fbpx
InicioActualidadArquitectura y revolución digital protagonizan el primer taller de la Norman Foster...

Arquitectura y revolución digital protagonizan el primer taller de la Norman Foster Foundation

El pasado 16 de enero el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid reunió a influyentes figuras dentro del universo científico y arquitectónico para analizar el futuro de la construcción en un mundo en constante cambio e influido por las nuevas tecnologías.

DSC 0051 1Grandes ideas sobre las ciudades y la era digital se pusieron sobre la mesa en un debate público enmarcado dentro del «Digital X Workshop», una iniciativa llevada a cabo por la Norman Foster Foundation en la que un distinguido grupo de especialistas está trabajando mano a mano con diez estudiantes seleccionados de universidades de todo el mundo compartiendo un interés común en la materia. De esta manera, durante esta semana, se llevaran a cabo diferentes seminarios, conferencias, tutorías individuales y visitas arquitectónicas con el fin de aprender sobre el contexto de la ciudad de Madrid.

Este primer debate fue inaugurado por Nicholas Negroponte, cofundador y exdirector del Media Lab del MIT, quien destacó en sus reflexiones que la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo, además de incidir en la necesidad de un sector público global que reconozca la conectividad digital como un derecho humano.

Seguidamente, se produjo un diálogo entre Hugh Herr, codirector del Centro MIT de Biónica Extrema, y Kent Larson, director de la City Science Initiative del MIT. La charla, moderada por EL profesor de The London School of Economics and Political Science, Ricky Burdett, abordó temas como la relación entre el futuro de la construcción y del cuerpo con el fin de crear un mundo mejor y más sostenible, asegurando por su parte que «la llave de la innovación es la diversidad».

DSC 0008Después fue el turno del diálogo moderado por el catedrático de la ETSAM Luis Fernández-Galiano y en el que intervinieron Greg Lynn, profesor de la Facultad de Artes y Arquitectura de la UCLA, y Benedetta Tagiabue, directora de Miralles Tagliabue EMB Architects. La arquitecta afirmó en su intervención inicial que para ella la clave a la hora de desarrollar un proyecto, y que a veces olvidamos, es hacer un mundo donde al final seamos más felices.

DSC 0054Finalmente, y como broche final, Norman Foster y Amanda Levete, fundadora y directora de A_AL, mantuvieron un distendido debate moderado por el escritor y crítico de arquitectura Jonathan Glancey. «La revolución digital no es una revolución en el sentido de que va a cambiar la arquitectura, sino una herramienta más sofisticada que permite explorar más opciones», aseguró el arquitecto británico cuya institución no deja de cosechar éxitos en las iniciativas que desarrolla.

 

 

artículos relacionados

Espacio NAN presenta una nueva edición con la sostenibilidad...

El jueves 23 de mayo, la planta 31 de la icónica Torre de Cristal acogerá una nueva edición de Espacio NAN, el gran punto de encuentro del sector en el que participarán prestigiosos estudios como Bardají Arquitectos, Batlleiroig, Gutierrez-delaFuente Arquitectos, Ortiz.León Arquitectos, Rafael de La-Hoz Arquitectos, ON-A, ADORAS atelier arquitectura… ¡y muchos más!