se cree que será un estímulo para aumentar las reformas, pero aún se puede hacer más. Desde ANERR se apuesta por erradicar la economía sumergida para luchar contra el intrusismo profesional, creando una competencia sana y ayudando al cumplimiento por parte de todos de las obligaciones tributarias. También se aboga por que las ayudas deberían ir acompañadas de la recuperación de la deducción de IRPF por rehabilitación de vivienda habitual en el tramo estatal y autonómico, que desapareció en 2013 y que animaría a más gente a reformar. Aunque estamos por el buen camino, aún queda mucho por recorrer.

A corto y largo plazo, ¿cuáles son los retos y oportunidades a los que se enfrentan las compañías españolas vinculadas a la rehabilitación edificatoria?

La mejora de la economía, el impulso de la construcción, las consecuencias del desarrollo del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, permiten ser optimistas con el sector de la rehabilitación y la reforma para este final de ejercicio. En este contexto, el sector se presenta como una oportunidad de negocio para las empresas en nuestro país, por su contribución a la mejora de la economía y el empleo. Hay una enorme cantidad de viviendas que necesitan rehabilitación y mejoras en su eficiencia. Es una necesidad del país y una oportunidad para las empresas del sector. Creo que nuestro reto principal es convencer al ciudadano de las posibilidades y ventajas de la rehabilitación, obtener una financiación razonable para las actuaciones y un mayor prestigio y profesionalización de nuestras empresas. ANERR continuará trabajando en el desarrollo de sus actividades para ayudar a conseguirlo.

artículos relacionados