fbpx
InicioActualidadEl festival Concéntrico registra más de 40.000 visitas

El festival Concéntrico registra más de 40.000 visitas

El 1 de mayo finalizó la cuarta edición de Concéntrico, el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, que ha registrado más de 40.000 visitas, una cifra que duplica la del año anterior. La dimensión del festival no ha crecido únicamente en visitantes, sino que la programación se ha abierto a otros formatos. En esta edición, más de setenta arquitectos, diseñadores y artistas han participado en las catorce instalaciones urbanas, cuatro exposiciones, encuentros, performances, talleres y presentaciones.

Los asistentes pudieron disfrutar de los proyectos de Plastique Fantastique de Berlín, AA Architectural Association Interprofessional Studio de Londres, Jorge Penadés de Málaga, David Bestué de Barcelona, Davide Marchetti de Roma, Collectif Parenthèse de París, Mjölk de Praga, Blurarquitectura de Logroño, Jairo Rodríguez de Burgos , Sebastián Andrés Podestá y Lucas Seré Pletzer de Buenos Aires , Fernando Cruzado, Julia Díaz, F. Javier Fernández y Ane Villaverde de Andalucía y País Vasco y Miriam Alonso, Patricia Ramos y Paula Mena de Madrid. También ha participado la Escuela Superior de Arquitectura de San Sebastián con una intervención como escuela invitada del festival, y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja como escuela asociada.

La proyección de Concéntrico no sólo ha tenido repercusión en el panorama cultural, sino que gracias a la proyección del festival en el exterior, se han iniciado contactos de tipo empresarial con el tejido local.

Además, en esta edición de Concéntrico han participado treinta instituciones, entidades y empresas como Goethe Insitut, Centro Checo, Embajada de la República Checa, Institut Français, Istituto Italiano di Cultura, Instituto Iberoamericano de Finlandia y Visit Finland.

También se han establecido lazos con el festival ‘La ForêtMonumental’ de Rouen, quienes han visitado el festival para conocer de primera mano su funcionamiento con el fin de realizar futuras colaboraciones.

Una parte importante de la programación del festival ha estado dedicada a la reflexión sobre la arquitectura. Gracias al apoyo del Programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de visitantes, Concéntrico 04 ha programado los “Encuentros sobre comisariado, investigación, difusión y docencia de la arquitectura”. Ha reunido en Logroño a cuatro referentes internacionales de la arquitectura y la gestión cultural: Andreia García, Antonine Aubinais, MichalPiernikowski y Pola Mora.

Dentro del marco del festival, aún se puede disfrutar hasta el 20 de mayo de las exposiciones HAMR – Huťarchitektury de Martin Rajniš, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, y Migrant Garden, en la Capilla de la Bene. Hasta el 27 de mayo, la Sala de Exposiciones de la ESDIR acogerá la muestra I’m Design.

Pincha en las imágenes para verlas a tamaño completo

© Josema Cutillas

artículos relacionados