fbpx
InicioEventosPremio de Arquitectura Española Internacional

Premio de Arquitectura Española Internacional

Recurso arquitecturaEl Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España organiza, en colaboración con el Grupo TPI y el patrocinio, entre otros, de la revista Nan, la primera edición del Premio de Arquitectura Española Internacional 2012. El Premio de Arquitectura Española Internacional está convocado por el Foro de la Arquitectura Española, e impulsado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Unos premios que pretenden dar a conocer la labor desarrollada por los estudios de arquitectura españoles en el exterior, al mismo tiempo que ser un aliciente en el apoyo a la internacionalización.

El galardón reconocerá la calidad arquitectónica y urbanística de nuestros profesionales y empresas, con el deseo de presentar a un público internacional y nacional más amplio, arquitecturas desarrolladas fuera de España por arquitectos españoles con el objetivo de consolidar una marca común, que a su vez ampare y apoye la imprescindible continuidad y la necesaria expansión.

Esta primera edición, que se celebra el 3 de diciembre del presente año, convoca cinco categorías:

Arquitectura
Premiará la obra, de un arquitecto o empresa de arquitectura española, en el exterior que haya sido finalizada antes del 31 de diciembre de 2011.

Proyecto de Concurso
Premiará la propuesta presentada a un concurso para el desarrollo de un trabajo de arquitectura en el exterior presentada por arquitectos españoles.

Empresa asociada
Premiará la obra ejecutada en el exterior, por una ingeniería, empresa promotora o constructora en la que haya participado un arquitecto español.

Jóvenes arquitectos
Premiará el trabajo de un arquitecto menor de 40 años en el exterior. Se valorarán colaboraciones con arquitectos extranjeros, concursos ganados y obras y proyectos finalizados con anterioridad al 31 de diciembre de 2011.

Apoyo a la internacionalización
Premiará a personas, empresas o instituciones que apoyen a las empresas de arquitectura en su internacionalización.

El comité de selección estará compuesto por entre tres y cinco arquitectos de fuera de España y de prestigio internacional, que podrán proponer al jurado una o varias obras por cada categoría. El jurado estará compuesto por personalidades reconocidas dentro del mundo de la arquitectura y la empresa, pertenecientes al Foro de la Arquitectura:

Presidenta de Honor: Ana Pastor, Ministra de Fomento
Presidente: Jordi Ludevid, Presidente del CSCAE
Vocales:  un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores; Francisco José Mangado, Presidente Fundación Arquitectura y Sociedad; Celestino García Braña, Presidente Fundación DOCOMOMO Ibérico; Miguel Espinet, Presidente del FAD; Víctor Pérez Escolano, Presidente Fundación Arquitectura Contemporánea; Juan Miguel Hernández de León, Presidente del Círculo de Bellas Artes; Narciso Vázquez, Director Conferencia directores de Escuelas de Arquitectura; Luis Maldonado, Director de la Escuela de Arquitectura de Madrid; Ferrán Segarra, Director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona; Mariano González, Director Escuela de Arquitectura de Pamplona; Ana Llopis, Directora Escuela Arquitectura de Valencia; José Antonio Granero, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; Lluís Comerón, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña; Ramón Monfort, Decano Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana;  Luis Cano, Presidente Consejo Andaluz de Colegios profesionales de Arquitectos; Javier Navarro, Presidente Fundación Caja de Arquitectos; Juan José Garmendia, Presidente Hermandad Nacional de Arquitectos; Fulgencio Avilés, Presidente Mutua de seguros y reaseguros ASEMAS; y un representante de TECNIBERIA.

El Grupo TPI colabora en la organización de este evento, además de participar en su patrocinio con la revista Nan Arquitectura y Construcción. Además, el evento cuenta con el apoyo de los patrocinadores Armstrong, Baumit, Fundació Sorigué, y Schindler, así como los colaboradores Cosentino, Finsa, Modultec, Pladur, Propamsa, Salamander, Sika y Trocellen.

artículos relacionados