fbpx
InicioArquitectura-intHábitat, lujo y estilo de vida se dan cita en Casa Decor...

Hábitat, lujo y estilo de vida se dan cita en Casa Decor 2018

En la primavera de 1992, un antiguo convento en la capitalina calle General Oráa se aventuró a lanzar una iniciativa, arriesgada para la época, que reunió a 43 decoradores con el objetivo de transformar un edificio histórico. Desde entonces, interioristas, arquitectos, diseñadores, artistas y paisajistas, así como las empresas más destacadas del sector, se han encargado de configurar el mayor escaparate  de interiorismo en nuestro país.

DSC 0017 1

Casa Decor, la cita madrileña por excelencia dentro del universo del diseño, se adelanta en esta 53ª edición para ofrecer del 15 de febrero al 25 de marzo las últimas tendencias dentro del sector en pleno barrio de Chamberí. El mayor muestrario de tendencias, estilos y tecnología doméstica albergará 67 espacios  en un edificio de 3.200 metros cuadrados, construido entre 1901 y 1903, que representa la arquitectura ecléctica madrileña de principios de siglo XX.

Una gran riqueza artesanal

En esta ocasión, tendrán un papel determinante los oficios tradicionales, con los que se pretende recuperar expresiones artísticas como la cerámica, la pintura mural, la ebanistería, la metalistería o el fino trabajo del cristal.  En este sentido, el movimiento Arts&Crafts, el cual impulsó los oficios y las artes decorativas a finales del XIX, estará presente en todos los espacios con el objetivo de poner en alza el buen hacer de la manufactura tradicional: escayolas primorosamente esculpidas, cerámicas irisadas realizadas con  técnicas  ancestrales,  mosaicos  colocados a mano al estilo romano, pintura mural, tallas en madera, suntuosos papeles pintados, etc.

En lo que se refiere a la paleta cromática, los tonos pastel cobran mucha fuerza en esta edición, sobre todo a través del rosa y verde, con toques de turquesa y melocotón. En contraposición, a la hora de crear escenas neutras, se recurre a los fondos gris y ocre, sobre los cuales se añaden pinceladas de color. Por su parte, se imponen los ornamentos dorados mate y la sobredimensión de algunos elementos del mobiliario como lámparas, sofás y butacas. Respecto a los materiales, las superficies de piedra siguen acaparando la atención, en clara competencia con los tejidos de terciopelos y los metales dorados.

Un desfile de profesionales

Un centenar de decoradores y estudios de interiorismo han intervenido en esta edición procedentes de diferentes puntos del país: Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Murcia, Córdoba, Granada o Toledo. Como dato, cabe destacar que están presentes los ganadores del Premio Casa Decor al Mejor Proyecto de ediciones anteriores: Erico Navazo, Pepe Leal, Manuel Espejo, Mina Bringas y Beatriz Silveira. Tampoco se puede dejar pasar por alto la presencia del “decano” de Casa Decor, Diego Rodríguez, quien cumple su edición número 20. A él se suman interioristas de la talla de Raúl Martins, Guille García-Hoz, Miguel Muñoz, Cuca García Lorente, Miriam Alía, Izaskun Chinchilla, Adriana Nicolau, Marta Sánchez Zornoza o Virginia Albuja, entre otros muchos.

Asimismo, forman parte de esta edición más de un centenar de compañías vinculadas a diferentes áreas del sector del hábitat: materiales y revestimientos, mobiliario,telas y papeles pintados, sistemas eléctricos y domóticos, electrodomésticos, audio y sonido, iluminación, baños y griferías, cocinas, etc.

Solidaridad y educación  

Entreculturas ha sido la entidad social invitada este año para seguir fortaleciendo el lado más solidario de Casa Decor. De este modo, el certamen pretende apoyar y dar visibilidad a la gran labor que ofrece esta organización, la cual lleva a cabo programas de formación a menores en países de conflicto, ofrece apoyo psicosocial, y visibiliza y denuncia las prácticas dañinas que soportan niñas, jóvenes y mujeres en todo el mundo. Se trata de una Fundación de desarrollo promovida por la Compañía de Jesús que apuesta por la transformación social desde la educación, y que está presente en 41 países de América Latina, África, Asia y Europa, en los que desarrolla más de 160 proyectos de acción humanitaria y cooperación internacional al desarrollo.

Pincha en las imágenes para verlas a tamaño completo

artículos relacionados