fbpx
InicioEventosEl Museo ICO expone el éxito de los arquitectos españoles en el...

El Museo ICO expone el éxito de los arquitectos españoles en el extranjero

150224 expo export 007Los profesionales españoles están bien cotizados en la práctica de la arquitectura global, donde juegan un papel importante en el engranaje de las grandes firmas internacionales. De París a Shanghái pasando por Londres, Basilea, Nueva York, Tokio o Mombassa, entre otros destinos; jóvenes arquitectos españoles exportan su talento fuera de nuestras fronteras. De esta forma, prestigiosos estudios como Foster + Partners en Nueva York, Zaha Hadid Architects en Londres o Hans Abaton/FCC en Panamá, cuentan con arquitectos españoles en sus equipos.

Así lo señala EXPORT. Arquitectura española en el extranjero, una exposición del Museo ICO que analiza la figura de más de 300 arquitectos españoles fuera de nuestras fronteras y hace un repaso de la presencia de nuestro país en grandes construcciones; firmas y concursos internacionales; importantes instituciones educativas o publicaciones relevantes del sector; entre otros.

Edgar González, comisario de la exposición, explica que “el objetivo de EXPORT es ofrecer al visitante, mediante algunos ejemplos, una panorámica que le permita comprender un poco mejor la situación actual”. Por ello, señala que “el enfoque de esta exposición es el más amplio y profundo posible, evitando circunscribirlo a una mera lista de estudios o proyectos”.

Los estudios internacionales en los que trabajan los arquitectos españoles son oficinas jóvenes, con una edad media por debajo de los 35 años, que se encuentran a la vanguardia de la arquitectura mundial, en las que no hay espacio ni tiempo para la autocomplacencia. La exigencia es máxima, y el equilibrio entre competición y colaboración, añadido a una ética compartida en la que el buen trabajo es un estímulo en sí mismo, hace que no se escatimen esfuerzos. La alta competitividad contribuye a fomentar la autocrítica y a elevar constantemente el estándar de producción. Por otro lado, se delega continuamente y se celebran las aportaciones de talento individuales de los integrantes del equipo, promoviendo así la meritocracia.

Igualmente EXPORT señala que la arquitectura española se exporta también desde el interior de los estudios. En Madrid, un estudio de 3D elabora renders para algunos de los arquitectos más importantes del mundo. Firmas europeas ganan proyectos en sus países de origen y subcontratan la ejecución a estudios españoles aprovechando su experiencia y sus honorarios más competitivos. Este es el caso de los españoles Beauty & The Bit que desarrollaron 52 proyectos internacionales en 2014 entre los que destaca el University Building de Sttutgart (Alemania) o el Espace Jeunesse de Cabestany (Francia), ambos subcontratados por estudios internacionales.

artículos relacionados