fbpx
InicioEventos“An Odyssey” Odosdesign da vida gráfica a las novedades de GandiaBlasco

“An Odyssey” Odosdesign da vida gráfica a las novedades de GandiaBlasco

GB cat15 odos 2014“An Odyssey” es el nuevo catálogo de la firma GandiaBlasco. Un ejemplar que le ha llevado a sus orígenes. Al mediterráneo. A las islas donde nacieron. A Ibiza, Mallorca, Menorca y Formentera. Allí donde se bocetaron los primeros muebles de exterior que ahora amueblan tantas terrazas. Y lo ha hecho bajo la dirección de arte de Odosdesign.  12 días de fotografías en las Islas Baleares para 9 sesiones diferentes.

De nuevo la firma valenciana ha confiado su dirección de arte, identidad visual y gráfica al estudio de diseño Odosdesign, que llevan a cargo de esta tarea desde hace cinco años. “Nuestra colaboración con GandiaBlasco comenzó en 2007 con el catálogo de GAN, la firma de alfombras de GandiaBlasco. Desde entonces nos hemos encargado de dotar de identidad visual y dirección de arte a todas las empresas de la familia de GandiaBlasco, desde sus alfombras a sus colecciones de producto para exteriores”, explica Ana Segovia, diseñadora y fundadora de Odosdesign, estudio especializado en diseño de producto, diseño gráfico y dirección de arte.

“An Odyssey” es el nuevo ideario visual de la marca con el que nos presentan sus novedades. Un libro repleto de fantásticas fotografías que se aderezan con pequeños textos que nos remiten al Ulises de “La Odisea” de Homero, de James Joyce o a la “La Divina comedia” de Dante. Un proyecto integral realizado por el estudio donde se han buscado las localizaciones, la disposición del producto en escena, la dirección de arte, decoración y atrezo, así como la maquinación y diseño del catálogo. Incluso, la realización y producción de toda una serie de videos que cuentan el proceso productivo.

“Desde Valencia buscamos nueve casas que coincidieran con el imaginario visual de la firma. Casas modernas, de construcción vanguardista que dieran al mar, muchas de ellas diseñadas por el arquitecto Marià Castelló”, explica Ana. Estas casas, junto a otros espacios como los apartamentos Can Aisha, el parque natural Ses Salines, la Cala Saona o la plaza de San Francesc, donde instalaron un cine de verano, fueron los lugares escogidos por el estudio para dotar de realidad las novedades de producto de GandiaBlasco.

“En todo momento buscamos retratar escenas reales, con modelos que disfrutan de un mobiliario exterior como lo haría cualquiera. Dotar de realidad y cotidianidad a las novedades de la firma, que es finalmente el objetivo”, detalla Ana. “Para este catálogo, además, nos han permitido mezclar muebles, colores y texturas en cada toma, enfatizando así ese carácter de realidad en el que cada uno decoramos con gusto nuestras terrazas pero sin imponer una única tonalidad en todo el mobiliario. Incluso mezclamos las alfombras de la firma con los muebles, algo que nunca habíamos hecho hasta el momento”, concluye Ana.

Un trabajo muy intenso lleno de anécdotas donde se ha buscado innovar para obtener un resultado diferente. “Una de las localizaciones era la Casa Na Xemena, una casa muy fotografiada donde alquilamos una grúa para obtener instantáneas diferentes que nunca antes nadie se hubieran realizado. El punto de vista tomado desde el aire y de frente a la casa, nos permitía introducirnos en la vivienda desde otros ángulos y destacar la majestuosidad del proyecto, muy conocido y premiado”, explica Ana. "Incluso esa noche organizamos un pequeño concierto en su porche, que aparece en el catálogo. Un pequeño espectáculo improvisado donde fue complicado no dejar la cámara, coger una copa de vino y sumarse a la fiesta”, concluye Ana.

Valores como la sencillez, la comodidad, la frescura, la calidad o la cotidianidad se dan la mano en este libro que es mucho más que un catálogo: un recorrido fotográfico y literario que descubre el hábitat como una experiencia completa.

Además de la Dirección de Arte, la búsqueda de localizaciones y maquetación del catálogo, Odosdesign ha grabado y producido una serie de videos que retratan el making of de las sesiones y que sirvieron a GandiaBlasco para presentar este catálogo en la pasada edición de la Valencia Disseny Week.

artículos relacionados