fbpx
InicioEventosEsta primavera vuelve Concéntrico, el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño

Esta primavera vuelve Concéntrico, el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño

Concéntrico es el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, abierto a todos los ciudadanos y visitantes, que propone descubrir y redescubrir los espacios de interés del Centro Histórico de la ciudad. El encuentro invita a recorrer estos lugares mediante instalaciones que crean una conexión entre patios interiores, espacios ocultos y pequeñas plazas que habitualmente pasan desapercibidas en el día a día de la ciudad.

Cada instalación está creada por equipos de arquitectos y diseñadores que proponen, reflexionan, experimentan y exploran nuevos campos del diseño del entorno. De esta forma, el festival les ofrece la oportunidad de realizar una intervención en el corazón de la ciudad, estableciendo un diálogo entre el patrimonio y la arquitectura contemporánea que active la reflexión de los ciudadanos sobre los espacios de la ciudad.

Desde 2015 Concéntrico está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (Fcar) y Javier Peña Ibáñez, creador de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, Garnica y Cedir, con el objetivo de contribuir a la mejora de la ciudad desde la experiencia y profesionalidad de expertos en arquitectura y diseño.

Concéntrico 04 se celebrará el del 27 al 30 de abril y el 1 de mayo de 2018.

La ciudad

El Festival de Arquitectura y Diseño se desarrolla en el Centro Histórico de Logroño, más específicamente en los patios y plazas que permanecen más alejados en el día a día de la ciudad. Espacios que por su valor patrimonial, urbanístico, espacial e histórico forman parte del recorrido propuesto a los visitantes y ciudadanos a modo de descubrimiento arquitectónico del centro de la ciudad. De este modo, los objetivos propuestos dentro de Concéntrico son abrir a los ciudadanos esos lugares simbólicos y reinterpretarlos por los diferentes equipos de arquitectura y diseño que realizarán con sus intervenciones un proyecto específico para cada localización, de modo que se desvele, la íntima relación existente entre la arquitectura contemporánea, las instalaciones y el patrimonio.

El festival Concéntrico surge para dar respuesta a la evolución de la práctica arquitectónica actual. Al igual que una realidad aumentada, añaden, transforman y revelan un espacio olvidado e invisible. Respetando el entorno, lo transforman en un lugar habitado donde el pasado, presente y futuro son uno. Rechazando lo inmutable, durante el festival se cuestiona el entorno cotidiano.

Dirigido a un público amplio, los ciudadanos y visitantes se convierten en descubridores, proponiendo un recorrido con una mirada poco convencional. Las arquitecturas son elementos de reflexión, de observación y despiertan el deseo de recuperar el placer por el lugar, por la ciudad, ofreciendo lo sensible y lo táctil para conectar la arquitectura con la gente.

Las localizaciones

Una de las características más importantes de este Festival es que las localizaciones elegidas estarán ubicadas en el Centro histórico de Logroño. Son patios interiores, espacios ocultos o plazas nuevas ubicadas en un tejido que ha tenido gran importancia en la historia de la ciudad pero que ahora se encuentran poco transitados, o incluso, no están abiertos al tránsito de forma habitual. Todos estos espacios seleccionados tienen en común que carecen de una función clara y, por ello, son lugares por los que se camina sin detenerse.

Estos lugares, comunes en casi todas la ciudades, desaparecen poco a poco del conocimiento común e incluso del imaginario colectivo y se convierten en espacios ocultos pero, sin embargo, mantienen su propia especificad y se transforman muy fácilmente con pocos elementos. Algo que da la posibilitad a la arquitectura contemporánea para revelar y despertar estos espacios dormidos.

Participantes en Concéntrico 04

En esta nueva edición, son nueve los equipos de arquitectura y diseño de origen español e internacional (Francia, Portugal y Singapur) que trabajan en el diseño de sus intervenciones dando respuesta de forma específica a cada una de las localizaciones propuestas.

  • AA Architectural Association Interprofesional Studio (Londres)

Equipo formado por Hila Shemer (Israel), Mona Camille (Alemania), Noa Segev (Israel), Lumia Shurong Liu (China) y Jong Hyun (Tom) Park (Corea del Sur), y dirigidos por Theo Lorenz y Tanja Siems, AA Interprofessional Studio (Aais) forma parte de Architectural Association School of Architecture en Londres.

El equipo explora las distintas alternativas de colaboración interdisciplinar a través de la investigación, el concepto, el diseño y la producción de arquitecturas y performances en el espacio. Producen eventos en los que se cuestiona la relación entre el arte y la arquitectura a través de propuestas que aúnan danza, teatro y música.

