fbpx
InicioActualidadSe inaugura en Bogotá el edificio Ágora, el último proyecto de Estudio...

Se inaugura en Bogotá el edificio Ágora, el último proyecto de Estudio Herreros

El 18 de enero se inauguró el centro de eventos colombiano Ágora-Bogotá, una propuesta creada por el despacho de arquitectos español Estudio Herreros y el bogotano Bermúdez Arquitectos. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presidió la inauguración del edificio, a la que asistieron cerca de 2.000 personas y que contó, también, con la presencia de la presidenta de la Cámara de Comercio, Mónica de Greiff; el presidente de Corferias, Andrés López, y del alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa.

 2 EH DB 02 AGORA BOGOTA OBRA EXT WEB%C2%A9Enrique Guzman

Ágora-Bogotá se presenta como exponente de la nueva Colombia. Es uno de los más avanzados e innovadores centros de eventos. Su estructura se apila verticalmente en busca de la compacidad necesaria para liberar generosos espacios públicos a su alrededor. Iluminado y ventilado naturalmente a través de una envolvente activa, transpirable y acústicamente estanca, el edificio está dotado de una gran flexibilidad soportada por una calidad técnica y estructural sobresalientes. Los materiales sobrios – pavimentos pétreos continuos, cielo raso de malla dorada industrial y paramentos de vidrio y panel de viruta-cemento reciclado- dejan todo el protagonismo al espacio que se entrega a los usuarios, sus verdaderos protagonistas, y que está organizado en torno a cuatro grandes núcleos verticales de circulaciones, servicios y áreas técnicas que, desde las esquinas, atienden y hacen posibles los programas más variados.

El recinto ferial de 64.883m2, aporta a la ciudad un espacio público de 12.000m2, cuenta con un sistema de ventilación natural que se adapta al clima de la ciudad, salones móviles que pueden acoger eventos de hasta 4.000 personas y una arquitectura moderna y tecnológica que lo convierten en un referente internacional de diseño, innovación, sostenibilidad y funcionalidad.

Ágora-Bogotá surge de un importante concurso internacional que en 2011 convocó a un centenar de las más importantes firmas mundiales de arquitectura, como BIG, Zaha Hadid o Snøhetta. La unión de los estudios dirigidos por el arquitecto español Juan Herreros y el colombiano Daniel Bermúdez resultó la elegida tras un reñido proceso. Su propuesta aunaba  singularidad e imagen icónica con racionalidad y pragmatismo contemporáneos, al tiempo que proponía una revisión del tipo tradicional de centro de convenciones de sus contenidos logísticos y tecnologías implicadas.

Antes de finalizar su construcción, el proyecto ya formó parte la Bienal de Venecia y de otras exposiciones de arquitectura en Rio de Janeiro, Ciudad de México y Madrid, y apareció en diversas ocasiones en revistas especializadas, aclamado por la crítica internacional como una propuesta a la vanguardia de los de su especie. Cinco años después, el resultado es un centro de eventos multi-formato de 64.883 m2 que incorpora su rotunda silueta al skyline de la ciudad.

El edificio

Ágora-Bogotá se instala estratégicamente en el corazón geográfico de la ciudad, a mitad de camino entre el centro histórico y el aeropuerto. A la vista del resultado, se entiende que los esfuerzos del equipo se han centrado en atender aspiraciones colectivas por un lado y exigencias especializadas por otro. Entre las primeras se cuenta la necesidad de ofrecer una imagen icónica y reconocible capaz de representar los anhelos de una sociedad plural y abierta y la de convocar una sensibilidad medioambiental y una ambición tecnológica que inscriba el edificio en las corrientes de la arquitectura mundial del presente. Las segundas se centran en aspectos prácticos como son un sistema de circulaciones fácilmente comprensible; una distribución invisible pero eficiente de todos los servicios internos; y una flexibilidad que acepte la programación de formatos muy diversos, desde un concierto a una feria de muestras, desde un congreso a un festival de cine o desde un gran banquete a un campeonato de ajedrez.

