fbpx
InicioEventosMálaga, capital de las smart cities

Málaga, capital de las smart cities

I Foro TikalMálaga se convertirá él próximo mes de octubre en la capital anfitriona de las smart cities con la celebración del I Foro Tikal. Organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Málaga, la primera edición de este Foro tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). El evento, que reunirá a equipos técnicos y representantes municipales de países como Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Uruguay, México, Guatemala o República Dominicana, se presenta como un espacio pionero de análisis sobre el reto de las ciudades españolas y latinoamericanas ante el desarrollo de espacios urbanos inteligentes o smart cities.

En el evento se darán cita alcaldes, representantes y equipos técnicos municipales de las principales ciudades de países como Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Uruguay, México, Guatemala o República Dominicana en un espacio en el que compartirán sus experiencias con regidores de ciudades españolas de A Coruña, Bilbao, Rivas Vaciamadrid, Palma de Mallorca, Pontevedra, Cáceres y Las Palmas de Gran Canaria, entre otras.

Así, asistirán a un encuentro participativo en el que convergen la administración pública, el sector empresarial TIC y las pymes de base tecnológica que deseen obtener una visión más actual del sector de las nuevas tecnologías aplicadas a las smart cities para identificar cualquier oportunidad de negocio tanto nacional como internacional. De este modo, Foro Tikal se presenta como un intercambio de proyectos y un ejemplo de colaboración internacional entre España y un mercado natural como es Latinoamérica.

El programa de actividades se articulará en torno a talleres, mesas redondas, presentación de comunicaciones y exposición de casos de éxito en las urbes. Las principales temáticas girarán en torno a la gestión transparente y abierta a la ciudadanía a través de las redes sociales como nueva forma de comunicación entre el ciudadano y la Administración; los nuevos modelos de ciudades inteligentes desarrollados para ofrecer un servicio real y efectivo a los habitantes, y la implantación de novedosas soluciones tecnológicas en materia de defensa, seguridad y prevención de riesgos naturales para el fortalecimiento de las ciudades.

Asimismo, las inversiones en eficiencia energética tendrán un hueco en el programa con la exposición de cómo las energías renovables ayudan a reducir costes para alcanzar la sostenibilidad y una mejor vida del ciudadano. Además, se pondrá sobre la mesa la reorientación de los modelos actuales de transporte públicos como vehículo destinado hacia una movilidad comprometida con el entorno así como los destinos Smart, es decir, destinos turísticos que den respuesta a las necesidades y comportamientos de sus visitantes.

Por otra parte, se presentarán casos de éxito de grandes empresas que han encontrado en las plataformas de provisión de servicios para las smart cities una oportunidad de negocio.

artículos relacionados