En Concéntrico van a trabajar el tema “The Art of Resistance”, aspirando a hacer una instalación nómada, similar a un camino, que involucraría a las personas para establecer relaciones entre las ubicaciones del festival. Entre ellas estará el Calado de San Gerorio, Espacio Lagares y la Plaza del Mercado.

  • Jorge Penadés (Madrid / Málaga)

Nacido en Málaga, Jorge Penadés funda su estudio en 2015 tras cursar un máster en diseño experimental en el Instituto Europeo di Design en Madrid, bajo la dirección de Katharina Mischer & Thomas Traxler. Su trabajo ha sido legitimado por diferentes instituciones o galerías como el Vitra Design Museum, el National Museum Design de Estocolmo, The Aram Gallery en Londres o la galería Rossana Orlandi en Milán. Recientemente ha recibido el premio ´AD Nuevo Talento Campari´ y próximamente verá la luz su primera exposición individual en la galería Machado-Muñoz.

En Concéntrico está desarrollando una investigación sobre la capacidad de crear espacios “chabola” con la interacción de 20 tableros de madera sin realizar uniones fijas que a modo de arquitecturas que surgen de forma espontánea habitarán el patio de la Biblioteca de La Rioja.

  • David Bestué (Barcelona)

David Bestué (Barcelona, 1980) es un artista visual interesado en las relaciones entre el arte y la arquitectura. Ha realizado trabajos sobre Enric Miralles y la Historia reciente de la arquitectura e ingeniería en España. Otro de sus focos de interés es la relación entre la escultura y el lenguaje, visible en algunas de sus exposiciones como Piedras y poetas, en la galería Estrany de la Mota (Barcelona, 2013); Realismo, en La Capella (Barcelona, 2014), La España Moderna en García Galería (Madrid, 2015) y Rosi Amor, en el Museo Reina Sofia (Madrid, 2017).

En Concéntrico va a trabajar en una localización que se incorpora al festival tras su visita a la ciudad, los bajos del Ayuntamiento de Rafael Moneo, un espacio bajo el auditorio que conecta la zona pública del edificio con la política y con la ciudad.

  • Davide Marchetti (Roma)

Davide Marchetti es profesor en estudios avanzados de diseño en la Cornell University desde 2011 y ha sido crítico invitado en el Pratt Institute, Syracuse University, Waterloo University y Washington University.

Con un máster en Arquitectura por la Universidad de Roma en 2001, Davide Marchetti se incorporó al equipo de Massimiliano Fuksas en ese mismo año y fundó su propio estudio en 2005, especializado en arquitectura, urbanismo y diseño interior.

Su trabajo se ha exhibido dos veces en la Bienal de Arquitectura de Venecia y el Heide Museum de Melbourne.

En Logroño realizará la intervención “Otravisión” que tiene como objetivo celebrar la plaza proporcionando a los viandantes la oportunidad de ver el espacio desde una perspectiva nueva e inesperada.

  • Blurarquitectura (Logroño / Barcelona)

Blurarquitectura es un estudio dedicado al mundo de la construcción de obra nueva y rehabilitación. Desde nuestra área técnica se realizan estudios integrales para edificaciones ya construidas, tanto de rehabilitación de fachadas, cubiertas u otros subsistemas de su patrimonio.

Cuenta con un equipo de arquitectos y técnicos para resolver con la máxima eficacia cualquier proyecto planteado con el fin de facilitarle asesoramiento constante para las obras proyectadas. Es por esta razón que no sólo nos encargamos de redactar el proyecto, sino que también tramitamos la licencia de obras con el ayuntamiento y las subvenciones con las administraciones.

En Concéntrico 04, tras quedar finalista en en el concurso del Pabellón de la anterior edición, realizará una intervención en un nuevo espacio del festival: el entorno de la Iglesia de Santiago, en el centro histórico de la ciudad.

  • Collectif Parenthèse (Paris)

El Colectivo Parenthèse se compone de arquitectos reunidos con el objetivo común de experimentar y practicar de manera diferente la arquitectura. Se ocupan principalmente de aquellos proyectos que reflexionan entorno al espacio público y los eventos.

Que se trate de arquitectura efímera, escenografías o intervenciones plásticas, la actividad de estos arquitectos siempre está orientada a la experimentación dentro de un gran abanico de recursos, de la concepción a la realización.

