fbpx
InicioEventosBarcelona acoge la 1ª Conferencia Europea de Arquitectura y Medios

Barcelona acoge la 1ª Conferencia Europea de Arquitectura y Medios

En el marco de la Semana de la Arquitectura de Barcelona 2018, los próximos 14 y 15 de mayo el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona acogerá la 1ª Conferencia Europea de Arquitectura y Medios, una serie de charlas, debates y espacios de networking centrados en la arquitectura y los medios de comunicación.

04 Architecture and the MediaOK

Dirigido a periodistas, instituciones y organizaciones culturales, profesionales de la comunicación, arquitectos y amantes de la arquitectura,  el encuentro tiene como objetivo dar a conocer e intercambiar experiencias sobre la difusión de la arquitectura.

Esta primera edición se centra en la arquitectura percibida como cultura y difusión de los valores fundamentales y la mayoría de temas de vanguardia a través de los medios de comunicación, ya sea de prensa de interés general y de prensa especializada, impresa y online.

  • ¿Qué hace que sea atractiva la arquitectura para los medios de comunicación?
  • ¿Por qué es un desafío para la arquitectura ganar visibilidad en la sección cultural de un periódico?
  • ¿Qué presencia tiene en otras secciones como política y economía?
  • ¿Cómo de significativo es el papel de los medios para hacer que la arquitectura sea comprendida y apreciada por un público más amplio?

Architecture & the Media está organizada por la Fundació Mies van der Rohe con el apoyo de Creative Europe como parte del programa de difusión del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe. El evento está comisariado por Miriam Giordano, consultora de comunicación y directora de la agencia de comunicación Labóh y Ewa P. Porębska, arquitecta y editora en jefe de Arkitektura-Murator.

Según afirman desde la organización, “este encuentro pretende profundizar en el papel del periodismo de calidad en la divulgación de la cultura arquitectónica, su comprensión para los diferentes públicos y la construcción del debate social sobre temas relevantes para la arquitectura  explica Anna Ramos, directora de la Fundación Mies van der Rohe». Asimismo, la comisaria Miriam Giordano asegura que «la arquitectura es sumamente relevante y presente diariamente en nuestras vidas, pero no hemos conseguido aún que esta relevancia ‘implícita’ se convierta en conciencia pública, como ha sucedido en otras disciplinas. Desde el punto de vista de los profesionales de la comunicación, me gustaría que llegara un día donde muchos supieran apreciar cuando un edificio es ‘buena arquitectura’ o saber valorar cuando una nueva plaza mejora la vida del barrio».

«En los últimos años se han producido muchos cambios en los medios de comunicación. El papel de los medios online ha crecido, la influencia de las redes sociales ha aumentado significativamente. Sin embargo, independientemente de su forma: papel, televisión, radio o Internet, la responsabilidad de los medios de comunicación en cuanto al llamado cuarto poder es fundamental, también en el ámbito de la arquitectura y la configuración del entorno», añade Ewa P. Porębska, comisaria de Architecture & the Media. A ello añade que «este encuentro internacional de escritores y editores dedicados a la arquitectura puede tener, al menos, dos dimensiones, una ideal y práctica. Por un lado, nos permite presentar nuestros objetivos e ideas más importantes; por otra parte, fomenta un debate sobre la condición y el futuro de los medios arquitectónicos».

Programa Architecture & The Media

Pabellón Mies van der Rohe, Av. Francesc Ferrer i Guàrdia 7, 08038, Barcelona

El primer día de celebración, el 14 de mayo, tendrá lugar un debate sobre la difusión de la arquitectura a partir de la experiencia de los casos de la Filarmónica de Szczecin de Barozzi Veiga y del proyecto De Flat Kleiburg de NL Architects XVW Architectuur, ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe de las ediciones 2015 y 2017.

Con la participación de Fabrizio Barozzi, Alberto Veiga (Barozzi Veiga); Xander Vermeulen (XVW architectuur); Kirsten Hannema (Volkskrant); Llàtzer Moix (La Vanguardia); Anatxu Zabalbeascoa (El País) y Ewa P. Porębska  (Architektura Murator).

15  de mayo: Charlas y debates 

  • Panel Diarios 9:30 – 10:30

Con la participación de Kirsten Hannema – de Volkskrant, Edwin Heathcote – Financial Times, Paola Pierotti – Il Sole 24Ore y Esther Vera – Ara.

–       Panel Revistas 10:45 – 11:45

Con la participación de Sandra Hofmeister – Detail, Manon Mollard, Architectural Review, Frano Petar Zovko – Oris i Ehetel Baraona y Cesar Reyes –  dpr-Barcelona

–       Panel medios Digitales 12:00 – 13:00

Con la participación de Marcus Fairs, Dezeen, Jenny Keller, World-Architects, Massimiliano Tonelli – Artribune y José Juan Barba – Metalocus.

–       Resumen y conclusiones 13:15 – 13:45

Con las comisarias Miriam Giordano – Labóh y Ewa P. Porębska – Architektura Murator.

  • Workshop/Taller 15:30 – 19:00 h

¿Quien lee mi contenido? ¿Donde está mi audiencia?

Hoy en día es un reto ofrecer, no sólo contenidos interesantes y atractivos, sino también fáciles de encontrar y compartir. El público espera información personalizada en el formato y en el dispositivo adecuado. Este taller mezcla las metodologías del design thinking y el marketing en redes sociales para conocer los lectores de sus artículos, sus necesidades y sus canales favoritos.

Organizado por: Inge Keizer – Edenspiekermann y Miriam Giordano – Labóh

artículos relacionados