9 EH FOTOS Herreros Richter pablogtribelloJuan Herreros comenta cuánto la escala del centro de convenciones y la riqueza de sus recorridos interiores permite concebirlo como un fragmento encapsulado de ciudad. En este concepto, el gran vestíbulo funciona como plaza mayor rodeada por una corona de lugares de reunión conformando una huella en planta cuyas dimensiones coinciden intencionadamente con las de las manzanas del centro fundacional de la ciudad. Siguiendo con este razonamiento, el edificio, en su sentido ascendente, despliega una espiral de plazas-vestíbulo que en realidad son miradores volcados sobre las cuatro ecologías que conforman la ciudad -los Cerros, el Centro Histórico, la Sabana y los nuevos desarrollos camino del aeropuerto- que lo convierten en un dispositivo para contemplar y entender Bogotá y su geografía. Este apilado vertical del programa que permite dibujar una silueta reconocible y disponer los miradores, tiene un tercer beneficio en la liberación de una generosa cantidad de espacio público  a  su alrededor que se entrega a la ciudad en forma de  plazas y jardines como un regalo a sus habitantes.

En cuanto a su construcción y tecnologías empleadas, Jens Richter, socio alemán de Estudio Herreros, resalta el empeño por lograr una confluencia holística entre los esquemas estructurales, las instalaciones y los sistemas constructivos resultante de la coordinación   de   un   nutrido   grupo   de   consultores   colombianos,   españoles   y estadounidenses. Pero hay más, Ágora-Bogotá será un caso de estudio en cuanto al empleo de tecnologías limpias y pasivas de climatización que en este caso destierra toda máquina de aire acondicionado y sus costes energéticos asociados para proponer un sistema de ventilación natural que aprovecha el clima bogotano, del que Daniel Bermúdez es un gran conocedor, creando una feliz simbiosis del edificio con el ecosistema que habita. Así fue reconocido por los prestigiosos premios de arquitectura sostenible Holcim-2014 por su compromiso con la lucha contra el cambio climático.

6 EH DB 06 AGORA BOGOTA OBRA INT WEB%C2%A9Enrique GuzmanLa fachada  es la  pieza clave del conjunto. Construida a base de marcos de  gran tamaño que incorporan la estructura, los vidrios de diferentes tipos, los sistemas de oscurecimiento y las branquias reguladas electrónicamente que toman el aire exterior, se comporta como una piel sensible de respuesta variable que reacciona a las condiciones cambiantes en temperatura, soleamiento y humedad del clima bogotano. La integración del edificio en su entorno deposita en el comportamiento sensible de la fachada la expresión de su compromiso medioambiental convirtiendo al conjunto en un instrumento de sensibilización frente a las inquietudes del presente y las tecnologías contemporáneas al tiempo que expresa el deseo de toda una sociedad por innovar para avanzar y adentrarse confiadamente en un futuro mejor.

El centro de convenciones vertical de 64.883 m2 tiene capacidad para congregar hasta 4.000 personas en su salón más grande, ubicado en el último piso. Además, cuenta con 10 salones que se pueden convertir en 18 por sus paredes móviles, con capacidad para entre 80 y 2.000 personas. Todos ellos tienen iluminación y ventilación natural, complementados por amplios vestíbulos flexibles para desarrollar cualquier tipo de montaje.

El centro incorpora dos plantas de aparcamientos con capacidad para 1.055 vehículos, 600 bicicletas y 12 puestos para camiones en el muelle  de carga.  Cuenta con 19 ascensores y 12 escaleras mecánicas. La cocina principal puede atender 2.500 servicios simultáneos, que distribuye los alimentos a tres cocinas satélites en los siguientes pisos.

Pincha en las imágenes para verlas a tamaño completo

artículos relacionados