Trabajando a diferentes escalas espaciales y temporales, el colectivo busca crear situaciones lúdicas y evolutivas donde se inicien nuevas relaciones a los usos y a los contextos arquitectónicos o urbanos. El espacio público es de todos, la cultura de cada uno; por eso, proponen a los usuarios de una arquitectura, de un barrio, de un evento, una experiencia visual, física y social.

En Concéntrico 04 van a incorporar su investigación a un espacio tan singular como el patio del claustro de la Iglesia de Palacio

  • Mjölk (Praga)

Siete días después de haber terminado los estudios en Liberec, Facultad de Artes y Arquitectura, formaron el estudio de arquitectura The Mjölk architects. Era el año 2008. Después de varios años, este sueño infantil se ha convertido en un reconocido estudio de arquitectura. Su estilo arquitectónico caracteriza la simplicidad conceptual, la veracidad y la alegría juvenil, siempre interesados en lo que sucede a su alrededor.

En Concéntrico 04 intervienen en un espacio recientemente inaugurado en la ciudad, la Plaza de Santa Ana, resultado de un plan urbano en el que se abre una nueva conexión en el Centro Histórico de la ciudad.

  • Amanita Muscaria – Pabellón (Miriam Alonso, Patricia Ramos y Paula Mena, Madrid)

Amanita Muscaria pretende ser un hito, el punto de partida del recorrido de Concéntrico.

Inspirado en la geometría de la seta, se crea un pabellón circular, con una cubierta compleja, llena de texturas y colores.

Mediante la revolución de unas piezas planas se genera una cúpula con un volumen interior distinto del exterior, consiguiendo así una doble volumetría; de tal modo que se crea un elemento extraño en el centro de Logroño al que te aproximas con interés. Ésta geometría radial produce un juego de luces y sombras en el suelo del pabellón que crea un espacio lleno de magia fomentando la interacción de los vecinos y visitantes.

Al igual que la bonita tradición de buscar setas por el bosque, el pabellón pretende ser el punto de partida para buscar y descubrir la arquitectura de la ciudad.

  • La Plaza (Lucas Seré Peltzer y Sebastián Andrés Podestá ,Argentina)

En la plaza de San Bartolomé una intervención simple articula el espacio existente y hace un llamado a la contemplación, a la reflexión.

Privando a la plaza de sus bancos se ofrecen dos puntos de descanso en los extremos, dos cubos de hormigón conectados por un espejo de agua sintetizan el acto del sentar y lo acercan a su esencia. Un juego de elementos que nos propone estar, observar, conectar con lo visible y con el otro.

La situación sugiere pero no dirige, a cada uno lo acercará a distintos lugares; a la disolución de límites; a las acequias, el pasado y el origen; a la preservación del patrimonio histórico urbano; a la conexión humana. Mojando los pies nos integramos con el otro, somos iguales: todas las huellas se secan en la piedra del suelo.

  • Entrever (Fernando Cruzado, Julia Díaz, Francisco Javier Fernández, Ane Villaverde. Andalucía y País Vasco)

Caminar por los paisajes de La Rioja nos otorga una conciencia del territorio que una y otra vez nos recuerda el lugar en el que nos encontramos.

La posibilidad de mirar al horizonte a través de sus llanuras onduladas y encontrarse con la sierra al fondo regala al caminante el placer de mirar un paisaje extenso y amplio.

La viña Lanciano, situada en un meandro del río Ebro, nos brinda la oportunidad de explorar esa idea de la conciencia del territorio.

A través de la intervención de Concéntrico, su intención es la de elevarse en el terreno y crear un hito que será avistado más allá del límite de La Rioja.

Una llamada del lugar, un “allí hay algo”, eso a lo que miramos, señalamos y es parte de lo que llamamos paisaje.

  • Plastique Fantastique (Alemania)

Plastique Fantastique, con sede en Berlín desde 1999, es una plataforma que trabaja con la arquitectura efímera y temporal mostrando sus posibilidades performativas de los entornos urbanos. En sus diferentes proyectos, exploran la ciudad como un laboratorio para los espacios neumáticos temporales, en los que el plástico es su material base.

“El plástico era el material más barato, se pueden unir las diferentes partes muy fácilmente y así crear arquitecturas muy simples. Mediante el uso de un ventilador de aire caliente, esas arquitecturas se los convierten en lugares cálidos donde quedarse”.

En Concéntrico 04 Plastique Fantastique, como novedad, trabajará en diálogo con un edificio de la ciudad, frente al habitual uso del espacio público.

artículos relacionados