Uno de los momentos más especiales de la gala de entrega de los 8 Premios NAN llegó con la entrega del Premio Honorífico NAN a César Portela. Jordi Ludevid, presidente del CSCAE, hizo entrega del galardón al arquitecto gallego, Premio Nacional de Arquitectura y una de las figuras más admiradas y queridas por la profesión. Un cariño que quedó patente cuando el arquitecto subió al escenario y que devolvió con unas sinceras y emotivas palabras.
César Portela es sinónimo de una arquitectura sincera, arraigada a su tierra. Nacido en Pontevedra en 1937, su vocación quedó clara desde muy temprano. Se tituló por la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona en 1966, obteniendo el doctorado un año después en Madrid. Desde entonces, su obra ha marcado buena parte de la geografía española y, principalmente, gallega.
Su obra destaca por el apego y el respeto a la tierra que la acoge. Contempla proyectos tan diversos como la ampliación del aeropuerto o el icónico y eterno Cementerio de Finisterre. Una obra que abarca otros proyectos emblemáticos como el Museo del Mar de Galicia, el Palacio de Congresos de La Coruña, el Palacio de Congresos de Beiramar, Vigo, o el Museo Verbum-Casa de las Palabras.
Paradójicamente, a pesar de que la mayor parte de su obra la ha realizado en su Galicia natal, fue merecedor del Premio Nacional de Arquitectura que recibió en 1999 por una obra ubicada en tierras andaluzas, la Estación de Autobuses de Córdoba. Es quizá el mayor de una lista de premios y reconocimientos que contemplan el Premio “Galicia de Arquitectura” por el conjunto de su obra, en 1990, Premio del Architectural Institute of Japan al “Puente Azuma” sobre el Río Uchikawa, Toyama (Japón) en 1995, la dirección de la V Bienal de Arquitectura Española 1999-2000, el premio europeo Philippe Rotthier por el Cementerio de Fisterra, en 2002, o la candidatura española al Premio Pritzker en 1982.
Portela cuenta además con una intensa labor docente, obteniendo por oposición la Cátedra de Elementos de Composición Arquitectónica en la E.T.S.A. de Galicia en A Coruña en 1989. Asimismo, el arquitecto ha sido profesor invitado a dar conferencias y seminarios sobre su obra en las universidades de nacionales e internacionales, como Madrid, Barcelona, Valencia, San Sebastián, México, Milán, Venecia, Roma, Londres, Bogotá, Tokio, Pamplona, Sevilla, Nancy, Caracas, Lisboa, Oporto o Weimar.
*Lee un amplio reportaje sobre los 8 Premios NAN con crónica, galerías de imágenes, descripciones e información de los ganadores en el número 98 de NAN Arquitectura y Construcción.