fbpx
InicioActualidadEl CSCAE apuesta por una nueva agenda urbana

El CSCAE apuesta por una nueva agenda urbana

Jordi Ludevid y Joan Clos.
Jordi Ludevid y Joan Clos.

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) han celebrado en Madrid la conferencia “La nueva Agenda Urbana, una fuente de prosperidad” con el fin de analizar y debatir, desde la realidad de las ciudades, la academia y los expertos españoles, las oportunidades y los desafíos que se presentan ante Habitat III.

Desarrollado en la sede del COAM ha sido presentado por Montserrat Boix, periodista de TVE que ha inaugurado la conferencia y ha dado la bienvenida a los numerosos asistentes al evento.

El acto ha contado con la participación de Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Habitat que con motivo de su visita mantuvo una reunión con el presidente del CSCAE, Jordi Ludevid, para tratar temas de interés para el futuro de la arquitectura española. Al mismo tiempo se contó con la participación de Juan Van Halen. director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento; Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Alcalde de Vigo; Yayo Herrero, ex coordinadora de Ecologistas en Acción y directora de la Fundación Beneficio Social Hogar del Empleado; y José María Ezquiaga Domínguez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

La clausura de la jornada la realizó Jordi Ludevid, que destacó la importancia de revisar las políticas que afectan al presente y al futuro de las ciudades, en las que como subrayó: “se necesita una nueva Agenda Urbana y una nueva política territorial para las próximas décadas que sea capaz de afrontar los retos sociales, económicos y ambientales que se plantean”.

Durante su intervención, el presidente del CSCAE presentó dos iniciativas concretas que, como contó a los asistentes: “comprometan la participación de los arquitectos y urbanistas españoles”. La primera iniciativa como señaló es: “el trabajo que ya estamos realizando en una propuesta de Observatorio Mundial de las Agendas Urbanas ubicado en España, que a su vez sería una sede de la UIA y que podría tener la colaboración de la UNESCO y ONU Hábitat”.

Por otro lado trasladó una segunda iniciativa que ya está en curso “el CSCAE junto a la AETU está impulsando un trabajo de reflexión entre los urbanistas españoles, arquitectos, abogados y otros profesionales, que tiene el objetivo concreto de proponer un documento relativamente breve, que contenga unas bases técnicas consensuadas que puedan orientar un nuevo modelo de planteamiento urbanístico”.

Jordi Ludevid cerró su intervención reclamando la necesidad de que se configure una nueva Secretaría de Estado para la Vivienda y las Ciudades para que impulse una eficiente gestión de la nueva Agenda Urbana y afirmando: “creo que es un momento excelente para reclamarla, y les invito a hacerlo entre otras cosas porque la nueva economía es efectivamente una economía urbana. Y salta a la vista, que en un mundo globalizado, donde el espacio y el tiempo se han contraído tanto, ni la política territorial ni las agendas urbanas, son asuntos exclusivamente regionales”.

Esta conferencia se enmarca dentro de la recién aprobada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Transformar Nuestro Mundo” y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, y a 10 meses de la celebración en octubre de 2016 en Quito, Ecuador, de la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III.

artículos relacionados