fbpx
InicioActualidadCevisama 2018: El sector cerámico se reúne en Valencia

Cevisama 2018: El sector cerámico se reúne en Valencia

Bajo el lema “Crea tu propia realidad”, arranca Cevisama 2018, el salón internacional de la industria cerámica, equipamiento de baño y piedra natural, del 5 al 9 de febrero en Feria Valencia.

Foto mas grande

Las cifras obtenidas durante su pasada edición invitan al optimismo: el certamen recibió a 83.896 visitantes en 2017, lo cual supuso un incremento del 7,3% respecto al cierre de la edición de 2016 y el regreso a registros anteriores a 2009. Datos que, en definitiva, denotan una fuerte recuperación del mercado español y que este año se prevé que sean superados en una «cita histórica», tal y como aseguran por parte de la organización del certamen.

Y es que Cevisama se ha convertido en el mayor escaparate a escala mundial de la cerámica, la gran cita de interiorismo, arquitectura, decoración y diseño. Asimismo, se trata de la cuarta feria española que más valor aporta al profesional. Según un estudio del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada: “lo que era un tradicional salón de la cerámica y baños, se ha transformado en un verdadero centro de ideas e innovaciones en el diseño de interiores y exteriores de edificios de todo tipo”.

Una nutrida oferta para el visitante

DSC 0293Este año el Foro de Arquitectura y Diseño de Cevisama Lab, el laboratorio de ideas de Cevisama, dará un salto cualitativo con la incorporación de figuras de renombre internacional en el ámbito del diseño, el interiorismo y la arquitectura. La temática “Arquitectura Material” ha sido la elegida para englobar todas las ponencias, que tendrán lugar en el Salón de Actos del Foro Norte durante los dos primeros días de feria. Su primera confirmación fue el Premio Pritzker Eduardo Souto de Moura, cuya presencia está confirmada para la tarde del primer día de feria, el lunes 5 de febrero, con el objetivo de ahondar en los detalles de uno de sus proyectos más representativos, el Mercado de Braga. A él se sumaran grandes profesionales dentro del panorama arquitectónico para indagar en sus últimas obras, como es el caso de Francisco Mangado, con el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca y Emilio Tuñón, con el Museo de las Colecciones Reales de Madrid. Por su parte, también estarán presente Rafael de La-Hoz, que explicará el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles y Joan Roig, que hablará sobre Campus UPC Diagonal, Barcelona. Como broche final, la última ponencia correrá a cargo de Rafael Moneo, que se centrará en su última obra terminada, las bodegas J. Palacios en El Bierzo.

“La arquitectura son ideas y formas, pero unas y otras cristalizan a través de la materia. Si la construcción se prefigura en las geometrías inmateriales del proyecto, su realización en el mundo físico se produce mediante materiales y técnicas”, ha asegurado el arquitecto y crítico Luis Fernández-Galiano, quien ha sido el encargado de configurar el programa.

DSC 0456Por su parte, dentro de la muestra “Trans-hitos 2018” destacará la presencia del proyecto “Celosía” de la arquitecta valenciana Elena Oleza y el francés Louis Sicard, que ha sido elegido por unanimidad el proyecto ganador de la tercera edición del concurso promovido por Cevisama, Ascer y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC). La propuesta consiste en el entendimiento de cómo una pieza cerámica puede ser el elemento principal y generador de la estructura que, además, permite la reutilización de todos los elementos una vez desmontado. Entre otras acciones programadas, el 7 de febrero tendrá lugar la presentación del informe Tendencias del Hábitat 2018-2020, el Día del Ladrillo y el Día del Distribuidor Cevisama 2018, que abordará “el comercio de cerámica en la era digital: Omnimat Cerámica”.

Para finalizar, durante los últimos días de celebración, se llevaran a cabo actividades como la Asamblea Anual del Consejo General Colegios de Decoradores y Diseñadores de Interior, el 8 de febrero, o la entrega de los Premios Diputación de Castellón, Cevisama Lab y Concurso Trans-hitos, el último día de celebración del certamen, el 9 de febrero.

Más pabellones, mayor oferta

DSC 0470Ante la demanda por parte de empresas, productoras y editoras, el certamen eleva su escaparate hasta diez pabellones en su 36ª edición. De este modo, al aumentar el número de espacios, Cevisama tendrá dos accesos: el Foro Centro (el tradicional de los últimos ejercicios) y el Foro Norte, una entrada directa a los pabellones 6Bis, que presentará una amplia oferta de cerámica y baño, y 6, en el cual se ubicará la maquinaria cerámica. “El objetivo es crecer no sólo en oferta sino también en demanda”, ha explicado Carmen Álvarez, directora de Cevisama.

En el caso concreto del nuevo pabellón 6Bis, este se convertirá en la entrada principal de todos los visitantes que acudan en cualquier medio de transporte, desde autobús o tranvía hasta transporte privado. Además, el pabellón se encuentra junto al Salón de Actos de la Feria de Valencia, el cual acogerá todas las jornadas del Foro de Arquitectura y Diseño de Cevisama Lab. De esta forma, el pabellón 6Bis se convertirá en el acceso prioritario, armado con varios puntos de acreditación para prensa y compradores. También será el perfecto punto de encuentro los compradores extranjeros, principalmente europeos y estadounidenses.

Por su parte, cabe destacar que pese a esta distinción en lo que se refiere a los accesos, los diez pabellones de Cevisama estarán conectados entre sí y los visitantes podrán adentrarse también en las otras ferias que se celebran simultáneamente en Feria Valencia: FIMMA y Maderalia, con productos, maquinarias y soluciones de interiorismo en madera.

artículos relacionados