fbpx
InicioActualidadÉxito rotundo de Cevisama 2018

Éxito rotundo de Cevisama 2018

Cevisama 2018 ha dejado con muy buen sabor de boca a todos aquellos que del 5 al 9 de febrero se han dejado caer por Feria Valencia, tanto para mostrar como para conocer de primera mano una sugerente y abundante oferta en lo que se refiere a los sectores de baldosas y pavimentos cerámicos; el de fritas, esmaltes y colores cerámicos; maquinaria cerámica; equipamiento de baño y materiales de agarre y utillaje.

DSC 0026 2

Esta edición ha sido, sin ninguna duda, un cita histórica en la que el certamen se ha consolidado como una gran plataforma comercial en la que la recuperación del mercado nacional y el gran carácter internacional de la muestra han sido los grandes protagonistas. En lo que se refiere al gran éxito de asistencia, las estimaciones se sitúan en los 90.000 visitantes profesionales, una cifra que supone un crecimiento del 9% con respecto al año pasado. Asimismo, las visitas de profesionales procedentes de diferentes países de Europa, como Reino Unido, Alemania o Francia, han ocupado casi la mitad del total, constatando de este modo el peso de este mercado dentro del sector cerámico español.

DSC 0016 2
Ximo Puig durante la inauguración del certamen

Durante sus cinco días de celebración, la 36ª edición de Cevisama se ha convertido en un auténtico desfile de tendencias en lo que se refiere al universo cerámico. Entre las propuestas más llamativas, el gran formato se ha impuesto como una tendencia en alza que gana cada vez más terreno, prestando especial atención a las superficies rugosas que dotan de vitalidad a los diferentes revestimientos. Por su parte, han jugado un papel importante los tonos metalizados inspirados en los años noventa, con acabados que aportan luminosidad en los espacios, sin dejar de lado los acabados naturales o la fusión de materiales.

Los mayores exponentes arquitectónicos

El Foro de Arquitectura y Diseño CevisamaLab reunió durante los dos primeros días a seis grandes figuras del panorama arquitectónico español que, con amenas e interesantes charlas, atrajeron a gran cantidad de asistentes bajo el lema “Arquitectura material”. Gran prueba de ello fue un salón de actos abarrotado, con un público mayoritariamente estudiante, que escuchó con gran atención tanto la explicación de Patxi Mangado sobre el Palacio de Congresos de Palma como la ponencia sobre el Museo de las Colecciones Reales de la mano de Emilio Tuñón, pasando por la exposición del premio Pritzker portugués Eduardo Souto de Moura acerca del mercado de Braga.

Durante el segundo día de celebración, Joan Roig se encargó de exponer su proyecto para el Campus de la Universitat Politècnica de Catalunya en la Diagonal de Barcelona, mientras que Rafael de La-Hoz indagó en los detalles relativos al hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. Como broche de oro, Rafael Moneo, primer español que ganó el prestigioso premio Pritzker, puso punto final al Foro de Arquitectura y Diseño explicando el proceso de construcción de la bodega de J. Palacios en Corullón, en la comarca leonesa de El Bierzo, a la cual definió como “un encuentro entre el paisaje, la topografía y las necesidades tan bien estructuradas de la producción del vino”.

Una profundo análisis del sector del azulejo

Foto 2 ASCER Cevisama2018 RuedaPrensaInternacionalEn el marco de Cevisama, Ascer, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, organizó una rueda de prensa internacional con la participación del nuevo presidente de la patronal, Vicente Nomdedeu, en la que se desgranaron importantes cifras sobre el sector. En este sentido, los datos relativos a la producción en el sector español prevén un aumento en torno al 8%, alcanzando los 530 millones de metros cuadrados. En cuanto a las ventas totales, éstas podrían crecer alrededor del 7% hasta alcanzar los 3.520 millones de euros, de las que cerca del 75% son ventas en los 187 países a los que exporta. En el mercado nacional, el crecimiento desde el segundo trimestre sigue siendo positivo, pero ya no a un ritmo de dos dígitos, pudiendo alcanzar a final de 2017 un incremento en torno al 9-10%, superando los 820 millones de euros de ventas en el mercado doméstico.

En lo que se refiere a la exportación en 2017, la cifra estimada alcanzará los 2.700 millones de euros (+5%), una cifra récord en el sector. Por regiones, entre enero y noviembre Europa se ha mantenido como principal mercado del sector azulejero y aglutina el 47,7% del total de las exportaciones. Por su parte, es destacable el fuerte crecimiento de ventas a EEUU (+25,5%), que ya ocupa el 2º puesto en el ranking de países destinatarios de Tile of Spain. En lo que respecta a la exportación a la Federación Rusa, esta se incrementa en un +9,2%, y Europa del Este, que había descendido en los años anteriores, comienza a crecer en torno al 8,2%. Las previsiones para 2018 muestran que la tendencia en el mercado nacional seguirá al alza, pero seguramente a menor ritmo que en los últimos tres años, con crecimientos entre el 6% y el 9 %. Por su parte, la exportación, a pesar de la persistencia de ciertas incertidumbres como las negociaciones del Brexit o el impacto de Argelia, es factible un escenario de crecimientos globales del 7-9%.

Nomdedeu también ha detallado en su intervención los retos que tiene por delante el sector y a los que tendrá que hacer frente en 2018 en materia de defensa comercial, en política energética y necesidades en infraestructuras. Entre ellos, el presidente de Ascer ha señalado que el aumento anual del empleo directo ha sido un 5%, superando los 15.000 empleos directos de 2016, mientras que el empleo indirecto e inducido se cifra en 26.000 trabajadores. A este respecto, Nomdedeu ha señalado que “hay que seguir haciendo importantes esfuerzos de contención de los costes laborales y de adaptación industrial que permita la necesaria flexibilidad en la organización del trabajo y la producción, en un contexto en que la recuperación de la economía aún no se ha consolidado y existen incertidumbres a nivel internacional”. Por su parte, Vicente Nomdedeu ha hecho hincapié en la necesidad de que las diferentes administraciones públicas hagan una apuesta clara y efectiva por la industria española como motor de la economía. En este sentido, recuerda lo imprescindible de mejorar la seguridad jurídica en materia energética, uno de los principales factores de coste de la industria cerámica, y el establecimiento de las condiciones que permitan al sector planificar sus plantas de cogeneración, unas instalaciones que aumentan la eficiencia y ahorro energético del proceso industrial.

Así transcurrió el Foro Cevisamalab 

Cevisama 2018 en imágenes

artículos relacionados