fbpx
InicioEventosLos alumnos del IED Madrid perfilan las tendencias del diseño

Los alumnos del IED Madrid perfilan las tendencias del diseño

El IED Madrid invita a conocer el gran talento de los jóvenes diseñadores formados en España a través del recorrido expositivo “Design@IEDMadrid”.  Una muestra que agrupa tres exposiciones distintas que marcan la tendencia en el diseño gráfico, diseño de producto y de interiores y que estará abierta al público hasta el 2 de septiembre.

El recorrido expositivo engloba tres temáticas diferentes que dan respuesta a los desafíos, cada vez más complejos, de la sociedad contemporánea. Desde propuestas de mobiliario para los pisos actuales de espacios reducidos, aplicaciones móviles que rediseñan los hábitos y comportamientos de sus usuarios, proyectos intimistas y conceptuales de diseño editorial, propuestas sociales y sostenibles para colectivos específicos, hasta creaciones de cuchillos samuráis, y proyectos que plantean una redefinición de los modos y espacios de habitar.  Y todo creado por el talento de los alumnos del IED Madrid.

La muestra presentada por la escuela muestra los Trabajos Fin de Estudios realizados por los estudiantes del Título Superior en Diseño Gráfico. Proyectos planteados como trabajos de investigación que, desde la transversalidad y el rigor histórico-crítico, reflexionan sobre el papel que ocupa el diseño gráfico dentro de las prácticas creativas contemporáneas. Nos encontramos ante propuestas que frecuentan los caminos menos transitados con la finalidad de plantear preguntas que enriquezcan el propio lenguaje del diseño y posibiliten nuevos campos de actuación para la comunicación visual, ya sea investigando conceptos y tecnologías actuales o analizando, experimentando o incluso cuestionando los nuevos lenguajes del diseño.

De esta manera, proyectos como Red Ciudad o Avoe plantean aplicaciones para el móvil que facilitan a los usuarios el acceso a una información específica, como pueden ser los contenidos digitales culturales de una determinada ciudad o una cuidadosa selección de restaurantes personalizada para cada usuario. Bee Synth por su parte es un proyecto que aúna música y programación de una forma divertida, interactiva y sencilla. Proelium es una documentación videográfica que utiliza la técnica de mapping para visualizar una representación subjetiva de la autora de los efectos emocionales y físicos que genera la quimioterapia sobre los enfermos de cáncer. Things that never leave es una publicación que utiliza ilustraciones en serie para reflexionar sobre la presencia sutil de la violencia en nuestra vida cotidiana. Dislexia, como leer si las letras se mueven, explora la cualidad del diseño como agente de cambio, articulando transformaciones en nuestros modos de vida, en este caso del colectivo de personas disléxicas. También encontramos proyectos de aspecto más intimista y conceptual, como los tres proyectos de diseño editorial La búsqueda de lo que no encuentra, Sine Die y Vida Nómada.

artículos relacionados