fbpx
InicioActualidadAsí fue la entrega de premios de la segunda edición del Young...

Así fue la entrega de premios de la segunda edición del Young Talent Architecture Award

El pasado 20 de septiembre de 2018, en el Palazzo Michiel de Venecia, se celebró la entrega de premios a los ganadores la segunda edición del YTAA, galardón que reúne los mejores proyectos de graduación de las escuelas de arquitectura, urbanismo y paisajismo de Europa.

Los cuatro ganadores, que se dieron a conocer el pasado mes de junio, son:

  • Julio Gotor Valcárcel, Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid;
  • Hendrik Brinkmann, Facultad de Arquitectura, Medios y Diseño de la Universidad de las Artes de Berlín;
  • Matthew Gregorowski, The Cass Faculty of Art Architecture & Design London Metropolitan University;
  • Loed Stolte, Faculty of Architecture and the Built Environment Delft University of Technolo

YTAA2018 Awardsremony %C2%A9 European Cultural Centre 05

Durante la ceremonia, Roberto Cavallo, representante de TU Delft, recogió el galardón de Loed Stolte a título póstumo. El YTAA está organizado por la Fundació Mies van der Rohe con el apoyo de Creative Europe como una extensión del Premio de la Unión Europea para Arquitectura Contemporánea – Premio Mies van der Rohe.

Este año, el YTAA se ha fusionado con la Medalla Europea al mejor diploma y está co-organizado con la Asociación Europea de Educación Arquitectónica (EAAE) y el Consejo de Arquitectos de Europa (ACE-CAE). World-Architects es socio fundador; el European Cultural Center es socio en Venecia; y el premio está patrocinado por Jung y Jansen; con el apoyo de USM.

Esta es la segunda edición del Premio que busca apoyar el talento de Arquitectos, Urbanistas y Paisajistas recientemente graduados, quienes serán responsables de transformar nuestro entorno en el futuro. YTAA surgió de un interés en las etapas iniciales del desarrollo de los estudiantes y de un deseo de apoyar su talento a medida que ingresan en el mundo profesional.

YTAA2018 Awardsremony %C2%A9 European Cultural Centre 04“Como jurado, buscamos proyectos que cuestionaran la resolución de problemas cliché que a menudo se encuentran en la educación arquitectónica y cuyo pensamiento tenía el potencial para traer de vuelta un conjunto de valores éticos y sociales de nuevo al núcleo de la profesión a través de la práctica futura, entendiendo que la arquitectura funciona con situaciones complejas que requieren una amplia comprensión y acción «, aseguró Salomon Frausto, presidente del jurado del YTAA 2018.

En el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y de la 16 ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia, Freespace, la ceremonia de entrega de premios fue precedida por dos debates centrados en estos dos temas clave en relación con la educación.

Durante el primer debate, moderado por Oya Atalay Franck (Presidenta de EAAE), los ganadores del YTAA hablaron sobre herencia y educación arquitectónica, explicando su experiencia en abordar el patrimonio en sus proyectos finales de grado y exponiendo cómo este tema específico podría ser relevante en su futuro profesional.

“EAAE se enorgullece de unir fuerzas con la Fundació Mies van der Rohe y el Architects’ Council of Europe en el Young Talent Architecture Award  – y ¡más orgulloso aún de los resultados presentados hoy! Estos proyectos galardonados son excelentes promesas, que muestran inspiración y enfoques sensibles e ideas consistentes, al mismo tiempo que abarcan los problemas complejos del entorno construido, tanto nuevo como viejo”, dijo Oya Atalay, presidenta de l’EAAE.

El segundo panel, moderado por Massimo Triches de Babau Bureau, se centró en la reutilización y transformación de edificios y espacios abiertos como un requisito contemporáneo y como una estrategia de desarrollo sostenible.Tania Tovar Torres (In Articulo Mortis), Miruna Dunu (Coastland) y Babau Bureu (Anatomia Loci) discutieron diferentes enfoques sobre el patrimonio y cómo enfrentar sus desafíos.

YTAA2018 Awardsremony %C2%A9 European Cultural Centre5“Me satisface ver cómo, durante el Año Europeo del Patrimonio Cultural, los jóvenes arquitectos adoptan las cuestiones del patrimonio cultural en sus proyectos de final de carrera, lo que pone de relieve la estrecha relación entre la arquitectura y el patrimonio en las ciudades y los paisajes europeos. Agradezco también el esfuerzo en la cooperación entre los principales actores europeos del campo de la arquitectura (Fundació Mies van der Rohe, ACE, EAAE, Future Architecture Platform) en la segunda edición del YTAA», explicó Michel Magnier, director de “Culture and Creativity” y director general de Educación y Cultura en la Comisión Europea”.

Este año, el YTAA aumentó su alcance institucional, geográfico y el número de finalistas y ganadores. Cuatro galardonados, en lugar de los tres de la edición anterior, fueron elegidos por un jurado internacional de una lista de doce finalistas. Para estimular la competitividad y la calidad de la educación arquitectónica europea, escuelas de China y Corea del Sur también fueron convocadas a participar en el YTAA 2018 como países invitados.

Para apoyar su desarrollo profesional, durante la ceremonia de entrega de trofeos, los ganadores  recibieron:

  • una escultura conmemorativa y un diploma;
  • 5.000 € para iniciar sus carreras profesionales;
  • visibilidad a través de la exposición itinerante YTAA 2018 y el archivo en línea;
  • un perfil en World-Architects.com;
  • muebles USM para diseñar su espacio de trabajo;
  • una invitación para participar en la Future Architecture Matchmaking Conference que se celebrará en 2019 en Ljubljan

Exposición

La exposición «Young Talent Architecture Award. YTAA 2018», que se inauguró el pasado 24 de mayo en Palazzo Mora, permanecerá abierta al público hasta el 25 de noviembre como Evento Colateral de la 16ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia.

Catálogo

Con motivo de esta ceremonia, la Fundació Mies van der Rohe presentó los catálogos de la YTAA 2016 y 2018 que incorporan imágenes, planos e información de los preseleccionados, finalistas y ganadores. Además de los proyectos de YTAA, los libros incluyen algunos de los proyectos de graduación de arquitectos de prestigio como Álvaro Siza, Zaha Hadid, Pieter Bannenberg y Kamiel Klaasse de NL Architects y textos del jurado.

artículos relacionados